Navegación

3.3 Organizaciones internacionales encargadas de cuidar el medio ambiente.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por las siglas IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), se estableció en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, World Meteorological Organization) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environment Programme).

 

 El objetivo del IPCC es evaluar el riesgo del cambio climático originado por las actividades humanas, dado el aumento de los gases de efecto invernadero y sus informes se basan en publicaciones de revistas técnicas y científicas contrastadas. El IPCC no lleva a cabo investigaciones ni hace observaciones de los cambios climáticos o fenómenos relacionados. Una de las principales funciones del IPCC es publicar informes en los temas relevantes para aplicar medidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). (El UNFCCC es un tratado internacional que reconoce las posibilidades de daño en el cambio climático; las medidas del UNFCCC conducen, eventualmente, al Protocolo de Kioto.)

 

El resultado principal de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU. Representa un set de estrategias integradas y programas detallados para revertir los efectos de la degradación ambiental y promover el desarrollo adecuado y sustentable en todos los países. Algunos de estos son: Declaración de Río, Convención Marco sobre Cambio Climático, Informe de la segunda Evaluación del IPCC.

Comments