ZARAGOZA CDL

III Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés

Arqueología con TIC. Imagen y drónica.

José Dulac, Ibán de la Horra

Presentación

Quienes somos: José Dulac. @dulaci. Ibán de la Horra. @citecmat.

TIC. Multimedia e interactividad. Imagen. Drónica.

Antecedentes

Fácil, amigable, eficaz. Didáctico.

Imagen y Biología. Drónica y Geología.

STEAM "En torno a la Lengua Española".

Arqueología

Imagen: digital, ampliación, 3d, rv, ra, holograma.

Museo Arqueológico Nacional.

Cretácico superior. 69 millones de años.

Mosasaurus hoffmanni, alcanza los 17,6 metros de longitud.

Como muchos mosasaurios, sus patas estaban modificadas en aletas hidrodinámicas, siendo las delanteras más grandes que las posteriores. El cráneo estaba más fuertemente constituido que en otros mosasaurios, ya que la mandíbula se articulaba muy apretadamente contra el cráneo. Tenía un cuerpo amplio en forma de barril, y con sus grandes ojos, pobre visión binocular y bulbos olfatorios mal desarrollados, los expertos creen que Mosasaurus vivía cerca de la superficie del océano, donde se alimentaba de peces, tortugas, amonitas, y posiblemente mosasaurios más pequeños. El animal permanecía cerca de la superficie y aunque era capaz de bucear, evidentemente prefería no aventurarse en aguas más profundas.

El cráneo de Mosasaurus culminaba disminuyendo gradualmente en una una breve punta cónica, y las mandíbulas estaban armadas con grandes dientes afilados y cónicos. Sus miembros en forma de aletas contaban con cinco dígitos en las frontales y cuatro en las posteriores. El tronco acababa en una fuerte cola dotada de aleta en su extremo, siendo el principal medio de locomoción del animal en el agua, más que sus aletas.

Wikipedia

Drónica: acceso zonas, visión cenital, traslado...

Dólmen Mina de Farangortea

Dolmen Mina de Farangortea. Artajona.

DÓLMEN DE LA MINA DE FARANGORTEA

MINA DE FARANGORTEA

Dólmen situado en el sector de Artajona*, en el municipio del mismo nombre. Fernández Medrano, inició los trabajos de consolidación y explotación (1963); los resultados fueron muy escasos en lo que a ajuar funerario se refiere, aunque algo más abundantes que los recogidos en el Portillo de Enériz*. El ejemplar se estructura en una cámara con paredes paralelas que parte perpendicularmente de la ancha losa de cabecera, y de un vestíbulo, ambos separados por una puerta perforada. El túmulo que lo rodea parece natural y llega actualmente a la cima de la mayoría de las losas. El interior de la cámara se aproxima en cierto modo a las de galería cubierta, pero la originalidad del monumento reside en su puerta perforada, cuya posible naturaleza se inscribe en el problema general del origen del megalitismo.

www.enciclopedianavarra.com

Los dólmenes de Artajona constituyen un singular ejemplo de la cultura megalítica en Navarra ya que, si bien son numerosos en la zona montañosa donde se caracterizan por su pequeño tamaño, estos dólmenes son los más meridionales de Navarra.

Se encuentran sobre una pequeña cumbre en la que en la Edad de Bronce existió un poblado. Sus grandes proporciones, presentan bastantes similitudes con los encontrados en La Rioja, Araba/Álava y Norte de la Meseta.

Se trata de dos dólmenes del tipo “corredor” integrados por piedras de grandes dimensiones (megalitos) que fueron encontrados y excavados en los años 50. Tienen una losa de separación y doble cámara, y están situados sobre túmulos de 20 metros de diámetro por 2,5 metros de altura.

En concreto, “El Portillo de Enériz” es un megalito en el que se pueden distinguir dos partes: la cámara mortuoria, lugar donde enterraban a los muertos, que consta de 9 grandes losas colocadas en posición vertical; y el corredor, que se compone de 6 losas más pequeñas.

El dolmen de la “Mina de Farangortea” tiene la misma estructura pero es de menores dimensiones, y en la parte posterior la losa del centro está perforada para permitir el acceso.

Ninguno de los dos tenía cubierta y solían taparlos con ramas y tierra. En torno a estos dólmenes se encontraron cuentas de collar, puntas de flecha, punzones de cobre, botones, cerámica y hachas, piezas que están expuestas en el Museo de Navarra.

http://turismo.navarra.com

Dólmen de Dombate

DÓLMEN DE DOMBATE

En este monumento megalítico existen dos túmulos superpuestos: un túmulo reciente de 24 metros de diámetro y 1,8 metros de altura que presenta una cámara poligonal larga, de siete ortostatos, abierta al exterior a través de un corredor de tres trechos, orientado al este, bien diferenciado tanto en planta como en alzada. Este corredor, que aparecía tapado por una pizarra a manera de puerta, continúa hacia el exterior a través de un corredor o dromos existentes en la masa tumular.

Tanto la cámara como el corredor, presentan importantes restos de arte, sea grabado o pintura. Es un túmulo antiguo de 10,5 metros de diámetro y de 1 metro de altura, con una estructura interna formada por una cámara de nueve ortostatos abierta al este, al que se accedía por una entrada en pozo.

turismo.dacoruna.gal/es

Castro de Borneiro

Fue el primer castro gallego en ser científicamente fechado con el método del carbono 14. Estuvo habitado entre los siglos IV y I a. C., sin haberse observado signos de romanización. Se encuentra ubicado en una ladera orientada al este, junto a un arroyo, a una altura de unos 200 metros.

Habiéndose descubierto en 1924 por Isidro Parga Pondal y Ciriaco Pérez Bustamante, las excavaciones comenzaron en los años treinta dirigidas por Sebastián González García-Paz, y se reanudaron en los años setenta con Jorge Juan Eiroa. En los años ochenta se realizaron los trabajos más concienzudos, de la mano de Ana Romero Masiá (1952-). En ellas se encontraron múltiples fragmentos de cerámica indígena, urnas de bronce y hierro, muros de piedra, moldes de fundición, cuentas de vidrio, etc; actualmente expuestos en el Museo Arqueológico de La Coruña. A día de hoy se han excavado un total de 36 construcciones (unas tres cuartas partes del total).

El conjunto (de 90 por 55 metros) está rodeado en todo su perímetro por un foso y dos muros defensivos, a excepción del lado este, donde la pendiente brusca de la ladera actúa como defensa natural.

Además del recinto principal existe una zona conocida como Barrio Extramuros en el lado este, coincidiendo con la entrada al castro. Este segundo conjunto está formado por una gran vivienda ovalada, dos fuentes con desagüe y un horno circular que en su momento debió de estar cubierto por una bóveda.

Las viviendas son circulares o cuadrangulares con las esquinas redondeadas, destacando por su gran tamaño en comparación con otros yacimientos.

Wikipedia.