ENSAYO SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


REALIZADO POR:
SALAZAR, NEDIA
FERNÁNDEZ, FERNANDO


INTRODUCCIÓN

Este fenómeno tiene una dimensión mundial. Se habla, así, de una sociedad global, para hacer alusión a un panorama planetario en el que la información discurre sin trabas de un país a otro, eliminando el concepto de distancia geográfica y modificando sustancialmente las relaciones entre las distintas naciones.

Todo lo que se ve a nuestro alrededor tiene varios componentes comunes, la publicidad y el mercadeo, el consumo y la información, dicha “información” se le ha impuesto como un logotipo de una marca registrada llamada “globalización”, estos dos términos, escuchados y leídos al unísono, entran en un terreno bastante minado, donde entran en disputa la verdad, la imparcialidad, la veracidad, objetividad versus, la mentira, , la arbitrariedad, el sesgo y la manipulación.

Esta pugna ha derivado lo que se puede definir, depende del contexto que se situé,  la sociedad de la información. La sociedad de la información provoca grandes transformaciones económicas y sociales que pueden traducirse en grandes oportunidades, pero también existe el riesgo de una fractura social entre las personas manejan y gestionan esa información, y aquéllas que no la poseen o no pueden acceder a ella.. No obstante, no hay una regla clara o determinada para establecer lo que realmente significa, pero hay varios elementos que pueden llevar a tener una noción más clara de lo que se pretende ver con dicho términos.

Dichos elementos son la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la sociedad y los factores externos que los influencian. La suma de dichos factores, ha conllevado que el uso y aprovechamiento de la información por los seres vivos se haga más extensivo y abierto, que haya más participación  e interacción en la formulación y elaboración de conocimientos.

Las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) tienen un papel clave en la sociedad de la información, pues son el instrumento que ha hecho posible la evolución hacia ella. La sociedad de la información, a la luz de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, ha derivado en profundas transformaciones en todos los ámbitos: en la esfera productiva, en las relaciones comerciales, en el entorno laboral, en la formación y el aprendizaje, en el ocio y la cultura, en los usos y costumbres sociales, etc.

 

A pesar  de ello, el mundo de los actuales tiempos, donde el mercado y la información de las palabras, quedan reducidos a las palabras e información del mercado, que valiéndose de la famosa globalización, lo que ha sumido a la humanidad a la involución de su propia especie, a la edad de las sombras. Solo queda una cosa por hacer para contrarrestar esa tendencia, es la lucha por una sociedad de iguales, sin división de clases sociales, que no nos tenga enclaustrados en una tierra paralela o virtual.

 

La historia es nuestra y la hacen y escriben, por ello, El Presente es de Lucha, El Futuro nos Pertenece, la Victoria es Nuestra.


Fernández, Fernando; Salazar, Nedia, Ensayo sobre la Sociedad de la Información, Formación Socio Crítica IV, Programa Nacional de Formación en Informática, Instituto Universitario de Tecnología, Octubre de 2011.

 RESUMEN

El presente ensayo tiene como propósito general, abordar los principios teóricos de la sociedad de la información, basándose en libros, textos y publicaciones, y de forma más clara entender que es y de lo que se trata dicho término. También se habla de la forma como se puede circunscribir la sociedad de la información en el marco de un Proyecto Socio Tecnológico (PST) del Programa Nacional de Formación en Informática, teniendo en cuenta la influencia de ésta en el desarrollo del mismo. Por último, se explica y aborda, las características de una organización, en donde se realizar una PST y la importancia e impacto que puede tener la sociedad de la información. Todo ello se logró mediante la investigación por medios digitales que se encuentran en el ciberespacio, el uso de las técnicas de estudio,  el razonamiento y pensamiento crítico, y el aprendizaje colaborativo.



DESARROLLO

1.    Presente tres opiniones de distintos autores que definan “Sociedad de la Información” y partiendo de allí elabore una definición propia.

 

Para hablar de la sociedad de la información y su impacto en los actuales momentos, en las distintas áreas y niveles de la vida cotidiana, independientemente del tipo de organización, se debe primero, conocer un poco mejor que significa dicho término, para ello, se citaran la definición de varios autores referentes a la materia, que será objeto de estudio en el presente ensayo.

            Para Crovi Druetta (2002) en su artículo titulado “Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza”, publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, define en su página 16, párrafo 2, que una sociedad de información es aquella que está por ser:

caracterizada por un modo de ser comunicacional que atraviesa todas las actividades (industria, entretenimiento, educación, organización, servicios, comercio, etc.). En este tipo de organización social la información ocupa un lugar sustantivo y se convierte en fuente de riqueza (…) En efecto, a pesar de haber grandes diferencias en el acceso a estas nuevas tecnologías entre las naciones y entre los individuos, todos los países tienen al menos una franja de su sociedad que las han integrado a sus actividades. Como sabemos la mayoría de esos desarrollos tecnológicos (tanto su parte dura, hardware, como en su parte blanda o lógica, software) se producen en los países del primer mundo.” (Negritas nuestras)

No obstante, y muy distante de la definición antes citada, en el libro intitulado La Sociedad de la Información de Richard Quiroz de Querol y Jordi Buira, publicado en el año 2007 por la Universitat Oberta de Catalunya, establece que el término “Sociedad de la Información” es:

una etiqueta que se usa para designar una realidad y un proyecto de realidad. Pero, en principio, es sólo eso: una etiqueta, un nombre. Sugestivo, sí, pero también inespecífico y engañoso (…) es tan inespecífico como mucho de los sinónimos con los que se les viene designando” (Pág. 18)

            Por otra parte, el sociólogo belga Armand Matteland, en una de sus obras de más renombre, como lo es “La historia de la sociedad de la información”, publicada en el año 2001, originalmente en el idioma francés, describe el proceso cronológico e histórico que ha sufrido la información desde el algoritmo, hasta lo que se ha convertido en la actualidad.

            Vale destacar, que el autor de este libro, no tiene una definición explicita y tácita de lo que significa el término que se está tratando en el presente ensayo. No en balde, haciendo un análisis del texto, Armand da a entender, entre sus palabras, una noción clara de lo que él trata de decir sobre la sociedad de la información, para ello, se tomaran citas de la obra de este connotado sociólogo

Esta noción de sociedad de la información se formaliza en la estela de las máquinas inteligentes puestas a punto en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial” (Ibidem, Pág. 12, Edición Española 2002)

Se acentuará la tendencia a asimilar la información con un término procedente de la estadística (data/datos) y a no querer ver información sino allí donde hay un dispositivo técnico. De este modo se implantará un concepto meramente instrumental de sociedad de la información. Con la atopía social del concepto se desvanecerá el envite sociopolítico de una expresión supuestamente llamada a designar el nuevo destino del mundo.” (Ibidem, Pág. 72, Edición Española 2002, Negritas nuestras).

 

            En base a lo antes expuesto, se puede decir sobre la sociedad de la información, en breves y resumidas cuentas, que es el conjunto de elementos sociales, políticos, científicos y tecnológicos, que una vez amalgamados en un todo, tiene como fin la transmisión, recepción, manipulación de la información, donde no hay unas pautas o normas fijas establecidas, para una verdadera regulación de los contenidos que en ella se difunden, por ello se denominará “LA TIERRA DE TODOS Y DE NADIE”.

 

2.- En su Proyecto Socio tecnológico, ¿se explica la relevancia del alcance de su proyecto para la Sociedad de la Información? ¿De qué manera?

La realidad educativa venezolana plantea un proceso renovador, que conlleva a la interactividad y transformación propia del participante, para obtener un aprendizaje significativo, que integre los saberes, valores, aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas. Esto implica una formación que trasciende las paredes del aula, el espacio universitario, en la búsqueda de construir conocimientos y soluciones informáticas para dar respuesta a problemas o necesidades reales.

            Por tal motivo, el nuevo modelo de educación universitaria, a través de los programas nacionales de formación, propone el desarrollo de Proyectos Socio Tecnológicos como estrategia de aprendizaje que permite la construcción del conocimiento a partir del aprender haciendo, donde se propicia el reconocimiento en principio por el propio participante de sus conocimientos, habilidades y destrezas, que luego debe desarrollar a partir del Proyecto Socio Tecnológico convirtiéndose en crecimiento personal y confianza en el participante de su proceso formativo y del rol profesional a desempeñar.

Constituye por tanto, el PST, el núcleo central del Programa Nacional de Formación en Informática, referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos con una importante carga crediticia. De este modo, representa un eje longitudinal-transversal que orienta y define el resto de las demás unidades curriculares, desarrollándose de forma incremental, aumentando su nivel de complejidad y profundidad en cada trayecto. En tal sentido, el desarrollo y desenvolvimiento de todo proyecto socio tecnológico, lleva consigo la influencia de los elementos que han sido mencionados que conforman la sociedad de la información. ¿De qué forma y cómo se explica su relevancia dentro del mismo?

Ambos tienen dos (02) componentes comunes, el Social y el Tecnológico, razón por la cual,  un proyecto de esta índole, no puede estar ajeno al hecho de su entorno en donde se realizan y las nuevas tecnologías de la información

 

3.- Ejemplifique las características de la organización donde tú desarrollas el Proyecto Socio Tecnológico, y de esta manera define cómo incide en la Sociedad de la Información.

            Partiendo desde este punto, la sociedad de la información, no puede verse aislada del ámbito social, colectivo y de las organizaciones, dichos elementos conforman una sinergia. Dicho esto, la importancia de la sociedad que puede dentro de un entorno organizacional y/o institucional es suma relevancia, en la toma de decisiones, que pueden influir a un mejor desenvolvimiento de las tareas operativas y funcionales.

En este sentido, la organización donde se realiza el Proyecto Socio Tecnológico es el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, en el departamento de la especialidad de Informática.

La Sociedad de la Información, es una fase de desarrollo social, caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) a obtener y compartir cualquier información instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. También se denomina "Sociedad del conocimiento" (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible)

"Sociedad del aprendizaje" (aludiendo a la necesidad de una formación continua, para poder afrontar los constantes cambios sociales).

"Sociedad de la inteligencia" (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-).

El factor diferencial que introduce la Sociedad de la Información es que cada persona u organización no solo dispone de sus propios conocimiento, sino que tiene también una capacidad casi ilimitada para acceder a la información, generada por los demás; y el potencial para convertirse en un generador de información para otros.

EL acceso a la información es tan importante, que constituye el factor desencadenante de una serie de transformaciones sociales de profundo alcance. La disponibilidad de nuevos medios tecnológicos abre una nueva puerta hacia un mundo de posibilidades. Las tecnologías se materializan en nuevas infraestructuras con las que se mejoran los procesos, con un nuevo enfoque. Se modifica las formas de actuar, es decir las herramientas.

Al cambiarse muchas formas de actuar, se ve afectada la propia forma de ser.

Entre las características de la sociedad de la información están:

·         EXHUBERANCIA

·         OMNIPRESCENCIA

·         IRRADACION

·         VELOCIDAD

·         MULTILATERALIDAD

·         INTERACTIVIDAD

·         DESIGUALDAD



CONCLUSIONES

 

A lo largo de estas páginas ha podido apreciarse lo que es la sociedad de la información y la sociedad de la información y su impacto social, científico y tecnológico en la sociedad. No obstante, de este ensayo se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • La sociedad de la información debe adquirir un carácter más transversal en el conjunto de los objetivos y líneas de trabajo. Las TIC pueden servir de herramienta de apoyo a la igualdad y al empleo, a la conciliación, a la salud, al ocio, a la cultura, a la participación, a lucha contra la violencia de género, y hay que explotar toda su potencial. Y son las políticas de igualdad las que han de servir de catalizador y ejemplo a las políticas de sociedad de la información.

·         La reflexión necesariamente debe ser colectiva y más que nunca debe contribuir a identificar un modelo que sea enteramente endógeno, de acuerdo a nuestras tradiciones históricas, culturales y sociales, que considere nuestras posibilidades y debilidades pero que necesariamente debe estar a tono con la actual dinámica de crecimiento y oportunidades que nos ofrece el mundo moderno, de forma de garantizar el acceso de todos a esta construcción. 


RECOMENDACIONES

 

            Una vez concluido este ensayo, se presentan las siguientes recomendaciones, que deben ser tomadas en cuenta.

 

  • Aumentar el acceso libre y democrático de las TIC, mediante políticas y estrategias que vayan dirigidas a:
    • Lanzar campañas de información/sensibilización dirigidas a los distintos colectivos, teniendo en cuenta sus diversos intereses y motivaciones para el uso de las TIC.
    • Abrir espacios de intercambio social y colectivo que se inician en el uso de las TIC para compartir experiencias en su proceso de aprendizaje, con foros o cuentas de correo compartidas.