La orientación educativa como factor de calidad.                           EQUIPOS
 

 

Ante los rumores existentes acerca de posibles cambios en el modelo de orientación actual, queremos hacer constar las razones por las que consideramos que el modelo de orientación en Infantil y Primaria, a través de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica,  resulta un factor de calidad de la educación.

 

 

   La Orientación, como se recoge en la legislación vigente es uno de los factores que “aseguran la calidad de la enseñanza y el adecuado desarrollo curricular, principalmente en relación con el principio básico de una educación personalizada...”

La organización de la Red de Orientación se contempló desde el principio dando un importante peso al funcionamiento en equipo  y a la interdisciplinariedad (Orden de 30 de abril de 1977 se crearon los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional, inicialmente uno por provincia, pero luego sectorizados y ampliados. Y por el Real Decreto 334/1985,  se crearon la Equipos Multiprofesionales; algo después los Equipos de Atención Temprana y los Equipos Específicos).

Es decir, que durante 31 años el apoyo especializado de la Orientación se ha llevado a cabo, en su mayor parte, por Equipos formados por diferentes profesionales y que atendían Centros educativos y al sector geográfico. Incluso la experiencia de los pocos centros de E. Infantil y Primaria que tuvieron un orientador en el centro (PIPOE) se valoró negativamente y se sustituyó por la atención de los profesionales del equipo del sector correspondiente.

A lo largo de los años de su existencia, los Equipos han realizado, cada cual en su ámbito, una labor decisiva de apoyo al profesorado, de asesoramiento a las familias, de atención educativa a los alumnos y de contribución a la mejora de la enseñanza.

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica constituyen en la actualidad el soporte técnico de la orientación en las etapas de Infantil y Primaria. Estos equipos constituyen una red especializada que incluye: Equipos de Atención Temprana, Equipos Generales y Equipos Específicos.

Estos equipos tienen carácter multidisciplinar, están constituidos por profesionales especializados en las distintas disciplinas: Orientadores (Psicólogos, Pedagogos o Psicopedagogos) Trabajadores sociales y/o Profesores Técnicos de Servicios la Comunidad y, en algunos casos,  Maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje (en los Equipos de Atención Temprana) y médicos.

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son un referente educativo sectorial estable, que trasciende a la atención directa en los centros educativos, para promover y coordinar cuantas mejoras sean necesarias en materia educativa.

Las funciones de los Equipos se estructuran en tres ámbitos: funciones de asesoramiento y apoyo especializado a los centros de Educación Infantil y Primaria, funciones relacionadas con el sector de su responsabilidad y funciones relacionadas con el trabajo multidisciplinar de los profesionales del Equipo (Ver Anexo).

 

 

Creemos necesario que los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica se mantengan, como un Servicio Técnico externo a los colegios, para garantizar una atención adecuada a todos los centros escolares, al sector y contribuir a la mejora del asesoramiento en el ámbito de la orientación.

Las razones por las cuales defendemos esta propuesta son las siguientes:

1.      La organización del equipo en torno al sector es fundamental para garantizar una adecuada coordinación con las diversas instituciones sociales, para dar una respuesta integral a las diversas situaciones problemáticas que se puedan dar en el ámbito educativo.

2.      Asimismo, la actuación en el sector permite la adopción de criterios comunes de intervención en todos los centros del mismo y la coordinación entre los profesionales.

3.      La organización en zonas o sectores geográficos permite a la Administración Educativa encomendar a los Equipos tareas especializadas en este ámbito, entre las que actualmente destacan la participación en la Comisiones de Escolarización, Comisiones de Absentismo y participación en los planes educativos que se realizan desde los servicios municipales para la atención educativa en cada sector o zona.

4.      Dada la complejidad de la labor orientadora y la creciente variedad de conocimientos que abarca, consideramos totalmente necesario continuar con la estructura del trabajo en equipo para:

o              Favorecer la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias y puntos de vista en el estudio de casos y situaciones problemáticas en los centros;

o              Elaborar en equipo materiales psicopedagógicos y procedimientos para el asesoramiento en la elaboración de planes y estrategias para favorecer las estructuras internas de los centros.

Estas reuniones entre los profesionales del equipo son fundamentales para desarrollar de manera óptima la labor orientadora en los centros, siendo necesario que se lleven a cabo con una periodicidad semanal.

5.      Consideramos necesario garantizar una independencia respecto al centro para poder dar un punto de vista lo más objetivo posible y no condicionado por las dinámicas internas que se producen en los centros. Esta independencia es fundamental a la hora de asesorar en los centros en aspectos como: el plan de convivencia, el plan de atención a la diversidad (especialmente en los centros bilingües), la determinación de acnees, el proceso de escolarización, la evaluación y seguimiento de medidas para los alumnos con altas capacidades, etc.

6.      El trabajo de los equipos en el sector y el trabajo interno del equipo, no limita en modo alguno su implicación y corresponsabilidad con la tarea educativa que se realiza en los colegios, pues la actuación de los Equipos queda desarrollada en los compromisos internos con los centros que se reflejan en la Programación General Anual de los CEIP y de las Escuelas Infantiles- Casas de Niños.

7.      El trabajo de los equipos en los centros se dirige a toda la comunidad educativa y engloba funciones basadas en el asesoramiento a los equipos docentes y a las familias, por lo que es necesario la actuación multidisciplinar mediante equipos de trabajo en constante formación y permanente actualización.

8.      La determinación de Necesidades Educativas Especiales de un alumno implica además de una decisión técnica, un acto administrativo (dictamen de escolarización) que condiciona la escolarización futura de los alumnos, esta responsabilidad tiene que estar garantizada por una situación de independencia administrativa, para evitar posibles presiones por parte del centro.

9.      El horario de los EOEP/EAT, está diseñado como el de los servicios de atención a los ciudadanos, por lo que les permite ofertar atención más allá del tiempo de actividad de los centros educativos, cuando así lo requieren.

10.  El funcionamiento de los EOEP/EAT se ajusta al de las unidades de la Administración Pública en cuanto a la gestión de personal, económica, administrativa,…

11.  Los equipos están ubicados en una Sede y están dotados de un importante banco de recursos a disposición de los distintos profesionales: pruebas psicopedagógicas diversas para la evaluación de las distintas áreas del desarrollo, libros y manuales especializados para el asesoramiento en los múltiples temas que demandan los centros, materiales y programas de innovación pedagógica e informáticos, recogida de buenas prácticas, etc.

12.  La especificidad de la atención a la población de 0-3 años (escolarizados o no escolarizados) requiere la intervención de especialistas en distintas áreas constituidos en Equipos Interdisciplinares de Atención Temprana. Consideramos que este servicio específico cumple una labor de suma importancia en la detección precoz de dificultades, en la prevención de las mismas, en el acompañamiento de las familias y, sobre todo, en garantizar una escolarización adecuada, cuidada y normalizada de niños y niñas que a edades tempranas son tan vulnerables.

La actuación de estos equipos está aportando grandes beneficios a los niños y niñas con necesidades educativas especiales y a sus familias, también a las escuelas infantiles que reciben orientación y asesoramiento psicopedagógico, por lo que tienen un alto índice de valoración positiva entre los usuarios de los mismos. Por tanto, sería muy grave la supresión de este servicio y un daño irreparable, ya que se produciría un vacío en la atención a la población de estas edades, a sus familias y a las escuelas, que no podría cubrirse con la atención que otro tipo de servicios pudiera prestar.

 

Por todo ello, se extraen las siguientes conclusiones:

 

-          Es imprescindible consolidar el modelo de orientación dando una importancia sustancial al sector.

-          Dotar a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de entidad jurídica y aumentar los recursos de los mismos para dar respuesta a la petición de los centros pero desde el sector.

Creemos que, con  una mayor dotación de los profesionales de los equipos, tanto generales, como de atención temprana y específicos, para aumentar los días de atención a los centros educativos, podríamos desarrollar las funciones orientadoras arriba descritas de forma óptima, para garantizar que el modelo de orientación siga siendo un factor de calidad de la enseñanza.

-          Asimismo sería conveniente una resectorización de los equipos para hacerlos más cercanos a los centros.

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO:

 

   Actualmente, la Orientación Educativa y Psicopedagógica en los Centros de Educación Infantil y Primaria se rige, en la Comunidad de Madrid, por la siguiente normativa:

Ø      Leyes Orgánicas (LOGSE, LOCE, LOE)

Ø      Orden de 9 de diciembre de 1992, regula la estructura y funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica organizando estos servicios especializados y definiendo sus funciones en el marco general de reforma educativa y curricular.

Ø      Resolución de 28 de julio de 2005 del Director General de Centros Docentes por la que se establece la estructura y funciones de la Orientación Educativa y Psicopedagógica en Educación Infantil, Primaria y Especial en la Comunidad de Madrid.

Ø      Resolución de 17 de julio de 2006 para actualizar y facilitar la aplicación de la Resolución de 28 de julio de 2005.

Ø      Orden de 14 de febrero de 1996, por la que se regula el procedimiento para llevar a cabo la evaluación psicopedagógica y se establece el dictamen y los criterios de escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Ø      Real Decreto 696/1995 de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.

 

Como hemos mencionado anteriormente, las funciones de los Equipos se estructuran en tres ámbitos de actuación, que desarrollamos a continuación:

 

A.- Funciones relacionadas con el sector asignado:

Los EOEP/EAT se configuran como un servicio técnico y cualificado de la administración educativa, cuya actuación se proyecta al conjunto de los alumnos escolarizados en el sector educativo en el cual están inscritos, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación y representada en el Servicio de la Unidad de Programas, y se realiza en conexión con otros servicios.

Las funciones de los equipos en relación con el sector son las siguientes:

v            Coordinación entre los servicios educativos que actúan en el sector para la adopción de criterios unificados de actuación: Equipos específicos; Equipos Generales y de Atención Temprana de otros sectores a través del S.U.P.E.; Orientadores de Colegios Públicos de Educación Especial; Departamentos de Orientación de los I.E.S.; y asimismo,  coordinación de los Equipos Generales y de Atención Temprana.

v            Coordinación con SUPE y SIE para establecer las prioridades dentro de la Programación General que refleje la intervención de los Equipos en el sector que tienen asignado.

v            Determinación de las necesidades educativas específicas del alumnado del sector, realizando la evaluación psicopedagógica, dictamen y propuesta de escolarización de los acnees, atendiendo  a las demandas planteadas por las familias o por los centros privados sostenidos con fondos públicos del sector.

v            Realizar la evaluación de los alumnos con Alta Capacidad intelectual del sector y la propuesta de flexibilización y/o de participación en el Programa de Enriquecimiento Educativo de la Comunidad de Madrid.

v            Participación de los equipos en las Comisiones de Escolarización para la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos, mesas de absentismo escolar, consejo de atención a la infancia y adolescencia, etc.

v            Coordinación con otros servicios del sector: Ayuntamiento, Servicios Sociales, Salud Mental, Centros de Atención Primaria, centros de tratamiento, rehabilitación y atención temprana, etc. para intercambiar información y acordar pautas comunes de actuación con determinados alumnos/as.

v            Los Equipos de Atención Temprana tienen entre sus funciones el trabajo preventivo en la población infantil. Teniendo en cuenta que una parte significativa de los niños y niñas de 0 a 3 años no se encuentran escolarizados, los EAT realizan la detección, asesoramiento y apoyo al conjunto de las familias que lo precisan.

v            Estos programas de intervención temprana con poblaciones de riesgo biológico ó social se realizan en colaboración con instituciones sanitarias, sociales, de estimulación temprana… que hacen que la dedicación al sector sea especialmente importante para la consecución de los objetivos planteados.

v            Asignación de otras funciones ( según aparece en la Resolución del 28 de julio de 2005)

 

B.- Funciones de asesoramiento y apoyo especializado a los centros de Educación Infantil y Primaria:

Los EOEP/EAT se constituyen en un servicio de apoyo externo a los centros escolares que actúa presencialmente en los mismos, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación y estableciendo conjuntamente con la dirección de los centros un orden en las distintas actuaciones en el mismo, que configurarán la Programación de su trabajo en el CEIP o en Escuelas Infantiles- Casas de Niños, en el caso de los EAT.

Las funciones de apoyo especializado a los centros son las siguientes:

v      Contribuir a la mejora de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes.

v      Contribuir a la mejora del funcionamiento de las estructuras organizativas de los Centros.

v      Colaborar con el desarrollo profesional de los docentes.

v      Promover la cooperación familia- centro educativo.

 

C.- Funciones relacionadas con el trabajo multidisciplinar de los profesionales del Equipo (trabajo interno del equipo)

Los EOEP/EAT están organizados como equipos de trabajo multidisciplinar, cuyos integrantes realizan una labor corresponsable proyectada al conjunto de los centros escolares del Sector Educativo asignado.

Las exigencias cada vez más complejas de la orientación exigen una formación continua de los profesionales del Equipo y el mejor lugar para garantizar esta formación continua es en un grupo de iguales donde se pueden plantear las posibles soluciones a los nuevos retos educativos.

Las funciones en este ámbito de actuación son las siguientes:

v      Tomar decisiones de manera colegiada y conjunta que permita desarrollar el Plan de Actuación del Equipo y establecer los procedimientos para la mejora del funcionamiento organizativo del Equipo.

v      Contribuir, mediante el debate y la reflexión de todos los profesionales del equipo,  al desarrollo profesional y a la mejora de la práctica de asesoramiento a los centros educativos.

  • Documentación, estudio de material técnico, elaboración de programas específicos para el asesoramiento a los Centros.
  • Elaboración de materiales psicopedagógicos y documentación que responda a las demandas del profesorado sobre medidas de atención a la diversidad, mejora de la convivencia, etc.
  • Preparación de las reuniones de coordinación en centros, reuniones de la C.C.P., equipo de profesores, etc.
  • Preparación de los documentos para el asesoramiento en la elaboración de los planes del centro (PEC, PAD, PAT, Plan de convivencia,...). 
  • Estudio de casos de cierta complejidad de manera conjunta.
  • Selección, preparación e interpretación de pruebas psicopedagógicas.