Yahoo Pipes


¿Cómo sacarle provecho a Yahoo Pipes?

Aunque el servicio de Yahoo Pipes es Beta y se encuentra en fase de prueba ha ganado popularidad entre los que utilizamos los servicios rss en la web; la facilidad de manipulación que permite en los feeds lo convierten una plataforma más poderosa que un navegador o un lector de noticias.

yahoo pipesYahoo Pipes es un servicio muy útil que permite fundir varias suscripciones RSS o Atom, filtrarlas, modificar sus contenidos y hasta reutilizar el pipe resultante.

Está implementado en una interfaz Ajax, que nos permite crear nuestros pipes con solo arrastrar y soltar; por lo que no es necesario tener conocimientos avanzados de programación ni ser un experto en la esfera informática para utilizarlo, ya que todo se hace sobre una interfaz visual, sin necesidad de escribir ni una sola línea de código.

¿Qué necesitamos para crear un Pipe?

Crear un Pipe no es complicado, pero es imprescindible tener una cuenta en Yahoo! para autentificarnos y posteriormente acceder a la página principal de la aplicación. Si queremos sacar el máximo de provecho a esta herramienta es necesario conocer la utilidad de las herramientas que aparecen en la barra lateral izquierda del sitio.

Las herramientas se encuentran agrupadas en las categorías: orígenes, entradas de usuario, operadores, url, cadenas, fechas, ubicación y números. Haciendo clic en cada una de las herramientas que se encuentran dentro de las categorías podremos ver una breve descripción de su funcionamiento, además de un ejemplo de utilización. Luego de una exploración inicial de las herramientas estaremos en condiciones de poner manos a la obra en nuestra implementación de pipes.

El entorno de trabajo

pipes

El entorno de trabajo para manipular los pipes está compuesto por una barra de herramientas a la izquierda que contiene todos los controles necesarios para trabajar con los feeds. Al hacer clic en uno de estos controles se muestra, bajo esta barra, una breve descripción del control con enlaces hacia ejemplos de uso y la ayuda completa del elemento.

En la parte superior derecha tenemos los botones para crear un nuevo pipe, salvar el que estamos modificando y editar sus propiedades. En la parte inferior se encuentra la consola que nos muestra la salida de cualquier control al hacer clic sobre él.

Para desarrollar pipes debemos arrastrar al área de trabajo los controles que vamos a utilizar e interconectarlos entre si, como se muestra en la imagen siguiente.

pipes

Uniendo varios canales

Existen sitios en Internet que tienen varios canales de noticias independientes. Como Maestros del Web, por ejemplo que publica artículos en la editorial y noticias de actualidad en otro canal separado. En estos casos puede resultar útil para el usuario leerlos ambos como una única publicación en su lector de noticias preferido.

Lograr esto con Yahoo! Pipes es bien sencillo: debemos agregar al área de trabajo un Fetch Feed que se encuentra en el grupo Sources y le insertamos todos las URL de los feeds que deseamos unir. Es posible incluir varias URL en el mismo control Fetch Feed haciendo uso del signo (+) que aparece en el interior del control, y (-) para eliminar una que ya esté agregada.

Sin embargo en nuestro ejemplo hemos separado los dos feeds en controles diferentes para hacer uso del control Union y hacer de este ejemplo algo más instructivo. Este último control nos permite concatenar lo que pongamos en su entrada de datos y mostrarlo a la salida como si proviniera todo de un mismo origen.

Teniendo en cuenta que el control Union concatena la salida del control Fetch Feed de la derecha al final del resultado del control Fetch Feed de la izquierda será necesario ordenar por fecha los artículos resultantes de la unión, para que los artículos recientes queden al inicio del feed. Para esto utilizaremos el control Sort que como su nombre lo indica su función es ordenar el contenido por el campo y el orden que seleccionemos. En nuestro ejemplo hemos ordenado por fecha de publicación con orden descendente.

Considerando que en la unión de los dos feed nos quedaron demasiados artículos resultantes podemos delimitar la cantidad que queremos mostrar, para lo que utilizaremos el control Truncate que delimita el número de elementos que se van a mostrar en la salida. Finalmente conectamos con el control Pipe Output que se inserta automáticamente en el área de trabajo y haciendo clic en éste último podremos ver en la consola el resultado final de la unión de varios canales en uno.

pipes

Filtrando un canal

También podremos filtrar una fuente rss o atom y sólo obtener los artículos que traten temas que nos interesen, por ejemplo si leemos un canal de programación web, pero dentro de éste solamente queremos leer artículos que hablen de java podremos lograrlo con el control Filter.

Esta herramienta nos permite filtrar mediante una comparación de un campo del feed con un texto o una expresión regular. En el ejemplo que mostramos a continuación filtramos los artículos de Maestros del Web que contienen la palabra Internet en el título o el cuerpo del artículo.

pipes

Traduciendo feed a otros idiomas

Para webmasters y bloggers puede resultar útil traducir el contenido de sus feeds a otros idiomas, y así mostrarlos a un mayor número de usuarios de diferentes lenguas. Con Yahoo! Pipes esto es posible gracias al control Translate.

Esta herramienta se diferencia de las que hemos visto anteriormente, porque debe estar dentro de un ciclo Loop para funcionar correctamente. Combinando ambos controles se realiza un bucle que traduce cada una de los elementos del feed, por ejemplo: el título y la descripción, asignado el texto traducido al mismo o a otro de los elementos del artículo.

En el ejemplo siguiente hemos traducido al inglés el título y la descripción de los artículos publicados en el feed de Maestros del Web.

pipes

Otra de las características interesantes de la aplicación es que podemos hacer pipes de pipes, es decir que los pipes que hemos creado como ejemplo en este artículo son reutilizables y en general, todos los que se desarrollen por cualquier usuario se pueden clonar. Yahoo Pipes permite modificar cualquiera de los pipes creados para elaborar el nuestro, basado en uno que ya exista.

Antes de desarrollar nuestro pipe podemos buscar en la lista de los pipes más populares para explorar si ya existe alguno que se adapte a lo que deseamos hacer, y de este modo ahorrarnos trabajo y tiempo. Para los webmasters y bloggers Yahoo! Pipes nos proporciona el código necesario para incluir el pipe como Gadget en nuestro blog, sitio web o en nuestra página personalizada de iGoogle.

Ejemplos en Yahoo! Pipes

A continuación le mostramos la URL de los ejemplos descritos en este artículo. Puede reutilizarlos libremente para experimentar y realizar su propia versión del pipe basado en sus necesidades.

Le recomendamos que practique con los ejemplos que hemos proporcionado en este artículo y nos comente sus conclusiones del uso de esta aplicación.


Fuente del artículo: ¿Como sacarle partido a Yahoo Pipes?



Comments