Contáctenos

La Familia de los Virus


Troyanos, gusanos, macrovirus, hoax.... Cuántas veces habrás escuchado estas palabras sin entender de que se trata. Acá te presentamos una guía para que aprendas como son y como atacan los distintos virus informáticos.

ampliar foto
Aunque todos provocan la misma cara de terror en los usuarios, no todos los virus son iguales, ya sea en sus efectos como en la forma que tienen para atacar.

Clasificaciones hay muchas, como ocurre con casi todos los temas. Pero en la práctica, la barrera que separa a cada uno es difusa y las formas puras son cada vez menos comunes. En general, los virus incorporan características de varias clases. El famoso Melissa, por ejemplo, fue una mezcla de macrovirus y un gusano.

Acá, algunos de los tipos más comunes:

1. Gusanos
2. Troyanos
3. Virus Macro o Macrovirus
4. Virus de arranque (o boot)
5. Bombas lógicas
6. Joke
7. Hoax

1. Gusanos

Son programas que se copian a si mismo tantas veces hasta saturar la memoria del sistema.

El primer gusano ("worm" en inglés) vio la luz en 1997: el Christmas Tree,
que se desparramó a través de BITNET (una red de IBM). Un año más tarde,
Robert Morris, un estudiante de la Universidad de Cornell desperdigó un
gusano en Arpanet (nombre con que se conocía a Internet en ese entonces) y
logró derribar el 10 por ciento de los equipos conectados.

Segun un estudio realizado por la empresa especializada en seguridad
Security Portal, los gusanos fueron el tipo de virus con mayor difusión
durante el 2000
, compartiendo el podio con los macro virus. Es más, 5 de los 10 virus más difundidos el año pasado fueron de este tipo.

Y están mutando hacia formas aún más peligrosas que los célebres I Love You, Melissa y Anna Kournikova (algunos de los gusanos más renombrados). Por ejemplo, el Linux Ramen Worm es capaz de expandirse a otras computadoras si necesidad de que intervenga ningún ser humano, penetrando los agujeros de seguridad de los servidores de red que corren el sistema alternativo gratuito Linux.

Otro caso es el Hybris, que utiliza una serie de plug-ins (programas
agregados) que trae en forma encriptada para actualizarse desde la web y
autoenviarse a todas las direcciones de mail que encuentre.

 

2. Troyanos
Reciben ese nombre porque para contagiar la PC utilizan la metáfora del mítico caballo de Troya: se esconden en programas legítimos (protectores de pantalla, actualizaciones de juegos) y, cuando el usuario trata de instalarlo, en realidad ejecuta un virus que puede acarrear distintas consecuencias.

 

3. Virus Macro o Macrovirus
Es un programa escrito en el lenguaje WordBasic, (creado por Microsoft para que los programadores y usuarios avanzados automaticen tareas en el Word o Excel) y se ejecuta cada vez que el usuario abre un documento infectado. Junto a los gusanos, son uno de los más comunes, por la masividad de los archivos de Word y Excel.

 

4. Virus de arranque o boot
No afectan archivos sino las unidades del disco (disquetes, disco rígido). Uno de los más famosos es el Michelángelo, que se activa automáticamente cada 6 de marzo borrando la tabla de partición del disco rígido e impidiendo el acceso a los datos.

 

5. Bombas lógicas
Permanecen ocultas en la memoria de la PC y sólo se ejecutan cuando se producen una condición predeterminada, como puede ser una combinación de teclas o una fecha precisa. Un ejemplo es el virus Win32.Kriz, que se activa en Navidad.

 

6. Joke
No son virus, sino programas que simulan los efectos de virus destructivos. Bromas de mal gusto que tienen por objeto hacer pensar a los usuarios que han sido infectados.

 

7. Hoax

Nada más lejos de la alta tecnología. Los hoax (en inglés, broma), son simples falsas alarmas sobre un virus informático que no existe, y que se distribuyen en cadenas de mensajes con la intención de sembrar el pánico. Son dañinos porque hacen perder el tiempo y, peor aún, pueden llevar a los usuarios a hacer cosas que no deben en su PC.

Un ejemplo: este año un mensaje que circuló por email alertaba sobre un
supuesto virus llamado sulfnbk.exe que podía ocultarse en la computadora del usuario y activarse el 1 de junio. El mensaje indicaba como removerlo. Pero en realidad, lo que se eliminaba era una utilidad del sistema operativo Windows que sirve para ayudar a reconocer nombres de archivos.

Hay varias puntas para descubrir una falsa alerta: los mensajes catástrofe que están llenos de letras mayúsculas, o los que advierten sobre virus que "destruyen absolutamente todo" o "no tienen arreglo".

En SecurityPortal y los sitios de las empresas de seguridad Symantec
y Trend Micro se pueden encontrar listas de hoax. Para no caer en la trampa de los chistosos.

 

 


Ads