TALLER: Stop motion

Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.



En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.

Podríamos también definir esta forma de animar como la animación en estado puro, debido a que se construye el movimiento fotograma a fotograma; manipulando el muñeco con las propias manos, así como trabajando con otros materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros...) de manera progresiva, hacia adelante, sin posibilidad alguna de retroceso.

(wikipedia)


¡Hagamos stopmotion!

OBJETIVOS:
  1. Valorar las posibilidades de utilizar la creación audivisual en el aula.
  2. Conocer algunas técnicas de creación de lenguaje audiovisual.
  3. Realizar un pequeño corto de animación.
  4. Editar el corto de animación con un editor de vídeo.

CONTENIDOS:

  • Técnicas de creación de animaciones: stopmotion, cut out, timelapse, lipdub...
  • Creación de lenguaje audiovisual en el aula: animación a partir de fotografías.
  • Lenguaje cinematográfico: fotogramas.
  • Precine.



JUSTIFICACIÓN:

Realizar un corto de animación con STOP MOTION es una actividad muy apropiada para que los alumnos comprendan como se hace una película, el concepto de fotograma, la organización de un storyboard y sobre todo, para que valoren la complejidad de la producción de un film. Es un buen ejercicio de precine, muy deseable en un currículo que contemple la educación mediática.

Produce mucha satisfacción en el alumno lograr crear  una producción audiovisual, consigue que los alumnos trabajen en equipo y colaboren y aumente su motivación por el aprendizaje.

Pero además, es una técnica relativamente sencilla que puede fomentar enormemente la creatividad de nuestros alumnos y que puede ser aplicable a diferentes contenidos conceptuales de diferentes áreas de conocimiento.


¿Qué necesitamos?

  • Un dispositivo móvil (móvil o tablet) con alguna de las aplicaciones recomendadas instaladas.
  • O una cámara de fotos y un ordenador con un editor de vídeo instalado.
  • Un soporte para la cámara o el dispositivo móvil.
  • Objetos inanimados que animar: plastilina (Plasticine), papel de aluminio, papel, muñequitos....

¡Atención grabando!

Coloquemos nuestra cámara o dispositivo móvil en un soporte que nos ayude a grabar todas las tomas desde el mismo punto, sin movimientos de la cámara.
Si no cuentas con un trípode, busca la manera de asegurar que la cámara no se mueva, sé creativo.






Una vez colocada la cámara, dispón tu escenario para empezar a grabar fotogramas. 

OBJETOS INANIMADOS:
Ármate de paciencia e imaginación y ve moviendo los elementos lentamente, mientras vas haciendo fotos de cada movimiento.
Con las apps de dispositivos móviles elige la opción  manual, de este modo tendrás más control.
Cuanto más despacio muevas los objetos a animar más real será luego el movimiento.

Vídeo de YouTube


Si la animación está hecha con recortes de papel se denomina CUT OUT, una técnica muy apropiada para el aula por su sencillez y porque permite usar producciones de nuestros alumnos.

Vídeo de YouTube



OBJETOS ANIMADOS:
Puedes fotografiar también objetos que estén en movimiento o personas, este tipo de stop motion se llama Pixilación.  Al igual que en cualquier otra forma de animación, estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía.
Cuando el modelo a fotografiar tenga movimiento propio puedes elegir una opción de disparo automático o time lapse.
En este caso el dispositovo disparará automáticamente según el intervalo que tú le indiques.
Si usas iMotion HD (IOS), este intervalo tiene un rango entre 0.25 segundos y ¡un día!
Este tipo de corto tiene una cadencia de movimiento muy particular que puede ser un efecto muy interesante para algunos tipos de películas.

Vídeo de YouTube



Edición.

Si grabas el stopmotion con un app de dispositivo móvil la misma aplicación hace el montaje uniendo los fotogramas tomadas y creando una película. Modificando el número de fotogramas por segundo podrás controlar la velocidad de la animación.

Una vez hecha puedes guardarla en tu galería de imágenes y vídeos para editarla con otra app de edición de vídeos y poder añadir efectos sonoros, música, títulos...


Compartimos nuestras creaciones.

Una vez creado tu corto de animación, es fácil de compartir desde tu dispositivo móvil. La mayoría de las apps para edición de vídeo te permiten subirlas a redes sociales de audiovisuals como Youtube o Vimeo, compartirlas por Facebook o Twitter o enviar el vídeo por mail.
Si quieres incrustarlo en un blog o página web conviene que sea subido a una red social de vídeos que te facilitará un código HTML para pegar en tu web.


Enlaces:



MAC

              iStopMotion

PC 
              http://www.stopmotionpro.com/
   

IOS 
   
ANDROID



Vídeos:

Vídeo de YouTube


Vídeo de YouTube




Vídeo de YouTube


Vídeo de YouTube





Ċ
Ana Municio,
27 may. 2013 22:53
Comments