2.1.6.- Tratamiento transversal en las Áreas y la Educación en valores



TRATAMIENTO TRANSVERSAL EN LAS ÁREAS Y LA EDUCACIÓN EN VALORES

 
Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación,  con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.
En la Ley 17/2007 de 10 de diciembre (LEA) se indica que todas las áreas deben contribuir al desarrollo de la Educación en valores y por tanto:

"1. Las actividades de las enseñanzas, en general, el desarrollo de la vida de los centros y el currículo tomarán en consideración como elementos transversales el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.
2. Asimismo, se incluirá el conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
3. Con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, cuando las hubiere, y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo
de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.
4. El currículo contemplará la presencia de contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás.
5. Asimismo, el currículo incluirá aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.
"
Igualmente el currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como  el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.


Por todo lo anteriormente expuesto las diferentes áreas  deben contribuir al desarrollo de la Educación en Valores. Es por ello que los temas transversales deban:

  • Hacer referencia a cuestiones actuales de gran transcendencia para la vida individual y social, frente a las que conviene generar posiciones personales y colectivas (la salud, la paz, la vida en sociedad...).
  •  Contribuir a la educación integral del alumnado.
  • Integrar las temáticas propias de los distintos temas transversales ya que deben ser complementarias e interdependientes.
  • Impregnar las diferentes áreas de conocimiento.
  • Tener un carácter abierto.

Contribución de las áreas a la Educación en Valores.

  • Educación para la Paz y la NO- Violencia :  La educación para la paz se trabajará siempre desde todas las áreas y siempre que surja un comportamiento que lo requiera. Se realizarán asambleas quincenales (semanales en el 3er ciclo) con temas propuestos por el alumnado a partir de los buzones de Felicito y Propongo o bien con temas propuestos por el profesorado. A principio de cursos se les transmitirá al alumnado las normas del centro y se elaborarán en las tutorías las normas del aula. Diariamente se trabajará a través del programa de Espacio de Paz y el Área de Educación Física con la organziación de Juegos durante el recreo. Igualmente continuaremos con el desarrollo del Programa Escuela Espacio de Paz así como del Proyecto Inti-runa de colaboración con la Fundación Inti-runa.
  •  Educación vial: Se trabajará como contenidos en el área de Conocimiento del Medio, Matemáticas y Ed. Artística de forma puntual y en los momentos en que se realizan actividades fuera del recinto escolar (actividades en el entorno o actividades complementarias). Desde el área de Educación Física se trabajarán los contenidos de forma sistemática destinando una Unidad Didáctica a los mismos en el 3er trimestre, dentro del programa MIRA organizado por la Consejería de Educación. Dicha Unidad Didáctica culminará con las realización de un circuito de Educación Vial donde el alumnado reflejará los contenidos adquiridos.
  • Coeducación/ Igualdad de Oportunidades:  Estará presente durante todo el horario y en todas las áreas. Diariamente se tratará en las actividades y juegos que, desde los de Coeducación, Proyecto de Espacio de Paz y el Área de Educación Física, se organizan durante el recreo. Se pondrá especial atención en la elección de las actividades y juegos a desarrollar así como en la organización y agrupamiento del alumnado.
  • Educación Ambiental:  Se trabajará el reciclaje diariamente desde las diferentes áreas, facilitando el uso de los contenedores de reciclaje de papel y cartón que hay en cada una de las clases del Centro. También se facilitará y se promoverá, a través de diferentes campañas, el uso de los contenedores de pilas y plásticos que tenemos en los espacios de uso común. Desde el área de Lengua se trabajrá a través de las descripciones, narraciones etc...de contenido específico. Desde el área de C. Medio trabajando los contenidos propios del área. Desde el área de Ed. Física y Ed. Artistica creando materiales a través de material reciclado y/o de desecho. También se realizarán las actividades complementarias programadas y que implican la participación en Programas de Educación Ambiental como Crece con tu árbol, Cuidamos la Costa etc...
  • Educación para el consumidor:  Se trabajará desde todas las áreas favoreciendo una actitud crítica del alumnado hacia los mensajes publicitarios que diariamente nos abordan. En el área de Educación Física con la elaboración propia del material para el área. Desde el área de Lengua en la unidad de noticias y publicidad; tipos de comunicación, a través del estudio del etiquetado de los productos. También se trabajará la educación para el consumidor desde el Plan de acción tutorial, facilitando el consumo responsable en épocas señaladas como la Navidad, participando en las Campañas de Alimentación Saludable así como el consumo de Fruta en el Centro en detrimento de la bollería y dulce industrial.
  • Cultura Andaluza: Se trabajará desde todas las áreas dando a conocer los principales aspectos de nuestra cultura. Desde el área de C. Medio se trabajarán los contenidos propios de las unidades didácticas y que se refieren al Clima, Ecosistemas, Paisajes, Localidades y Símbolos de la nuestra Comunidad. Desde el área de Educación Artística a  través del estudio de las diferentes manifestaciones artísticas propias de nuestra cultura (bailes, música, etc...) Desde el área de Educación Física se trabajarán los contenidos de forma sistemática destiando una Unidad Didáctica al estudio, conocimiento y practica de los Juegos Populares y Tradicionales de nuestra Comunidad. 
  • Valores: De la misma forma desde las diferentes áreas, desde los diferentes programas que desarrollamos en el Centro y desde los diferentes miembros de la Comunidad Educativa se fomentará la adquisición y desarrollo de valores como la solidaridad, tolerancia, espíritu democrático, igualdad, respeto, amistad, etc...

Comments