Artículo sobre el Decreto de Mínimos
 

 

 

 

 

            Escuché a la señora Directora General de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid en un programa de radio, en el cual dijo que se trataba de un DECRETO continuista. Lo de continuista ¿por qué? ¿por la PRIVATIZACIÓN, PURA Y DURA  que quiere conseguir? Y si no es así,... ¿desde cuando NO se ofertan plazas públicas para acceder a un puesto de educador dentro de la red de centros públicos?

 

            Se quejan de que se necesitan más plazas para niños-as de 0-3 y dan a la población información NO real; existen actualmente varias Escuelas Infantiles CERRADAS, yo pienso: “¿Esperando el DECRETAZO?”

 

La respuesta: SI!!!!

 

            Para empezar, es inadmisible que la Directora General de Educación Infantil y Primaria de la CAM se dirija a las ESCUELAS INFANTILES como “GUARDERIAS”. ¿Con que plan estudió?. Debería hablar con PROPIEDAD. Pero existe una intencionalidad y es meter en la sociedad esta palabra; ¿por qué?

 

Fácil:

 

GUARDERÍA = ASISTENCIAL → personal sin cualificar = más barato; (¿y la educación?)

 

ESCUELA INFANTIL = EDUCATIVO → es decir, profesionales.

 

            Otro detalle que se le escapa: ¿qué hacemos con los futuros educadores? ¿para que sirve la titulación de EDUCADOR INFANTIL? (si se vive en  Madrid, claro). Según su criterio, ¿no se necesita esta titulación?; claro, para “guardar niños-as”, ¿cualquiera vale?

 

            Los educadores No están pidiendo mas salario (que deberían porque he visto sus nominas), están pidiendo una educación de calidad para los niños-as y condiciones adecuadas para realizar su trabajo con dignidad. Los equipos de las Escuelas Infantiles de gestión indirecta funcionan muy bien y con mucha ilusión, garantizando su funcionamiento con mucho esfuerzo y SIN ÄNIMO DE LUCRO.

 

            Yo propongo dejar a la señora consejera con 5 niños-as, sólo 5, a ver si es capaz de “cuidarlos” ella sola. Parece que ni siquiera valora, ni le importa la responsabilidad que supone que alguien tenga un niño-a a su cargo. NO son cajas, se mueven, juegan, etc. Quieren aprender. Debería leerse las programaciones y proyectos educativos de las Escuelas Infantiles, se trabaja mucho con los niños-as, se consiguen muchas cosas,... ¿Por que cambiarlo? ¡¡El sistema actual funciona muy bien!!

 

            Además, ¿qué ocurre con el espacio para cada niño-a?, ¿ya no importa?. Ahora, ¿callamos a los psicólogos?. Porque claro, con más niños-as por metro cuadrado y menos educadoras de apoyo,... Si una educadora está  cambiando un pañal, y mientras ve a un niño-a pegando un mordisco a otro-a, ¿qué hace?

Opción A: soltar al del pañal y que se estampe, para correr y solucionar el conflicto.

 

Opción B: pegar un grito (aún en contra de toda pedagogía, tanto estudio para nada... ah, no!!, que no hace falta titulación, jejeje, se puede chillar).

 

Opción C: sale el niño-a con medio moflete y en urgencias “se la pide indemnización a la Directora General de Educación” (previa denuncia, claro, por las precarias condiciones de trabajo en las “guarderías”).

 

 

 

            Los niños-as, son personas, juegan y se mueven (necesitan patios!!). hay que inculcarles hábitos, enseñarles a ser autónomos, ayudarles a interiorizar conceptos,...¿Sabe la consejera lo que es eso? Dando de comer a 20 niños-as (ratio de 2-3 años con este decreto), como se trabaja la autonomía ¡¡IMPOSIBLE EN ESAS CONDICIONES!!.

 

Los primeros años de la vida de los niños-as son los más importantes, ¿no los cuidamos? ¡¡SON EL FUTURO!!

 

            ¡¡No se puede dirigir una consejería tan importante como la de educación recortando presupuestos!! Si la Educación Infantil actual funciona bien, ¿por qué cambiarla?.

 

            Si hacen falta más plazas de educación infantil, ¿la solución es masificar de niños-as las que hay?. Luego se dirá que en la Comunidad de Madrid se han conseguido “nosecuantitasmil” plazas para niños-as en “guarderías”,...¿a costa de qué?. Al no ser que la consejera, y la población en general, haya entendido el significado de Escuela Infantil.

 

 

 

Por favor, reflexione!!!

 

 

 

 

 

 

Somos la voz de los niños-as:¡¡NO AL NUEVO DECRETO DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID!!