Guión gráfico: storyboard

¿Qué es un storyboard?

Es un guión gráfico realizado para servir de apoyo a la grabación de un producto audiovisual, se utiliza de guía para entender una historia más allá del guión narrativo, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.

El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disneydurante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y otros estudios de animación. El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.

En la creación de una película con cualquier grado de fidelidad a una escritura, un storyboard proporciona una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara. En el proceso de storyboarding, los detalles más técnicos complicados en el trabajo de una película pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en la anotación al pie del mismo. WIKIPEDIA



¿Qué incluye un Storyboard?


El storyboard está formado por viñetas y anotaciones, en cada cuadro se tienen que ver los movimientos que suceden en la toma.
En conjunto suelen incluir:
  • Número de la secuencia.
  • Identificación de la escena.
  • Número del plano o imagen dentro de la escena.
  • Breve descripción del audio (diálogo, música o sonidos),
  • observaciones técnicas (breves por ser el espacio muy pequeño debajo de las viñetas).

Entre una viñeta y otra, se indica la manera en que se dará la transición entre imágenes. Estas transiciones pueden ser:
  • por movimiento de cámara o del lente de la cámara (zoom) o
  • por disolvencia entre una imagen y otra.
Los detalles más técnicos y complicados del trabajo de una película pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en una anotación al pie del mismo.

El tamaño de las viñetas debe ser proporcional al formato de la pantalla utilizado en la producción final.


¿Qué necesito saber para poder preparar mi storyboard?


¿Cómo se hace?

Narración: del guión, debes extraer el texto del narrador. Divide en esta columna en tantos textos como fragmentos como desees. Recuerda que es importante su brevedad: el vídeo debe incluir silencios que ayuden a resaltar las imágenes. La narración no debe contar lo que se ve en la película, sino aportar información y explicar lo que se va a ver.


Tomas, tipo de plano, movimiento de la cámara: una vez escrito el texto, piensa en las imágenes que deseas tomar para mostrar y explicar lo que la voz está narrando. Combina planos a medida que son mencionados en la voz. Un texto debe contener múltiples planos. Es preferible que las imágenes duren más tiempo que el texto, de modo que se produzcan frecuentes silencios de voz.


Dibujo o imagen: intenta dibujar algún fotograma del plano que has descrito en la columna anterior.



Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

Vídeo de YouTube



Plantillas para hacer un storyboard:

PARA SABER MÁS:

Vídeo de YouTube


Comments