2.7.- Plan de formación del profesorado

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO


Tal y como se indica en el artículo 22. del Decreto 97/2015 de 3 de marzo, sobre formación permanente del profesorado, en el apartado 1 se indica que “la Consejería competente en materia de educación realizará una oferta de actividades formativas dirigida al profesorado, adecuada a  las  necesidades derivadas de  la implantación de las enseñanzas contempladas en el presente Decreto, a la  demanda efectuada por los centros docentes y a las necesidades que se desprendan de los programas educativos y de los resultados de la evaluación del alumnadomientras que en el apartado 2 se hace referencia a que  “Las actividades de formación permanente del profesorado se desarrollarán dentro del marco  regulado en el artículo  19 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre y en el Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de  Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, y normas que lo desarrollen”.

Dicho esto, el Claustro del CEPr Pablo de Olavide, le da una gran importancia a la Formación del Profesorado, siendo uno de los pilares de nuestro Proyecto Educativo. Creemos que para innovar, conectar con el alumnado, facilitar la adquisición y formación en las CClave,  fomentar el espíritu emprendedor de nuestro alumnado y adaptarnos a una sociedad cambiante y plural, etc.... es de vital importancia la formación permanente del profesorado. Para diseñar anualmente la formación del profesorado tomamos como referencia el Plan de Mejora y la Memoria de Autoevaluación,  así como la detección de necesidades que realiza el mismo CEP de referencia.  

Durante los últimos años la formación del profesorado del Centro ha ido encaminada a la utilización de las nuevas tecnologías para la elaboración de recursos didácticos, así como para facilitar la organización, facilitar la coordinación y participación de la comunidad educativa, promover la innovación metodológica.   

   Actualmente, nuestro proyecto de formación pretende continuar con la elaboración de actividades TIC, llevadas a cabo durante cursos anteriores (Banco de recursos) así como con el espacio dedicado para uso exclusivo del profesorado que facilite la organización del centro; es decir, la wiki que pretende ser referente para el docente, facilitar la organización diaria del centro, servir de punto de encuentro con las familias, repositorio de la documentación  necesaria (actas, partes de faltas, disciplina etc...);  en definitiva, una herramienta útil para el profesorado.

Pero queremos ir más allá, centrando nuestro esfuerzo desde hace un par de años en el aprendizaje de la lengua extranjera o en las metodologías activas; como es la metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas, y la Formación en C Claves; aspectos estos últimos que acaparan nuestra actual formación. Por otro lado, un grupo de profesores del Centro, viene desarrollando un a formación externa, sobre Innovación y Trabajo colaborativo, con la Fundación Trilema ,a través del CEP de Villamartín,. Esta formación poosteriomente, y de forma piramidal, se llevará al resto del profesorado.

Además de este proyecto se impone también el reto de conseguir una inserción de los diferentes proyectos TIC, Fomento de Lectura, Bilingüismo, Coeducación, Paz,… en la práctica docente sin que suponga una interrupción del desarrollo de la programaciones didácticas.


Formación a nivel de Centro

La formación del profesorado del Centro pretende:

  • Contribuir a la utilización de metodologías más activas, dinámicas e innovadoras que fomente el aprendizaje colaborativo y cooperativo de nuestro alumnado y del propio profesorado. .

  • Promover estrategias eficaces y eficientes para la mejora del éxito escolar y la igualdad de oportunidades.

  • Motivar la participación del profesorado en el proceso de formación permanente.

  • La formación de Centro se llevará a cabo, siguiendo la normativa, cuando más del 50% del profesorado esté comprometido con la misma.

  • Los grupos de trabajo se realizará, siguiendo la normativa vigente, cuando al menos un grupo de 4 o 5  profesores quieran llevar a cabo el desarrollo de un  determinado aspecto.


Es por ello que se organizará principalmente de dos formas:

  1. Por un lado, realizaremos sesiones conjuntas donde trabaje todo el profesorado un determinado aspecto. Estas sesiones se programan principalmente durante el 1er y 2º trimestre.

  2. Por otro lado,  realizaremos una organización piramidal  de dicha formación con la colaboración los Coordinadores de Ciclo. De forma, que se realizarán sesiones para formar a los coordinadores de ciclo para que posteriormente extrapolen dicha formación a sus respectivos compañeros de ciclo.

  3. Los apoyos inclusivos en el aula y la inserción de los proyectos educativos con el apoyo de los coordinadores, permite una dinámica que facilita la coordinación y sobre todo el conocimiento y la generalización de las buenas prácticas de los docentes de nuestro centro, lo que permite una formación directa.


A final de curso y en colaboración con el CEP de Villamartín se recogerán las necesidades de formación planteadas por el Claustro del Centro.

Formación individual:

Además de las actividades de formación que se elijan, de las demandadas por el claustro y ofertadas por el CEP. Creemos conveniente seguir realizando los apoyos dentro del aula para el enriquecimiento de la labor docente de todo el profesorado, la mejor coordinación de los diferentes grupos, y de la aplicación de los diferentes proyectos del centro.

Las actividades de formación que se hayan realizado durante el curso escolar serán evaluadas por el claustro de profesores y profesoras y así valorar su inclusión en el plan de formación del curso siguiente. Se considerarán prioritarias las formaciones demandadas por la totalidad del Claustro.


Ċ
Juan Tomás Rodríguez Domínguez,
28 mar. 2016 7:54
Ċ
Juan Tomás Rodríguez Domínguez,
28 mar. 2016 7:56
Ċ
Mª Jose C Castellanos Gómez,
1 mar. 2011 15:27
Comments