QUE ES LA PSICO-NEURO-INMUNO-ENDOCRINOLOGIA

Estamos en siglo XXI y no solo es imprescindible el trabajo Interdisciplinario, también es necesario la formación transversal de los profesionales de la salud en lo que se ha dado en llamar la Transdisciplina.

Los médicos no podemos ignorar el funcionamiento dinámico de la Psiquis que interactúa con cada uno de los órganos, del mismo modo en que los psicólogos deben conocer la fisiopatología que subyace a la mente.

La mente y el cuerpo interactúan constantemente y es inconcebible la vieja y perimida dicotomía cartesiana reforzada por el materialismo y determinismo científico.

La Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología PNIE es la disciplina científica que tiene como objetivo la investigación, difusión y capacitación Transdisciplinaria de profesionales en el ejercicio de la Integración entre la mente y el cuerpo.

Una vez más la lentilla del microscopio nos impide ver un bosque plagado de emociones, experiencias personales, aprendizajes traumáticos, estrés, vínculos familiares y situaciones socioeconómicas que quedan fuera del análisis científico. Así como la forma en que interactúan los distintos sistemas integrados, tanto el Sistema Inmune y sus múltiples mediadores, como el Sistema Nervioso Central con el subsistema Autonómico y los ejes Endócrinos.

Toda enfermedad constituye un fenómeno multidimensional  que se expresa mediante un complejo lenguaje molecular plagado de emociones, cito quinas, neuropéptidos, hormonas y neurotrasmisores, dentro de un marco vincular, socioeconómico y ecológico a la cuál apenas nos estamos asomando y sólo logramos ver la punta de iceberg.

Debemos volver a pensar la etiología como un conjunto de causas y factores que  imbricados en arborizados mecanismos en redes de retroalimentación positiva y negativa dan origen a una enfermedad que se manifiesta clínicamente por un conjunto se signos y síntomas (síndrome).

En definitiva toda enfermedad es el resultado de una cascada de reacciones Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinológicas que intentamos desentrañar mediante esta nueva disciplina de INTEGRACION.

Utilizamos un paradigma Multidimensional y Transdisciplinario porque intentamos, mediante los post-grados, que todos los profesionales de la salud alcancen cierto nivel de conocimiento transversal que les permita tener una visión abarcadora y dinámica de los procesos de Salud y Enfermedad.

Hablamos de Integración y no de especialización, porque sería fragmentar una vez más el conocimiento y volver a la paradoja del “árbol y el bosque”.

La Integración en salud se alcanza mediante:

La elaboración de los datos clínicos en los distintos planos Multidimensionales.

  • La elaboración del conocimiento Transdisciplinario.
  • La aplicación práctica en la clínica y la retroalimentación cotidiana  con los pacientes.

Dra. Ana Beltrán y Dra. Diana Zabalo - Directoras