SALAMANCA AUMENTAME

Consideramos tres pilares fundamentales en la nueva Comunicación Didáctica en las aulas: interactividad, imagen y robótica.

IMAGEN

Consideramos necesaria la aplicación de la metodología STEAM para consolidar la fundamentación histórica, cultural, artística y emocional de los conocimientos científicos y tecnológicos que, de esta manera, serán mejor adquiridos por nuestros alumnos con una mayor y mejor motivación y conocimiento. Así pues, llegaremos a comprender mejor los formatos de imagen actuales y futuros si conocemos la historia, la cultura y el arte relacionado con la ciencia y la tecnología de la imagen y la comunicación visual que tanto está cambiando y mejorando en las últimas décadas.

Códices

Original del Códice de Madrid I expuesto en la Biblioteca Nacional de España durante un mes y que es un ejemplo del excelente uso de la imagen en la documentación de Leonardo da Vinci


Realidad virtual

Realidad aumentada

Realidad holográfica


Imagen 3D


CONCLUSIONES

Consideramos de la mayor importancia el establecer una competencia digital docente basada en el buen uso didáctico de la imagen. Para ello será necesario continuar trabajando e investigando para establecer las metodologías prácticas más rentables basadas en su facilidad, amigabilidad y eficacia.

Actualmente trabajamos con la metodología utilizada en los proyectos STEAM que prioriza el conocer el pasado, su historia, cultura, su arte para entender mejor el presente, emocionar enseñando y aprendiendo con la utilización de los formatos de imagen más avanzados lo que facilita notablemente la comunicación didáctica en las aulas al mejorar la motivación previa de los alumnos, la comprensión de conceptos y el aprendizaje mejor consolidado visualmente y, cuando sea posible, con el valor añadido de la creatividad y la interactividad.