La huelga del 7 de Mayo en la Prensa
 

Conflicto en la educación

Ocho de cada 10 docentes, en huelga según los sindicatos

Educación reduce la cifra al 34%.- El Sindicato de Estudiantes se manifiesta entre Colón y Alcalá

PILAR ÁLVAREZ / AGENCIAS - Madrid - 07/05/2008

 

El seguimiento de la huelga en la enseñanza pública madrileña es del 80%, según los sindicatos, es decir, que ocho de cada 10 docentes no han ido a trabajar hoy. Por su parte, el Ejecutivo autonómico ha reducido la cifra al 34%. La huelga está convocada por CC OO, UGT, CSIT-UP y STEM para mejorar las condiciones de trabajo del profesorado y frenar las privatizaciones de la enseñanza pública madrileña. El Sindicato de Estudiantes, que respalda las movilizaciones, marcha a estas horas entre Colón y Cibeles.

Los primeros datos obtenidos sobre la incidencia de la huelga indican un amplio seguimiento, situado en torno al 80%, con variaciones entre las distintas zonas de la región, aún por determinar, afirman los sindicatos. "La huelga está siendo seguida, en una primera aproximación, por más de 30.000 profesores y profesoras, descontando unos servicios mínimos que la Administración ha pretendido incrementar, ilegalmente, hasta el 35% -cuando lo establecido es garantizar la presencia del director y el jefe de estudios-", señalan en un comunicado.

Asimismo, los sindicatos apuntan que el 100% de los más de 2.000 centros de la región, entre escuelas infantiles, centros de primaria, secundaria, de adultos, escuelas de idiomas, conservatorios, CAPs y equipos de orientación, están siendo afectados en su normal funcionamiento por esta huelga. El viceconsejero de Educación, Jesús Valverde, ha dicho que la huelga es "un sinsentido" porque "no tiene que ver con las reivindicaciones laborales ya que sigue vigente el convenio hasta el final del próximo año".

"Privatización=educastración"

Según Valverde, quedaban "unos flecos" por cerrar con los representantes de los profesores y es en lo que se trabaja en las últimas semanas desde la Mesa Sectorial. "En mi opinión, se firmó un magnifico acuerdo, suscrito por dos de los cuatro sindicatos representados en la Mesa -ANPE y CSI-CSIF-, porque supone una mejora de las condiciones y en los resultados que va a tener para el sistema educativo", ha añadido. Estas mejoras suponen la reducción de jornada para los mayores de 55 años, garantizar el pago de trienios a los interinos y la posibilidad de ampliar en un mes la baja por maternidad.

Para el viceconsejero, el mantenimiento de la huelga tiene que ver con "razones políticas o para intentar boicotear la prueba que realizan mañana a los alumnos de 6º de Primaria de la Comunidad de Madrid". Mientras tanto, el Sindicato de Estudiantes ha llevado la protesta a las calles. Desde el mediodía, recorren de Colón a la calle Alcalá. La policía ha cortado el carril lateral derecho para los manifestantes y de momento no hay cifras del número de manifestantes. En un ambiente festivo de gritos y saltos, profesores y alumnos aseguran en sus pancartas que "privatización=educastración" y "la pública, desamparada, esperanza sólo para la concertada". La protesta finaliza en la sede de Educación (Alcalá 32).

Entre los manifestantes, Beatriz, profesora de secundaria, se muestra preocupada porque "Aguirre está vendiendo colegios" como el del Álamo, por la "falta de material" y por tener un aula de informática "para 800 alumnos". Por la tarde, los sindicatos han convocado una concentración ante Educación, extensiva a padres, madres y alumnos y cuantos ciudadanos quieran apoyar sus reivindicaciones y frenar la privatización de la enseñanza.

El sindicato STEM aclara que apoya la huelga

El sindicato de educación STEM, con un millar de afiliados en Madrid, ha manifestado que sí respalda las movilizaciones convocadas para hoy y el 21 de mayo, en contra de las informaciones de las que se disponía hasta ahora. Asimismo, indica que el acuerdo firmado por ANPE y CSIF es, a su juicio, insuficiente al no contemplar varios puntos de la tabla reivindicativa, especialmente los referentes a la paralización de las privatizaciones. Fuentes de este sindicato culpan a una "filtración interesada" de la confusión que apuntaba a que STEM también había firmado el preacuerdo.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
Dos sindicatos se descuelgan de la convocatoria por "innecesaria"

La enseñanza pública irá a la huelga el 7 de mayo

05-05-2008 - MDO/Agencias - Fotografías: Juan Luis Jaén / Gustavo San Miguel
Enviar a amigo imprimir archivo
La enseñanza pública irá a la huelga el 7 de mayo
Los 50.000 profesores de la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad de Madrid están llamados a una huelga el próximo miércoles, día 7, en demanda de mejores condiciones de trabajo y contra la política de privatizaciones y "abandono" de la educación pública por parte del Gobierno regional.

La huelga está convocada por CCOO, FETE-UGT y CSIT-UP, sindicatos representativos del 60 por ciento del profesorado madrileño. El objetivo de esta movilización -a la que podría suceder otra el día 21- es mejorar las condiciones de trabajo del profesorado madrileño "deterioradas" y "deshomologadas", en el marco estatal, del resto de Comunidades Autónomas.

Los convocantes también quieren "frenar" la política de privatizaciones y el "abandono" de la enseñanza pública que, aseguran, lleva a cabo el Gobierno que preside Esperanza Aguirre con medidas como el decreto de mínimos en las guarderías.

Los otros representantes de la Mesa sectorial de Educación, los sindicatos ANPE y CSI-CSIF, consideran esta huelga "innecesaria" al continuar el proceso negociador que arrancó el pasado 28 de abril con la firma de un Acuerdo con la Consejería de Educación sobre las condiciones laborales y profesionales de los docentes madrileños.

Entre las reivindicaciones recogidas en este Acuerdo destaca la reducción del horario lectivo a los docentes mayores de 55 años; la acumulación de horas de lactancia; la regulación de las condiciones laborales del profesorado itinerante; y el pago de trienios al profesorado interino. Asegura además que con carácter "inmediato" se negociará lo relativo a licencias y permisos y a función tutorial.

Figar: "Es un intento de boicot"
La consejera de Educación, Lucía Figar, secundó esta postura y aseguró que la huelga general de profesores tiene más que ver con un "intento de boicot" a la prueba de conocimientos de 6º de Primaria, que se realizará al día siguiente a más de 57.000 alumnos.

La consejera, que estuvo presente en la entrega de premios del concurso infantil '¿Qué es un Rey para ti?', subrayó que ahora mismo existe un convenio en vigor hasta diciembre de 2009, firmado con los sindicatos, y que la Administración "está cumpliendo escrupulosamente" y recordó que con la Mesa Sectorial -la encargada de negociar las condiciones del profesorado- han podido llegar a acuerdos "a contrarreloj en los últimos 10 días" y han podido concretar "muchos flecos pendientes en ese convenio".

De hecho, recordó que tres de los sindicatos convocantes de la huelga se han descolgado de la misma

 

ANIA > Educacion
ampliar tamañoreducir tamaño   

El 75% de la enseñanza madrileña secunda la huelga contra le Ley de Calidad.
Recibido de CC.OO.-Madrid el 29/10/2002 12.33

El paro alcanza al 90 por ciento de los centros de Educación Secundaria.

La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. ha hecho una primera valoración de la jornada de huelga prevista para hoy contra la Ley de Calidad de la Educación, calificándola de "altamente positiva". Según los datos del sindicato, la huelga ha sido secundada por el 75 por ciento de la enseñanza, porcentaje que se eleva hasta el 90 por ciento en los institutos de Educación Secundaria de la región.

Por zonas geográficas, hay que destacar el 90 por ciento de seguimiento de la huelga en la zona Sur; seguida por la zona Este, en la que la convocatoria ha sido respaldada por un 85 por ciento; mientras que en las zonas Norte y Oeste la huelga ha tenido un seguimiento del 70 por ciento.

En Madrid capital cabe reseñar el distrito de Fuencarral, con un 80 por ciento de los centros parados, así como los de Moncloa-Aravaca y Centro, con un 75 por ciento de seguimiento.
 
Comunidad
Educación
Jornada de huelga en la enseñanza pública madrileña
Está convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CSIT-UP
Por Europa Press
Última actualización 07/05/2008@00:58:43 GMT+1
La huelga afectará a cerca de 600.000 alumnos (Foto: Archivo)
Cerca de 600.000 alumnos se verán afectados hoy por la huelga de 24 horas a la que están llamados más de 50.000 profesores de la Enseñanza pública madrileña, convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CSIT-UP.

Según el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, el funcionamiento de las clases “no va a ser el normal” porque tal y como establece el Decreto de Mínimos, sólo será necesaria la presencia del director del centro y de un jefe de estudios, y en muchos colegios, el total de la plantilla ejercerá su derecho a huelga, tal y como apuntan las primeras previsiones. “No se va a dar clase, y si hay padres que llevan a los niños al colegio, el director y el jefe de estudios los recogerán pero no se les dará atención educativa”, indicó el portavoz sindical.

García recalcó que continúan con las movilizaciones porque tras los encuentros con el Gobierno de Esperanza Aguirre “la situación no ha cambiado” y las razones que alegaban, las condiciones laborales de los profesores y la dignidad de una enseñanza pública “socavada” continúan presentes.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de FETE- UGT, José Vicente Mata, aseguró que la situación de la enseñanza pública actual es “muy precaria”. “Seguimos con los modelos de espacios anteriores a los años 50, mientras que en las escuelas y colegios de gestión privada se les moderniza y se empieza a introducir temas que son atractivos para los alumnos y los padres”, afirmó.

Desde los sindicatos convocantes han señalado que, cuando termine el calendario de movilizaciones, que concluye con una manifestación el próximo 21 de mayo, también general para todos los profesores de la enseñanza pública, decidirán qué hacer dependiendo de cómo esté la negociación con el Gobierno regional y de los resultados obtenidos de un referéndum que van a realizar los sindicatos en las semanas comprendidas entre la movilización de mañana y la de final de mes.

El objetivo de este referéndum, según señalaron los sindicatos, es recabar información sobre la situación de la educación y sobre la opinión de los docentes ante los principios de acuerdo alcanzados en la mesa sectorial.
 
  • adn
  • » ciudadanos
  • La huelga en las escuelas infantiles de la red pública madrileña afectará a 24.000 niños

    Los sindicatos protestan por "dignidad" y en contra de la privatización de la enseñanza

    Alrededor de 24.000 niños se verán afectados este jueves por la huelga de 24 horas en las escuelas infantiles de la red pública madrileña para exigir por "la dignidad y la no privatización de la Educación Infantil", según los sindicatos CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional, organizadores de la protesta.

    La huelga está convocada para los más de 8.000 trabajadores que trabajan con los niños de cero a tres años en escuelas infantiles y casas de niños, tanto de la Comunidad de Madrid como las municipales, informó CC.OO. En concreto, están llamados 380 centros públicos madrileños, de los cuales 58 son de la Comunidad de Madrid de gestión directa, 79 también autonómicos pero de gestión indirecta, y 243 pertenecientes a los Ayuntamientos.

    Entre las reivindicaciones de los docentes de este ciclo destaca también la derogación de los Decretos autonómicos sobre Currículum y sobre Requisitos mínimos para este ciclo, aprobados recientemente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y que en opinión de los convocantes, "desvirtúan la enseñanza de esta etapa educativa y convierten los centros de enseñanza en meros chiringuitos aparcaniños".

    Los sindicatos critican el estado de las instalaciones

    En este sentido, indicaron que con sendos decretos de currículum y mínimos, el máximo sentido del Ejecutivo regional es facilitar la legalidad de negocios "que no cumplirían nunca unos mínimos suficientes". Asimismo, las organizaciones sindicales denunciarán la "mala" situación de las instalaciones de muchos centros "que no han recibido la necesaria atención por parte de la Administración" así como el cierre de colegios públicos "para potenciar la privatización".

    De hecho, subrayaron que se ha dejado en el olvido a más de 30.000 familias que anualmente se quedan en lista de espera "porque no se construyen suficientes escuelas infantiles públicas". Así, según ellos, "toda la gestión de la Consejería de Educación va dirigida al desmantelamiento de la red de escuelas infantiles para sustituirla por el sistema cheque-guardería privada", apuntaron, a la vez que señalaban que estos cheques son "insuficientes".

    Además de la jornada de huelga, padres y profesores están convocados a una concentración a las 18.00 horas ante la sede de la Consejería de Educación, en la calle Alcalá con tres lemas básicos: la dignificación de la educación infantil de cero a seis años, contra la privatización y contra los Decretos autonómicos de currículum y requisitos mínimos.

    Servicios mínimos: trabajará uno de cada cuatro docentes

    De cara a la huelga, la Comunidad de Madrid, de acuerdo con una Orden emitida por la Consejería de Educación, ha establecido unos servicios mínimos consistentes en el 25% de la plantilla docente que se encarga de la atención directa de los niños y la presencia de los directores de los centros. Asimismo, se garantizarán el servicio de cocina y el de enfermería, en las escuelas que dispongan de él, con un trabajador de cocina, un auxiliar de hostelería y un diplomado universitario de Enfermería por cada centro.

    Con esta decisión la Comunidad pretende satisfacer las necesidades educativas de los menores durante el cese de actividades de los docentes y ofrecerles además todo tipo de atenciones que requieren debido a su temprana edad, tales como la higiene, la manutención, la movilidad y otros cuidados mínimos indispensables.

    La Orden de servicios mínimos se aplicará en todas las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid y se remitirá también a los ayuntamientos para su cumplimiento en los centros de Educación Infantil de titularidad municipal. 


     

    Agencia Europa Press | europapress.es : información de actualidad y noticias
    Miércoles, 7 de mayo 2008
      
    según los sindicatos

    El seguimiento de la huelga de enseñanza es del 80%

       MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -  

      Ocho de cada 10 docentes de los centros de enseñanza públicos de la Comunidad de Madrid están secundando, en el día de hoy, la huelga convocada por CCOO, UGT y CSIT-UP para mejorar las condiciones de trabajo del profesorado y frenar las privatizaciones de la enseñanza pública madrileña, según los sindicatos.

       Los primeros datos obtenidos sobre la incidencia de la huelga indican un amplio seguimiento, situado en torno al 80%, con variaciones entre las distintas zonas de la región, aún por determinar, afirman.

       "La huelga está siendo seguida, en una primera aproximación, por más de 30.000 profesores y profesoras, descontando unos servicios mínimos que la Administración ha pretendido incrementar, ilegalmente, hasta el 35% -cuando lo legalmente establecido es garantizar la presencia del director y el jefe de estudios-", señalan en un comunicado.

      Asimismo, apuntan que el 100% de los más de 2.000 centros de la región, entre escuelas infantiles, centros de primaria, secundaria, de adultos, escuelas de idiomas, conservatorios, CAPs y equipos de orientación, están siendo afectados en su normal funcionamiento por esta huelga.

       Por la tarde, los sindicatos han convocado una concentración ante la Consejería de educación, (c) Alcalá, 32), extensiva a padres, madres y alumnos y cuantos ciudadanos quieran apoyar sus reivindicaciones y frenar la privatización de la enseñanza.