En cumplimiento de lo acordado, el GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas pone al servicio de la Plataforma sobre el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras el presente espacio Web.  La participación en la misma es abierta no sólo a todos los promotores de la inicativa durante la celebración de EEI 2009 sino también a todas aquellas entidades y expertos en el tema que quieran impulsar el desarrollo de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en materia de especies exóticas invasoras. El producto final de la plataforma será entregado con la firma de todos los participantes activos a las autoridades competentes y la suscripción del mismo por parte de los participantes no activos. Desde el GEIB confiamos que haya una amplia participación, activa y flexible, a fin de poder consensuar un documento final entre todos.

ANTECEDENTES

Los participantes del 3er Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras “EEI 2009” dejaron patente el apoyo de la comunidad científica a la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino de emprender acciones legales en materia de especies exóticas invasoras a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Dicho apoyo quedó plasmado en las conclusiones del Congreso (todas ellas aprobadas por consenso unánime) de las cuales se reportan aquellas inherentes al tema aquí tratado.

Los mas de doscientos participantes […]

  • Acogen con satisfacción los instrumentos recogidos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para prevenir y mitigar el impacto de las especies exóticas invasoras, y apoyan la creación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, como primera herramienta estratégica.
  • Instan al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a desarrollar con carácter de urgencia el reglamento relacionado con el catálogo, así como las estrategias de apoyo, seguimiento y actualización del mismo.

En relación con el desarrollo de la reglamentación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se decidió, de forma consensuada y tras un amplio debate, que la comunidad científica ofrecerá su colaboración con el objetivo de asistir al MARM en la elaboración de esta herramienta.

Los más de doscientos participantes […]

  • Crean una plataforma de trabajo multidisciplinar, abierta y participativa que se ofrece como interlocutor directo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para elaborar el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

COMO PARTICIPAR

Los debates serán canalizados a través de la lista de distribución INVASORAS (ubicada en RedIris) a fin de que los mensajes puedan llegar a todos los componentes de la plataforma.Para suscribirse a INVASORAS hay que darse de alta enviando un mensaje a: listserv@listserv.rediris.es y escribir en el cuerpo del mensaje: “suscribe INVASORAS” (sin comillas e INVASORAS en letras mayúsculas). RedIris responderá automáticamente enviando un breve formulario a rellenar que se enviará a la misma dirección. Para más información sobre la utilización de la lista (darse de alta, baja, opciones, etc.): http://www.rediris.es/list/info/invasoras.es.html La suscripción INVASORAS es abierta y los mensajes llegan sólo a los miembros de la lista. Todas las suscripciones tienen que pasar obligatoriamente por RedIris. La política de RedIris obliga a no aceptar suscripciones enviadas directamente al GEIB.Así mismo se pone a disposición de la plataforma la presente Web con el objetivo de poder colgar borradores varios y documentos adjuntos. Por razones de seguridad y de logística se ruega que los documentos adjuntos se envíen a la siguiente dirección de correo electrónico geib.org@gmail.com. El GEIB se hará cargo de colgar los documentos en la Web para que puedan ser consultados por todos. Así mismo se hará cargo de avisar a los participantes, mediante un correo a la lista de distribución, que un nuevo documento está disponible.