Carta para los Consejos Escolares
 

Reunido el Consejo Escolar _____________________________ tras el análisis de La ORDEN DE ADMISIÓN 1293/2008 de 12 de Marzo

 

EXPONEMOS nuestro desacuerdo con el art. 6, apartado 3º, puntos a, b y c por no contar con argumentos para explicar a los ciudadanos cuáles son las razones de las diferencias de puntuación entre Escuelas Municipales y Escuelas de la Comunidad de Madrid, pertenecientes todas a la Red Pública de Escuelas Infantiles de un mismo municipio y formando parte de una misma Comisión Territorial con una única lista de espera.

 

Creemos que dicha normativa en estos apartados van a tener consecuencias, como:

 

1.      Dejará sin libertad de elección a las familias por estar unas Escuelas más puntuadas que otras.

2.      Discriminará a los ciudadanos, porque divide a las Escuelas Infantiles Públicas en dos categorías: las de la Comunidad y las Municipales.

3.      Colapsará las Escuelas Infantiles Municipales en la recogida, entrega y baremación de solicitudes, dado que el 95% de los ciudadanos que soliciten Escuelas Infantiles Municipales están empadronadas en el propio municipio donde se realiza la solicitud.

4.      Creará una Lista de Espera y una Lista de Admitidos de difícil interpretación para el ciudadano por el vaivén de puntos.

5.      Introducirá una larga lista de espera en las Escuelas Municipales, que son las que soportarán la mayor demanda de las familias.

 

Además RECHAZAMOS por indignos e impropios de una región social y económicamente desarrollada, los Decretos de Requisitos Mínimos y de Currículo de la Comunidad de Madrid. 

La extensión de la oferta de plazas públicas de educación infantil 0 a 6 años, no justifica la desaparición de un proyecto educativo propio, tal y como va a ocurrir con el aumento de las ratios y el resto de ataques que propician los decretos, ni la privatización, ni el despilfarro de fondos públicos, ni la desconsideración a los más vulnerables.

 

Que las Políticas Familiares y Laborales, no pueden discriminar a los niños pequeños sometiéndoles a situaciones injustas en su condición de ciudadanos. No existirá verdadera CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR sin una adecuada Política de Primera Infancia integradora de todas las vertientes sociales, culturales, políticas, económicas y educativas, tal y como sucede en los países europeos de nuestro entorno.

 

Por todos estos motivos, rechazamos las medidas de aumento de las plazas escolares de estas edades basadas en la masificación, en el abaratamiento de los costes y en el intento de desmantelar la Red Pública de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid.

 

                                                                                                              Madrid, 15 de Abril de 2008