Financiación de EE II 17 de julio 2008
 
 

DECRETO…………… /2008, ………… POR EL QUE SE REGULA LA FINANCIACIÓN DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD DE MADRID



La Comunidad de Madrid, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias con hijos menos de tres años, mantiene e incrementa permanentemente la red pública de centros de educación infantil. Se incluyen en esta red tanto centros de titularidad de la Comunidad de Madrid como centros de titularidad municipal y de otras instituciones públicas. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, contribuye económicamente a la construcción, a la puesta en marcha y al funcionamiento de dichos centros a través de distintas fórmulas de financiación, siempre con el fin de incrementar el número de plazas públicas.


La Consejería de Educación mantiene convenios de colaboración con instituciones sin ánimo de lucro para el funcionamiento de diversas escuelas infantiles y también desarrolla anualmente una convocatoria de ayudas económicas para las familias que escolarizan a sus hijos en escuelas infantiles privadas.


Este conjunto de iniciativas, que suponen una importante inversión económica para la Comunidad de Madrid, permite que las familias puedan obtener plazas sostenidas con fondos públicos a precios subvencionados que contemplen su realidad social y económica. Las cuotas con carácter de precio público que pagan las familias en función de su renta per cápita son las mismas en toda la red pública independientemente de la titularidad o del modelo de gestión o de financiación de las escuelas infantiles.


Los centros de la red pública de educación infantil, ya sean escuelas infantiles o casas de niños, están sujetos a diferentes modalidades de gestión, existiendo centros de gestión directa y centros de gestión indirecta. Existen igualmente distintas modalidades de financiación por parte de la Comunidad de Madrid: financiación total de las escuelas de gestión directa, módulos anuales establecidos por la Consejería de Educación para las escuelas de gestión indirecta, pago del precio establecido en los contratos de gestión de servicios educativos públicos y, finalmente, convenios de colaboración con corporaciones locales y otras instituciones públicas en materia de educación infantil.


Por lo que se refiere a los centros de titularidad municipal o de otras instituciones, el modelo de financiación ha estado hasta ahora regulado por el Decreto 88/1986, de 11 de septiembre (BOCM de 24 de septiembre), por el que se regulan los convenios con corporaciones locales para la atención educativa a la población infantil de 0-5 años, y por dos órdenes de desarrollo: la Orden 3936/1998, de 11 de diciembre, y la Orden 59/2004, de 8 de enero, que modificó la anterior.


Por otra parte, el artículo 15.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ampara la suscripción de convenios para la financiación pública de centros de titularidad privada autorizados para impartir el primer ciclo de Educación Infantil, de forma que, en las condiciones que en ellos se establezcan, queden sometidos a la normativa que la Consejería de Educación dicte para los centros sostenidos con fondos públicos.


La diversidad de titularidades y modelos de financiación, así como la actual dispersión de la normativa aplicable en esta materia, hace necesario unificarla y actualizarla, especialmente en lo relativo a los distintos tipos de financiación de las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos en la Comunidad de Madrid.


Asimismo, la aplicación del Decreto 18/2008, de 6 de marzo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten primer ciclo de educación infantil el ámbito de la Comunidad de Madrid a las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos ha permitido incrementar el número de familias que obtienen plaza en dichos centros, aumentándose por tanto la cuantía global de las aportaciones realizadas por las familias a través de las cuotas, con el consiguiente efecto sobre las aportaciones de la Comunidad de Madrid y las corporaciones locales.


A este fin se ha elaborado el presente decreto, que consta de cuatro capítulos. El capítulo primero aborda diversos aspectos de carácter general relativos al objeto y ámbito de aplicación del decreto, a las aportaciones de las familias y a las previsiones de las administraciones públicas en materia presupuestaria. El capítulo segundo describe el modelo de financiación de las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid, mientras que el capítulo tercero aborda la colaboración de la Comunidad de Madrid con las corporaciones locales de la región para la puesta en marcha y financiación de las escuelas infantiles de titularidad municipal. Finalmente, el capítulo cuarto recoge la financiación de las escuelas infantiles privadas sostenidas con fondos públicos.


En virtud de lo anterior, de conformidad con dispuesto en el artículo 41 de la Ley 1/1983 de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la Consejera de Educación, el Consejo de Gobierno, previa deliberación en su reunión del día de la fecha


DISPONE


CAPÍTULO PRIMERO

Disposiciones de carácter general



Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación


El presente decreto regula las aportaciones económicas de la Comunidad de Madrid y las corporaciones locales para la financiación de los centros públicos y los centros privados sostenidos con fondos públicos que imparten primer ciclo de educación infantil, y que deberán contemplarse en los convenios de colaboración que firmen ambas administraciones públicas para este fin.



Artículo 2.- Previsiones presupuestarias


En los presupuestos anuales de cada una de las administraciones o instituciones firmantes de los convenios de colaboración en materia de educación infantil se consignarán las previsiones correspondientes a los compromisos económicos asumidos en virtud de los mismos.


De conformidad con lo establecido en la normativa de la Comunidad de Madrid, las corporaciones locales, al inicio de cada ejercicio presupuestario, aportarán justificación documental relativa a la consignación del crédito anual necesario para el funcionamiento de los correspondientes servicios educativos. Asimismo, al finalizar el ejercicio presupuestario presentarán justificación relativa al empleo de los fondos aportados por la Comunidad de Madrid.


El cálculo de las aportaciones a realizar cada año por la Comunidad de Madrid se realizará en función de la población de cada municipio, tomando como referencia el último padrón continuo aprobado oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística.



Artículo 3.- Aportaciones de las familias


La Comunidad de Madrid establecerá anualmente mediante acuerdo de Consejo de Gobierno las cuotas que tengan carácter de precio público que deban satisfacer las familias usuarias del servicio público que prestan las escuelas infantiles y las casas de niños de la red pública y de los centros privados sostenidos con fondos públicos. Las cuotas con carácter de precio público serán las mismas para todas las plazas de los centros públicos y centros privados sostenidos con fondos públicos, independientemente del modelo gestión y de la modalidad de financiación de cada centro.


Al objeto de facilitar el cálculo de las aportaciones económicas que deberá realizar la administración titular, la entidad gestora de cada escuela infantil de la red pública proporcionará periódicamente, y en todo caso siempre que lo requiera el titular del centro, información precisa y completa sobre el importe de las cuotas aportadas por las familias del centro.


Artículo 4.- Establecimiento de los módulos de financiación para el funcionamiento de escuelas infantiles y casas de niños


1. La Consejería de Educación establecerá anualmente mediante orden los módulos de financiación para el funcionamiento de los centros de la red pública de educación infantil, ya sean escuelas infantiles o casas de niños, que serán de aplicación a los contratos de gestión de servicios educativos públicos cuya financiación esté por sus propios términos sujeta a dicha orden.


2. Las leyes de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid establecerán anualmente los módulos de financiación para los centros privados concertados de educación infantil.



CAPÍTULO SEGUNDO

Financiación de las escuelas infantiles y casas de niños

de titularidad de la Comunidad de Madrid



Artículo 5.- Tipos de centro y modalidades de financiación


La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, financiará el funcionamiento de los centros de educación infantil de su titularidad de conformidad con las siguientes disposiciones:


1. En el caso de escuelas infantiles de gestión directa, la Consejería de Educación financiará en su totalidad los gastos de personal y los gastos de funcionamiento de dichos centros.


2. En el caso de escuelas infantiles y casas de niños de gestión indirecta, la Consejería de Educación aportará a la entidad gestora de cada centro el precio estipulado en el contrato de gestión de servicio público de la siguiente manera:


2.1. En las escuelas infantiles con contrato de gestión de servicio público cuya financiación esté, según lo establecido en el propio contrato, sujeta al sistema de módulos de la red pública, la entidad gestora recibirá de la Consejería de Educación el 60% del importe de los módulos que para cada ejercicio se establezcan. El resto del módulo será aportado por las cuotas pagadas por las familias de conformidad con el artículo 3.


A la finalización de cada curso, y en los términos que se establezcan, la Consejería de Educación ajustará la financiación del centro en función de la cuantía de los ingresos totales del mismo en concepto de las cuotas pagadas por las familias.


2.2. En las casas de niños con contrato de gestión de servicio público cuya financiación esté, según lo establecido en el propio contrato, sujeta al sistema de módulos de la red pública, la Comunidad de Madrid aportará a la entidad gestora la totalidad del importe de los módulos que para cada ejercicio se establezcan, destinándose las cuotas abonadas por las familias al pago de materiales educativos y desayuno de los niños.


2.3. En las escuelas infantiles y casas de niños con contrato de gestión de servicio público que no establezca financiación a través del sistema de módulos de la red pública, la entidad gestora percibirá de la Comunidad de Madrid el precio establecido en cada caso en el propio contrato. Dicho precio será igual a la diferencia entre la cuantía fijada en el contrato por la entidad gestora para cada plaza en concepto de escolaridad y horario ampliado y la suma de las cantidades recibidas de las familias por dichos conceptos.


Asimismo, la Consejería de Educación aportará a la entidad gestora la diferencia entre el precio establecido anualmente, con carácter general, para el comedor escolar de los centros públicos de la Comunidad de Madrid y el precio establecido para dicho servicio por la entidad gestora, siempre y cuando éste sea superior.



CAPÍTULO TERCERO

Financiación de las escuelas infantiles y casas de niños

de titularidad de corporaciones locales y otras instituciones públicas



Artículo 6.- Convenios


1. En función de la programación educativa en materia de educación infantil, y teniendo en cuenta aspectos relativos a la disponibilidad presupuestaria de la Consejería de Educación, la evolución demográfica de cada municipio, así como otras variables socioeconómicas relativas a la población, equipamientos educativos existentes en la zona, niveles de escolarización en el primer ciclo de educación infantil y disponibilidad de solares y edificios, las corporaciones locales de la Comunidad de Madrid y otras instituciones podrán suscribir convenios con la Consejería de Educación cuyo objeto sea la creación y el funcionamiento de escuelas infantiles de titularidad pública, que se integrarán en la red pública de educación infantil de la Comunidad de Madrid.


La colaboración y coordinación de la Consejería de Educación con los municipios de la región en materia de educación infantil incluirá, entre otros aspectos, la decisión sobre la construcción de nuevos centros o ampliación de los existentes, así como la modalidad de gestión y financiación de los nuevos centros. Igualmente será necesario acordar la modalidad de gestión y financiación de los centros cuando se convoque nuevo concurso público para adjudicar la gestión de los mismos.


2. Aquellos centros que, aun siendo de titularidad pública de otras instituciones o administraciones distintas a la Consejería de Educación, no se integren en la red pública o no posean convenios de colaboración con la Consejería de Educación, no percibirán financiación alguna de la misma, y así constará expresamente en los convenios que se suscriban para la tramitación de sus expedientes de autorización.


Artículo 7.- Contenido de los convenios en materia de educación infantil


Los Convenios de la Consejería de Educación con municipios de la región u otras instituciones públicas en materia de educación infantil incluirán, con carácter mínimo, los siguientes aspectos:


  • Objeto del convenio.

  • Centros incluidos en el convenio.

  • Criterios de organización y funcionamiento de los centros.

  • Funciones de cada Administración.

  • Aportaciones económicas de cada Administración.

  • Aspectos de tramitación y gestión.

  • Modelo de gestión de los centros.

  • Modalidad de financiación de los centros.

  • Comisión de seguimiento del convenio.

  • Duración, prórrogas y plazo de vigencia del convenio.


Mediante la suscripción de addendas a los convenios se incluirán nuevos centros y servicios a los convenios iniciales, y mediante anexos anuales se concretarán los compromisos y las aportaciones económicas que cada Administración asumirá durante el correspondiente ejercicio económico.


Artículo 8.- Financiación de escuelas infantiles y casas de niños sujetas al sistema de módulos de financiación de la red pública


Las aportaciones de la Comunidad de Madrid y de las corporaciones locales se establecerán de acuerdo con las siguientes disposiciones:


1. Escuelas Infantiles:


  1. En el caso de corporaciones locales con población censada superior a 6.000 habitantes u otras instituciones, la Comunidad de Madrid aportará el 39% y la corporación local aportará el 21% de los módulos aplicables a escuelas infantiles de la red pública que para cada ejercicio se establezcan.


  1. En el caso de corporaciones locales con población igual o inferior a 6.000 habitantes, la Comunidad de Madrid aportará el 48% y la corporación local aportará el 12% de los módulos aplicables a escuelas infantiles de la red pública que para cada ejercicio se establezcan.


En ambos casos, el resto de los módulos serán aportados por las familias a través de las cuotas pagadas de conformidad con el artículo 3.


A la finalización de cada curso, y en los términos que se establezcan, las corporaciones locales ajustarán la financiación del centro en función de la cuantía de los ingresos en concepto de las cuotas pagadas por las familias.


2. En el supuesto de que la recaudación por cuotas de las familias no alcance la cuantía establecida en el apartado 1 del presente artículo, la Consejería de Educación, en función de su disponibilidad presupuestaria, podrá colaborar con las corporaciones locales titulares de las escuelas infantiles en orden a cubrir los posibles desequilibrios de financiación.


La valoración y justificación de los posibles desequilibrios se realizará en función de la documentación aportada por las administraciones titulares de los centros, en los plazos y según el procedimiento establecido al efecto por la Consejería de Educación.



2. Casas de Niños:


La Comunidad de Madrid aportará a la corporación local el 85% de los módulos aplicables a casas de niños de la red pública que para cada ejercicio se establezcan, y la corporación local aportará el resto del importe de los referidos módulos, destinándose las cuotas abonadas a las familias al pago de materiales y desayuno de los niños.



Artículo 9.- Financiación de escuelas infantiles y casas de niños de titularidad municipal y de otras instituciones no sujetas al sistema de módulos de la red pública


1. En las Escuelas Infantiles de gestión indirecta cuya financiación no esté sujeta al sistema de módulos, la entidad adjudicataria percibirá de la corporación local o la institución titular del centro el precio del contrato de servicio. Dicho precio será igual a la diferencia entre la cuantía fijada en el contrato por la entidad gestora para cada plaza en concepto de escolaridad y horario ampliado y la suma de las cantidades recibidas de las familias por dichos conceptos.


Asimismo, la corporación local o la institución titular aportará a la entidad gestora la diferencia entre el precio establecido anualmente, con carácter general, para el comedor escolar de los centros públicos de la Comunidad de Madrid y el precio establecido para dicho servicio por la entidad gestora, siempre y cuando éste sea superior.


2. La Comunidad de Madrid colaborará económicamente con las corporaciones locales e instituciones titulares en el sostenimiento de las Escuelas Infantiles de gestión indirecta cuya financiación no esté sujeta al sistema de módulos del siguiente modo:


  1. Corporaciones locales con población censada superior a 6.000 habitantes u otras instituciones: La Comunidad de Madrid aportará el 55 por 100 del precio del contrato.


  1. Corporaciones locales con población igual o inferior a 6.000 habitantes: La Comunidad de Madrid aportará el 70 por 100 del precio del contrato.



CAPÍTULO CUARTO

Actuaciones con entidades privadas


Artículo 10.- Convenios suscritos por la Consejería de Educación con centros de titularidad privada

1. Al amparo de lo establecido en el artículo 15.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la Consejería de Educación podrá suscribir convenios para la financiación pública de centros de titularidad privada autorizados para impartir el primer ciclo de Educación Infantil, de forma que, en las condiciones que en ellos se establezcan, queden sometidos a la normativa que la Consejería dicte para los centros sostenidos con fondos públicos.


La Consejería de Educación suscribirá dichos convenios cuando así se justifique por las especiales características del centro, en función de la demanda atendida o por la especificidad de su proyecto educativo.


2. La Consejería financiará los gastos por unidad en funcionamiento de los centros en la cuantía correspondiente a un 60% del módulo al que se refiere el artículo 2 de la disposición cuarta del presente decreto.


A la finalización de cada curso, y en los términos que se establezcan, la Consejería de Educación ajustará la financiación del centro en función de la cuantía de los ingresos en concepto de cuotas de escolaridad.


3. Los centros podrán percibir aportaciones de las familias o de otras instituciones en concepto de escolaridad de enseñanzas de educación infantil, comedor y ampliación de horario, de conformidad con lo establecido en el artículo 3.


4. Los centros podrán también percibir de las familias cuotas por otros servicios escolares complementarios que formen parte del proyecto del centro. Dichas cuotas serán autorizadas por la Consejería de Educación tomando como referencia aquéllas que se aprueben por los mismos conceptos para los centros concertados.


Artículo 11.- Convenios suscritos por la Consejería de Educación con corporaciones locales de la Comunidad de Madrid


1. En el marco normativo de la colaboración interadministrativa, la Consejería de Educación podrá suscribir convenios con corporaciones locales de la región para, mediante el apoyo a las iniciativas de los promotores privados, favorecer la creación de plazas escolares para los niños menores de tres años.


2. En los convenios se establecerán las condiciones de participación de ambas administraciones en dichas iniciativas, y se concretarán las relativas al funcionamiento, y financiación, en su caso, con fondos públicos, de los centros favorecidos por esta actuación.


En este sentido, el marco de referencia será, en todo caso, el establecido en la disposición décima de este decreto.


Disposición transitoria única.- Centros en funcionamiento.


En el caso de escuelas infantiles y casas de niños de titularidad municipal o de otras instituciones ya existentes en el momento de entrada en vigor del presente Decreto, los efectos económicos del mismo tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2009. En el caso de escuelas infantiles y casas de niños cuya puesta en funcionamiento se produzca a partir de la entrada en vigor del presente decreto, los respectivos convenios o addendas para el año 2008, según corresponda, se ajustarán a lo dispuesto en el mismo.



Disposición derogatoria única.- Derogación normativa


Queda derogado el Decreto 88/86, de 11 de septiembre, así como las Órdenes 3936/1998, de 11 de diciembre, y la Orden 59/2004, de 8 de enero, ambas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.



Disposición final primera.- Habilitación de desarrollo


Se autoriza a la Consejera de Educación a desarrollar lo establecido en el presente decreto y a dictar cuantas resoluciones estime pertinentes a fin de asegurar el cumplimiento de lo estipulado en los convenios de colaboración en materia de educación infantil.



Disposición final segunda.- Entrada en vigor


El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.



Dado en Madrid, a de de 2008.



LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN LA PRESIDENTA DE LA

COMUNIDAD DE MADRID




Lucía Figar de Lacalle Esperanza Aguirre Gil de Biedma