Introducción y objetivos

 


El Proyecto Lingüístico de Centro tiene como objetivo la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Debe ser un plan integral, desarrollado por todas las áreas del currículo, lingüísticas y no lingüísticas, y en todos los niveles educativos.

Diversas instituciones educativas, entre ellas la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Organismo Autónomo para Programas Educativos Europeos (OAPEE), han publicado y nos han hecho llegar desde el curso 2011-12 orientaciones pedagógicas y recomendaciones para la elaboración, por parte de los centros educativos, de un proyecto lingüístico que se incluya en el Proyecto Educativo del Centro y sea actualizado cada año.

Estas orientaciones serán tenidas en cuenta en la elaboración y la implantación del Proyecto Lingüístico del IES Alhaken II, que se se desarrollará en distintas fases:


1. Recopilar y plasmar en un documento el conjunto de actuaciones que venimos desarrollando, y las que nos proponemos desarrollar a corto plazo, para la mejora de la comunicación lingüística, así como los recursos de que disponemos (cursos 2013-14 y 2014-15).

  • Actuaciones para la mejora de la comprensión oral, la comprensión escrita, la expresión oral y la expresión escrita.
  • Actuaciones de medidas de atención a la diversidad  (lingüística, cultural y de capacidades).
  • Actuaciones de fomento de la lectura
  • Actuaciones de integración de lenguas y contenidos curriculares.
  • Actuaciones atendiendo al uso de las TICs y la biblioteca para la mejora de la CCL.
  • Actuaciones para establecer una línea consensuada de trabajo entre las distintas áreas.
  • Propiciar la participación en proyectos que fomenten el desarrollo de la CCL


2. Difundir este plan de trabajo y coordinación entre el conjunto del profesorado y en la comunidad educativa.


3. Mantener actualizado el proyecto, diseñando futuras actuaciones concretas para seguir mejorando la coordinación del profesorado en lo relativo a la adquisición por parte del alumnado de la CCL.

Licencia de Creative Commons