Yo, robot‎ > ‎

Resumen

Este es un libro que recopila 9 relatos cortos de ciencia ficción del genial Isaac Asimov, fue publicado por primera vez en el año 1950. En este libro se mencionan por primera vez las famosas Tres Leyes de la Robótica. 


En este libro se relatan mediante historias cortas el nacimiento de la mayor compañía robotica del mundo, la U.S. Robots, mediante los recuerdos dictados en primera persona de la primera robopsicologa de la historia, Susan Calvin, a un periodista habido de conocer de propia mano la leyenda de esta innovadora y aguerrida personalidad del mundo de la robotica. En cada capitulo se ponen a prueba tanto los conocimientos como la intuición de Susan referente a la psicología de ese nuevo invento revolucionario llamado Robots.

Aquí voy a escribir resúmenes de los relatos:

Robbie:En el año 1996, la compañía U.S. Robots fabricaba robots que no tenían voz, dado que hasta ese momento no se habían desarrollado robots parlantes con inteligencia. Gloria,una niña de 8 años, se divierte jugando y charlando con su robot niñera Robbie,un robot programado para cuidarla, y que tiene sentimientos dulces por ella. Sin embargo, la madre de Gloria está dispuesta a separar para siempre a su hija de su amigo, pues está llena de preocupaciones, y piensa que Gloria debe jugar con niños normales y no con una maquina.

El papá de Gloria no está de acuerdo de ningún modo, pero su débil forma de ser le hace ceder ante su dominante esposa, y termina alejando a Robbie de Gloria, dejando a esta última triste y sola. Para hacerla olvidarse de Robbie, la señora Weston convence a su esposo de llevársela a la ciudad de Nueva York, pero este intento fracasa, pues a todos los lugares donde la llevan, Gloria solo piensa en robots, y busca a cualquiera que pueda decirle dónde está su desaparecido Robbie. Un día, George, el padre de Gloria, le sugiere a su esposa llevar a Gloria a la fábrica de U.S. Robots, para que Gloria vea cómo estos son fabricados, y se dé cuenta de que los robots no son humanos.

Luego, durante la visita, George sugiere al guía que los lleve a la zona de montaje y, entre los robots que trabajan, Gloria ve a Robbie. Y se lanza para abrazarlo, sin percatarse de que un tractor está por atropellarla. Sus padres se quedan quietos de espanto, y todos los guardias son muy lentos para actuar, pero Robbie no lo es. El robot salva la vida de Gloria, y ella termina entre sus brazos, mientras el robot la mira con ojos brillantes. Al fin, la madre de Gloria accede, y Gloria se queda con su amigo.

 
Comments