Constelaciones

¿Qué son las constelaciones?

Son un método terapéutico desarrollado por Bert Hellinger para la sanación de los conflictos personales y familiares que tienen sus raíces en la historia familiar ya sea reciente o lejana en el tiempo.

Pertenecen al grupo de terapias breves y orientadas hacia la solución.  Las constelaciones son una disciplina reciente, sin embargo algunos de sus conceptos bases forman parte de los conocimientos de otras disciplinas terapéuticas.

Bert Hellinger fue su descubridor, en sus trabajos observo las dinámicas ocultas que rigen en los sistemas familiares, las cuales son totalmente inconscientes. Solo se observan a través de la realización de una constelación, mediante la creación del campo energético adecuado (campos morfogenéticas).

Lo que en el pasado pudo ser una injusticia, un conflicto o una perdida, si no queda sanado, puede volver al presente en forma de enfermedad o sufrimiento encarnado en algún miembro más joven de la familia. En una constelación se establece el orden para equilibrar estas energías y que la persona quede libre de estas cargas inconscientes y recupere el timón de su vida.

La primera vez que se observa una constelación resulta como poco sorprendente, recuerdo la primera vez que yo asistí a una hace ya una década en 1993: quede absolutamente subyugada y sorprendida: supe en aquel momento que quería incorporar aquel saber a mi trabajo terapéutico. Y así lo hice me puse manos a la obra en formarme y asistir al mayor número de ellas. Hoy en día estoy igual de encantada.

¿Como se desarrolla una constelación familiar en grupo?

El procedimiento es el siguiente: el grupo se sienta en forma circular, la persona que en ese momento va a constelar se coloca al lado de @ terapeuta y plantea su cuestión de la manera más clara y escueta. Después sacara las personas convenientes y las colocara en el espacio sin hablar y en ese momento se sienta en su sitio convirtiéndose en un espectador de lo que es propiamente la constelación. @ terapeuta pide a los representantes que se dejen llevar por las sensaciones del lugar que ocupan e ira llevando el trabajo a través de ritos y frases resolutivas hacia la imagen de solución final. Se trata en sacar a la luz el bloqueo más fuerte en el alguien se encuentra atrapado, limitando su fuerza: son especialmente importantes las conexiones con miembros fallecidos y con los excluidos de la familia.

¿Por que hacer una constelación?

Porque se llega con ellas a bloqueos y problemas ocultos, que en mi experiencia no se pueden ver y resolver mediante otras técnicas terapéuticas.

¿Cuando utilizarlas?

Cuando detectamos:

  • Problemas y obstáculos en el amor (separaciones, búsqueda de pareja, problemas que se repiten…)
  • Bloqueos, miedos, ansiedad, tristeza…
  • Enfermedades, sintomatología física y emocional.
  • Destinos difíciles( accidentes, muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluidas
  • Abuso sexual.
  • Problemas laborales (conflictos, cambio de trabajo, económicos…)
  • Problemas familiares (dificultades de relación con hija/os, padres, parejas, herman@...
  • Adopciones conflictivas o para abrir el camino
  • Problemas con las adicciones.
  • Otros temas (herencias, tendencias al suicidio, anorexias, problemas mentales, insomnio, dolores a través del cuerpo…)

En general para la búsqueda de un lugar mejor en nuestras vidas, cuando sentimos que algo no funciona.

También se puede trabajar de manera individual, en consulta cuando hay dificultades para trabajar en grupo o se prefiere un trabajo más íntimo por diferentes motivos. Los resultados son también asombrosos.

“El agradecer profundamente todo lo que nos ha sido otorgado por nuestros antepasados, nos permite servir con respeto y amor a la vida”

“Decir SI a la vida tal como fue y tal como es permite que en la vida entre la paz, la fuerza y el amor necesario para vivirla con plenitud”.

¿A quien va dirigido el trabajo?

A  cualquier persona que presente alguno de estos síntomas o desubicación en su vida.
A profesionales  de la salud por la innovadora visión que supone en la realización de sus funciones ( educador@s, médic@s, sanitarios@s, psicólog@s, pedagog@s...
A padres o madres con alguna problemática respecto a sus hij@s, por que en este caso los padres pueden hacer el trabajo, sin estar sus hij@ presentes.