Basado en hechos reales

Proyecto en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid sobre la exposición: "Formas biográficas, construcción y mitología individual"

"La muestra explora las diversas formas utilizadas por los artistas para perfilar su identidad y biografía personal. En este sentido abre dos líneas de trabajo: por un lado, la mitología individual, que surge cuando el creador conforma su propia historia, su biografía a medida y crea su personaje; y por otro lado, la construcción, consistente en buscar los elementos básicos y esenciales de la obra de arte con el fin de articular la biografía del artista. En el primer caso se partiría de la biografía para acercarse a la obra de arte y, en el segundo, de la obra de arte para aproximarse a la biografía.

Los dos conceptos marcan la estructura expositiva y tienen nombre y apellidos. Gérard de Nerval y Franz Kafka son los literatos en los que se personifica la muestra. De Nerval se erige en la exposición como primer ejemplo de la noción de mitología individual. Fue un experto en fábulas biográficas y genealogías fantásticas que recurrió al seudónimo como primer acto de la reinvención biográfica. Por otro lado está Kafka. En uno de sus múltiples textos autobiográficos afirma que “la escritura me niega (…)”. Es en este pensamiento donde puede encontrarse la raíz de la exposición, pues examina el modelo constructivo de la biografía a partir de elementos documentales o ficticios."

Leer más en: HOYESARTE.COM