Relaciones dentro de la biocenosis


Las relaciones entre individuos de igual especie - es decir de una misma población- se denominan relaciones intraespecíficas.

Las relaciones entre individuos de distintas especies- y por ende, de diferentes poblaciones- se llaman relaciones interespecíficas.



Relaciones intraespecíficas

Competencia entre especies:

Una de las principales fuerzas selectivas en el ambiente biótico es la competencia con otros miembros de la misma especie. La competencia es un tipo de interacción que se presenta en individuos cuando ambos intentan apropiarse de un mismo recurso, generalmente escaso; este tipo de interacciones pueden ser interespecíficas, es decir entre individuos de diferentes especies o intraespecífica entre individuos de la misma especie.

Casi invariablemente, la lucha más fuerte será entre los individuos de la misma especie, pues frecuentan los mismos lugares, requieren de los mismos alimentos y están expuestos alos mismos peligros.

Las relaciones que se establecen entre individuos diferentes especies, durante un periodo largo de tiempo se conocen como, relaciones simbióticas. Algunos ejemplos de simbiosis son el parasitismo, el comensalismo y el mutualismo; a continuación cuando tratamos las relaciones entre poblaciones se describen con detalle los diferentes tipos de simbiosis.


 



Comments