F) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.

La naturaleza de un centro de educación infantil, primaria y secundaria, hace necesario que se le dé una especial relevancia a este punto. Esto es debido a dos aspectos fundamentalmente:

Por una parte por ser un edifico en el que se desarrollan una gran cantidad de actividades educativas, en muy diversos espacios, con un continuo flujo humano en su interior y en los exteriores, del orden de 700 personas.

Y por otra parte el aspecto educativo que debe imperar en todas las acciones que se lleven a cabo en el Centro, encaminado a educar al alumnado en el buen uso y respeto de todos los bienes y especialmente los de carácter público.

Por todo ello, se detallan a continuación, un conjunto de medidas orientadas a la conservación del edificio y sus exteriores y de todos los medios materiales del Centro; y que nacen con la intención de involucrar en dicho objetivo a todos los usuarios del mismo. Con carácter general se establecen las siguientes medidas:

Mantener el Centro en las mejores condiciones de habitabilidad, seguridad y confort.

Normas de uso:

En el ROF se detallan las normas de uso general de todas las aulas y las de las aulas específicas y salas comunes. VER

Mantenimiento y mejoras:

En el ROF se establece el procedimiento para informar sobre cualquier desperfecto, por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Medidas educativas.

Aplicación del ROF, implicando al/la alumno/a en la realización de tareas de mantenimiento y limpieza.

Instalaciones

  • Aire Acondicionado: Limpiezas de filtros 2 veces  al año. Responsabilidad del Conserje y el Ayuntamiento.
  • Iluminación. Reposición de luminarias defectuosas. Responsabilidad del Conserje y el Ayuntamiento.
  • Instalación eléctrica. Responsabilidad del Ayuntamiento.
  • Vigilancia permanente de todos los medios materiales y espacios del Centro con la doble intención de reparar y de educar, tomando medidas con las personas responsables, si es el caso. En este sentido juega un importante papel la instalación de cámaras de vigilancia.
  • Organizar actividades tendentes a hacer partícipes al alumnado en la decoración del Centro y en la elaboración de las normas de uso de todos los medios y espacios, y a potenciar premiando y favoreciendo los buenos hábitos de uso y de higiene.
  • Elaboración y aplicación de las normas de aula.
  • Informe trimestral sobre el estado del aula.
  • Campañas educativas para el uso de los puntos limpios.
  • Plan de medida preventivas: arreglo y/o limpieza de lo realizado por algún/a alumno/a
  • Revisiones periódicas.
  • Reposición de componentes defectuosos.

 

Ante cualquier propuesta de renovación, mejora o de implantación de los medios materiales, instalaciones, y del edificio del Centro, cuyo procedimiento se detalla en el siguiente punto; los principios generales recogidos más abajo deben orientar la decisión final sobre su aprobación o priorización, si es el caso:

  • Poner en uso, mediante el arreglo o la actualización, aquellos medios y/o recursos necesarios para el normal funcionamiento de las actividades del Centro.
  • Mejorar las condiciones de seguridad y confort de todos los usuarios del Centro.
  • Preservar todos los medios materiales del Centro.
  • Propiciar y favorecer la innovación educativa, mediante el uso de nuevas tecnologías.
  • Favorecer la consecución de los Objetivos marcados en el Plan de Centro.

 

Cualquier miembro de la comunidad educativa podrá realizar una propuesta de renovación y mejora de las instalaciones y del equipo escolar según el siguiente procedimiento:

Profesorado:

A título personal o para aquellas cuestiones derivadas del funcionamiento normal del Centro, y por lo tanto, contempladas en el Presupuesto del Centro:

1º) Se trasladarán al Secretario del Centro. Si está presupuestado facilitará su consecución.  En caso contrario estudiará su viabilidad para el curso vigente y/ o lo reflejará en la memoria para que se incorpore en el presupuesto siguiente.

2º) Las peticiones presupuestarias del Ciclo: Se realizarán a través del Coordinador de Ciclo y se dirigirán a:

ü  Consejo Escolar según el procedimiento establecido en punto.

ü  Al ETCP, para las revisiones de la dotación económica mínima establecida para su funcionamiento.

◦ Para las peticiones de Ciclo:

ü  Se realizarán a través del Coordinador de Ciclo.

ü  Para otras peticiones. Para las propuestas de otro tipo o no contempladas en el presupuesto del Centro, las trasladará al Equipo Directivo, previa petición por escrito del interesado, en el Registro del Centro y dirigidas al Secretario del Centro.

3º)El Equipo Directivo: Decidirá sobre su elevación, o no, a la Comisión Permanente del Consejo Escolar.

4º) La Comisión Permanente del Consejo Escolar, resolverá en aquellas propuestas derivados del funcionamiento normal del Centro, y por lo tanto, contemplado en el presupuesto del Centro. Para ello se deberá usar el parte de mantenimiento, cuando corresponda, según el procedimiento establecido en el ROF. Decide sobre su inclusión, o no, en el presupuesto del curso próximo.

 

Personal de Administración y Servicios:

1º) Se trasladará al Secretario del Centro

2º) El Secretario, resolverá en aquellos derivados del funcionamiento normal del Centro, y por lo tanto, contemplado en el presupuesto del Centro. Para ello se deberá usar el parte de mantenimiento, cuando corresponda, según el procedimiento establecido en el ROF.

3º)El Equipo Directivo,  decidirá sobre su elevación, o no, al Consejo Escolar.

4º)El Consejo Escolar decidirá sobre la petición.

Familias:

1º) Se canalizará a través del AMPA, la cual lo trasladará al Secretario.

2º) El Secretario: Resolverá en aquellos derivados del funcionamiento normal del Centro, y por lo tanto, contemplado en el presupuesto del Centro. Para ello se deberá usar el parte de mantenimiento, cuando corresponda, según el procedimiento establecido en el ROF.

Para las propuestas de otro tipo o no contempladas en el presupuesto del Centro, las trasladará al Equipo Directivo, previa petición por escrito del interesado, en el Registro del Centro y dirigidas al Secretario del Centro.

3º)El Equipo Directivo: Decidirá sobre su elevación, o no, al Consejo Escolar.

4º) Consejo Escolar: Decide sobre su inclusión, o no, en el presupuesto.

Referentes normativos

 

·         Orden de 10 de mayo de 2006, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y se delegan competencias en los Directores y Directoras de los mismos (BOJA 25-5-2006).

·         Orden de 11 de mayo de 2006, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, por la que se regula la gestión económica de los fondos con destino a inversiones que perciban con cargo al presupuesto de la Consejería de Educación los centros docentes públicos de educación secundaria, de enseñanzas de régimen especial a excepción de los Conservatorios Elementales de Música, y las Residencias Escolares, dependientes de la Consejería de Educación (BOJA 25-5-2006).


 

Comments