2.6.- Plan de formación del profesorado

Modalidades de formación grupal o colectiva:

        La formación del profesorado es uno de los pilares de nuestro Proyecto Educativo. Creemos que para innovar, conectar con el alumnado, facilitar la adquisición de las CCBB,  adaptarnos a una sociedad cambiante y plural, etc.... es de vital importancia .la formación permanente del profesorado. Es por ello, que informados al inicio del curso del plan de actuación del Centro de Profesorado y una vez consensuado con el claustro del centro, se ha decidido llevar a cabo, un Proyecto de Formación en Centro, cuya finalidad es seguir utilizando de las nuevas tecnologías para la elaboración de recursos didácticos así como para facilitar la organización, coordinación y participación de la comunidad educativa.

        Nuestro proyecto de formación implica continuar con la elaboración de actividades TIC, llevadas a cabo durante cursos anteriores (Banco de recursos) e incorporar un nuevo espacio en la red para uso exclusivo del profesorado que facilite la organización del centro, es decir, crear una Wiki_space. Este nuevo espacio pretender ser referente para el docente , facilitar la organización diaria del centro, servir de punto de encuentro con las familias, repositorio de la documentación  necesaria (actas, partes de faltas, disciplina etc...);  en definitiva, una herramienta útil para el profesorado. Además de este proyecto se impone también el reto de conseguir una inserción de los diferentes proyectos TIC, LyB, Coeducación, Paz,… en la práctica docente sin que suponga una interrupción del desarrollo de la programación de aula.

La formación del profesorado del Centro pretende:

  • Contribuir a la utilizacion de metodologías más activas.
  • Promover estrategias eficaces y eficientes para la mejora del éxito escolar y la igualdad de oportunidades.
  • Motivar la participación del profesorado en el proceso de formación permanente.

Es por ello que se organizará principalmente de dos formas:

  1. Por un lado, realizaremos sesiones conjuntas donde trabaje todo el profesorado un determinado aspecto. Estas sesiones se programarán principalmente durante el 1er trimestre.
  2. Por otro lado,  realizaremos una organización piramidal  de dicha formación con la colaboración del coordinador TIC y los Coordinadores de Ciclo. De forma, que se realizarán sesiones para formar a los coordinadores de ciclo para que posteriormente extrapolen dicha formación a sus respectivos compañeros de ciclo. 
  3. Los apoyos inclusivos en el aula y la inserción de los proyectos educativos con el apoyo de los coordinadores, permite una dinámica que facilita la coordinación y sobre todo el conocimiento y la generalización de las buenas prácticas de los docentes de nuestro centro, lo que permite una formación directa.

A final de curso y en colaboración con el CEP de Villamartín se recogerán las necesidades de formación planteadas por el Claustro del Centro.

Formación individual:


Además de las actividades de formación que se elijan, de las demandadas por el claustro y ofertadas por el CEP. Creemos conveniente seguir realizando los apoyos dentro del aula para el enriquecimiento de la labor docente de todo el profesorado, la mejor coordinación de los diferentes grupos, y de la aplicación de los diferentes proyectos del centro.


Las actividades de formación que se hayan realizado durante el curso escolar serán evaluadas por el claustro de profesores y profesoras y así valorar su inclusión en el plan de formación del curso siguiente. Se considerarán prioritarias las formaciones demandadas por la totalidad del Claustro.


Ċ
Mª Jose C Castellanos Gómez,
1 mar. 2011 15:27
Comments