Artículos de opinión (1993-1997)

Este bloque inicial de artículos de opinión sobre el estado de la Arqueología valenciana, encuentra su origen en la “I Reunión Internacional sobre Patrimonio Arqueológico. Modelos de Gestión”, organizada por la sección de arqueología del C.D.L. de Valencia y Castellón, presidida por Concha Camps y con un servicio de arqueología autónomico aún gerenciado por Rosa Enguix, dentro de la última administración socialista vista por estos lares.

Precisamente fue lo intenso de los debates mismos, en los que reclamábamos, ingenuamente todo sea dicho, el acomodo de una nueva legislación patrimonial de ámbito autonómico “non nata”, para acabar con situaciones de abuso de hecho sobre los promotores urbanos, que acababan supliendo la financiación pública de la arqueología de nuestras ciudades –ante la perspectiva de una interminable lista de espera–, lo que nos condujo a dar el paso de formalizar negro sobre blanco nuestras opiniones críticas en los medios de comunicación local en soporte papel-prensa.

A partir de ese momento, en 1995 dimos respuesta a una sesgada interpretación de los orígenes de la ciudad de Castellón con “La Cerámica romana de la Plaça de Les Aules”, construida irreflexivamente sobre el hallazgo de cerámicas romanas y la errónea interpretación como una centuriación romana de estructuras agrarias a todas luces medievales.

Finalmente, este periodo de arranque finalizaría con la colaboración de uno de nosotros con el diputado socialista Jesús Huguet, en la presentación de alegaciones y mejoras a la propuesta de nueva ley del patrimonio cultural valenciano, entonces en vísperas de su tramitación en sede del parlamento de Les Corts.


Sobre arqueología valenciana, Las Provincias, 11 de diciembre de 1993

La cerámica romana de la plaça de Les Aules, Levante-EMV, 16 de enero de 1995

La nueva Ley de Patrimonio Cultural, Levante-EMV, 5 de septiembre de 1997