2.2.6.- Tratamiento transversal en las Áreas y la Educación en valores



TRATAMIENTO TRANSVERSAL EN LAS ÁREAS Y LA EDUCACIÓN EN VALORES

 

Según se define en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, en su artículo 10, sobre los elementos transversales del currículo se especifica que:

Con respecto a las lectura, expresión y nuevas tecnologías

1.    La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las asignaturas.

Con respecto al desarrollo de los valores:

1.    Las Administraciones educativas fomentarán el desarrollo de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.

2.    Las Administraciones educativas fomentarán el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.

2.            La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico. Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación.

3.            Los currículos de Educación Primaria incorporarán elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, las situaciones de riesgo derivadas de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes.

Con respecto al espíritu emprendedor:

1.    Los currículos de Educación Primaria incorporarán elementos curriculares orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor.

2.    Las Administraciones educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.

Con respecto a los hábitos de vida saludable:

1.    Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil.

2.    Las Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma.

3.    El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo, serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos.

Con respecto a la Educación Vial:

1.    Las Administraciones educativas incorporarán elementos curriculares y promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico, con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas, respete las normas y señales, y se favorezca la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas tendentes a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

 

Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación,  con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.

 

Por todo lo anteriormente expuesto las diferentes áreas  deben contribuir al desarrollo de la Educación en Valores. Es por ello que los temas transversales deban:

§  Hacer referencia a cuestiones actuales de gran transcendencia para la vida individual y social, frente a las que conviene generar posiciones personales y colectivas (la salud, la paz, la vida en sociedad...).

§  Contribuir a la educación integral del alumnado.

§  Integrar las temáticas propias de los distintos temas transversales ya que deben ser complementarias e interdependientes.

§  Impregnar las diferentes áreas de conocimiento.

§  Tener un carácter abierto.

 

Contribución de las áreas a la Educación en Valores.

§  Educación para la Paz y la NO- Violencia :  La educación para la paz se trabajará siempre desde todas las áreas y siempre que surja un comportamiento que lo requiera. Se realizarán asambleas quincenales con temas propuestos por el alumnado a partir de los buzones de Felicito y Propongo o bien con temas propuestos por el profesorado. A principio de cursos se les transmitirá al alumnado las normas del centro y se elaborarán en las tutorías las normas del aula. Diariamente se trabajará a través del programa de Espacio de Paz y el Área de Educación Física con la organización de Juegos durante el recreo. Igualmente continuaremos con el desarrollo del Programa Escuela Espacio de Paz así como del Proyecto Inti-runa de colaboración con la Fundación Intiruna.

§  Educación vial: Se trabajará como contenidos en el área de Ciencias Naturales y Sociales, Matemáticas y Ed. Artística de forma puntual y en los momentos en que se realizan actividades fuera del recinto escolar (actividades en el entorno o actividades complementarias). Desde el área de Educación Física se trabajarán los contenidos de forma sistemática destinando una Unidad Didáctica a los mismos en el 3er trimestre, dentro del programa Hábitos Saludables organizado por la Consejería de Educación. Dicha Unidad Didáctica culminará con las realización de un circuito de Educación Vial donde el alumnado reflejará los contenidos adquiridos.

§  Coeducación/ Igualdad de Oportunidades:  Estará presente durante todo el horario y en todas las áreas. Diariamente se tratará en las actividades y juegos que, desde los Proyectos de Coeducación, Proyecto de Espacio de Paz y el Área de Educación Física, se organizan durante el recreo. Se pondrá especial atención en la elección de las actividades y juegos a desarrollar así como en la organización y agrupamiento del alumnado.

§  Educación Ambiental:  Se trabajará el reciclaje diariamente desde las diferentes áreas, facilitando el uso de los contenedores de reciclaje de papel y cartón que hay en cada una de las clases del Centro. También se facilitará y se promoverá, a través de diferentes campañas, el uso de los contenedores de pilas y plásticos que tenemos en los espacios de uso común. Desde el área de Lengua se trabajrá a través de las descripciones, narraciones etc...de contenido específico. Desde el área de  Ciencias Naturales y Sociales, trabajando los contenidos propios del área. Desde el área de Ed. Física y Ed. Artistica creando materiales a través de material reciclado y/o de desecho. También se realizarán las actividades complementarias programadas y que implican la participación en Programas de Educación Ambiental del Programa ALDEA como Crece con tu árbol, Huerto escolar etc...

§  Educación para el consumidor:  Se trabajará desde todas las áreas favoreciendo una actitud crítica del alumnado hacia los mensajes publicitarios que diariamente nos abordan. En el área de Educación Física con la elaboración propia del material para el área. Desde el área de Lengua en la unidad de noticias y publicidad; tipos de comunicación, a través del estudio del etiquetado de los productos. También se trabajará la educación para el consumidor desde el Plan de acción tutorial, facilitando el consumo responsable en épocas señaladas como la Navidad, participando en las Campañas de Alimentación Saludable así como el consumo de Fruta en el Centro en detrimento de la bollería y dulce industrial.

§  Cultura Andaluza: Se trabajará de las áreas de  Ciencias Naturales y Sociales, se trabajarán los contenidos propios de las unidades didácticas y que se refieren al Clima, Ecosistemas, Paisajes, Localidades y Símbolos de la nuestra Comunidad. Desde el área de Educación Artística a  través del estudio de las diferentes manifestaciones artísticas propias de nuestra cultura (bailes, música, etc...) Desde el área de Educación Física se trabajarán los contenidos de forma sistemática destinando una Unidad Didáctica al estudio, conocimiento y práctica de los Juegos Populares y Tradicionales de nuestra Comunidad. Sin olvidar también, el estudio y la promoción del Flamenco como bien inmaterial de nuestra cultura, prestando especial atención al mismo desde el área de Ed. Artística.

Valores: De la misma forma desde las diferentes áreas, desde los diferentes programas que desarrollamos en el Centro y desde los diferentes miembros de la Comunidad Educativa se fomentará la adquisición y desarrollo de valores como la solidaridad, tolerancia, espíritu democrático, igualdad, respeto, amistad, etc...

Comments