PLC: Competencia Lingüística

Durante el curso 2011/12 el
Departamento de Formación, Evaluación e Innovación del IES Averroes ha comenzado a diseñar actividades para la adquisición y mejora de esta competencia dentro del diseño de un PLC

Justificación del proyecto

Por un lado, los resultados de las pruebas de diagnóstico nos revelan la necesidad de aunar criterios y diseñar actividades encaminadas a mejorar la competencia lingüística de todo el alumnado.


                                                                                                                                                                                                        Foto CEP Lora del Río

Por otro, las Nuevas instrucciones sobre lectura y bibliotecas escolares en Andalucía (30 Junio 20111) establecen, además del desarrollo de la lectura y la biblioteca, las siguientes actuaciones para ESO y Bachillerato:   

                                                                                                                                                                                                 2. En ESO las programaciones didácticas de todas las áreas, materias o, en su caso, ámbitos incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral.

4. Las programaciones didácticas de las distintas materias de bachillerato incluirán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.”

¿En qué consiste el PLC?
Proyecto Lingüístico de Centro se trata de un proyecto cuya finalidad consiste en “que todas las asignaturas lingüísticas y no lingüísticas se integren planificadamente en un proyecto común de desarrollo como si todas fueran una única materia, una única lengua, que sirve al desarrollo lingüístico integral del alumnado”. Una vez aprobado formará parte del Proyecto educativo del Centro y para ello se necesita el compromiso del claustro.

Diseño del PLC

Hemos empezado a ver la forma de trabajo y las líneas de actuación que vamos a llevar, partiendo de los indicadores relacionados en el documento de CCBB aprobado por el Claustro( INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS) en el que se fijan las siguientes líneas relacionadas con la Competencia Lingüística:

Comprensión lectora

Expresión escrita

Expresión/comprensión oral. 

Se trata de un trabajo colaborativo y común a todo el alumnado y al claustro. Para ello usaremos una Metodología Colaborativa, susceptible de ser llevada a la práctica tanto en Equipos Docentes como en Departamentos.

Nuestra pretensión en este curso es iniciar, de manera muy simple, un PLC que mejore la competencia lingüística de nuestro alumnado, atendiendo a las sugerencias del asesor del CEP, Miguel Calvillo:

El PLC se compone de tres grupos de medidas:
1. Normalización
2. Destrezas comunicativas
3. Plurilingüismo
Para desarrollarlo hay que respetar las siguientes reglas:
a) Acometer siempre medidas de los tres grupos.
b) No acometer ninguna medida que no se sepa que se va a mantener a partir de entonces para siempre
c) Hay que acometer el mínimo número posible de medidas y las que alcancen al máximo de profesorado posible.

Más información


Página WEB del asesor lingüístico del CEP de Córdoba, Miguel Calvillo, donde se recoge mucha documentación e información sobre el mismo: http://proyectolinguistico.webnode.es


Vídeo explicativo del PLC: http://elblogdemiguelcalvillo.blogspot.com/2011/04/proyecto-linguistico-de-centro-el-video.html