Sobre el Programa

Escuela de Administración de Negocios
Universidad de Costa Rica


Por siglos, la excelencia en la docencia universitaria se refería a la capacidad en transmitir información, conocimiento, cultura y valores. Sin embargo, en los últimos tiempos los avances del mundo y las necesidades de los y las aprendices han resultado con que la docencia universitaria deba transformarse cualitativamente; complejizándose sustancialmente y convirtiéndose en una profesión en sí misma.


Este Programa de Mejoramiento Profesional Docente busca ser ese primer espacio de oportunidad y de acercamiento con esta nueva forma de pensar la docencia universitaria, de manera que sean las mismas y los mismos docentes quienes reflexionen, a través del diálogo, la autoevaluación y el trabajo en equipo, sobre el impacto de su función docente y sobre los procesos de adaptación y mejora continua que exige la coyuntura contemporánea. 
 
El programa es una iniciativa en conjunto entre la Escuela de Administración de Negocios, la Vicerrectoría de Docencia y la Red Institucional de Formación y Evaluación  Docente de la Universidad de Costa Rica.

Objetivo del Programa: Facilitar un espacio de desarrollo profesional docente  para la formación de administradores y administradoras en concordancia a las demandas actuales, mediante procesos constructivos de las capacidades investigativas, docentes y de acción social de nuestro profesorado.


¿A quiénes está dirigido?: A todas y todos los docentes de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica que deseen involucrarse en una iniciativa voluntaria de mejoramiento profesional.
 

¿En qué consiste?: Se trata de un programa formado por cinco módulos (ver programación completa aquí) que abarcan los siguientes temas: 
Módulo 1: Competencias genéricas del nuevo profesional graduado en negocios.

Módulo 2: ¿Qué significa ser profesor universitario?

Módulo 3: El perfil de las y los estudiantes del Siglo XXI

Módulo 4: Innovación en las escuelas de negocios.


Metodología: Para cada módulo se llevarán a cabo una o dos sesiones en las que se desarrollarán talleres, conferencias, conversatorios y paneles con invitados e invitadas especialistas en administración y en docencia universitaria. Al finalizar el programa, se entregará un certificado de participación a quienes se hayan inscrito y hayan participado de al menos tres módulos completos.

 

¿Cómo inscribirse?: Se habilitará un formulario de inscripción en línea. Cada participante deberá completar el formulario e indicar la o las sesiones en las que desea participar. Como el formulario permanecerá habilitado de manera permanente durante todo el programa, el interesado o interesada podrá inscribise en varios módulos al mismo tiempo o hacer una inscripción individual para cada uno antes de la fecha límite correspondiente. 

*Fotografías tomadas de The Guardian y Center for Teacher Leadership