TALLER: Cómic digital



El cómic es un recurso creativo con gran potencialidad educativa. La lectura de cómic es natural para los niños, pues todos tienen sus primeras experiencias lectoras "leyendo" imágenes. El cómic tiene el atractivo de que sus historias son cortas, suelen tener argumentos simples, con imágenes llenas de colores y textos cortos a los que se puede añadir un tono de humor.

El cómic puede ser una herramienta muy apropiada para desarrollar la creatividad de los alumnos, permite a los alumnos a expresar sus ideas previas sobre algunos temas o elaborar mensajes de sensibilización sobre temas que queramos trabajar en el aula. 

La tecnología nos ofrece hoy en día numerosas aplicaciones sencillas de utilizar, adecuadas para que los alumnos puedan crear sus propios cómics sobre el tema que les propongamos.

El uso del cómic en el aula nos puede facilitar en gran medida el trabajo del lenguaje audiovisual, estudiar tipos de planos y recursos gráficos.



Por otro lado, el cómic se puede usar como guión gráfico para la elaboración de pequeñas grabaciones audiovisuales, porque es muy similar a los Storyboards que se usan para planificar las secuencias de una grabación.

Cómo hacer cómics:

Puedes encontrar en esta dirección un curso completísimo, a la vez que sencillo,  sobre elaboración de cómic:


Este mismo curso te proporciona estos modelos para crear viñetas de cómic dibujadas a mano:


Para crear Cómics desde tu ordenadorcon aplicaciones online que no requieren instalar nada:


        




TooDoo.com Es una aplicación 2.0 sencilla de usar, que además permite crear libros de cómics. Es necesario registrarse para usarlo, para lo que hace falta una cuenta de correo electrónico. Da la posibilidad de subir tus propias fotos para hacer el cómic sobre entornos habituales para los alumnos, así como crear sus propios personajes. Una vez terminado el cómic lo puedes guardar en el ordenador como imagen o insertar en tu web mediante un código HTML. TUTORIAL
Otro tutorial: 
http://materialesparalaweb.blogspot.com.es/2011/04/tutorial-para-tonndoo.html
http://issuu.com/rvergara09/docs/toondoo2/4

       



ReadWriteThink es una aplicación que no requiere registro. Es muy sencilla, tiene pocos personajes y escenarios, pero por su sencillez merece la pena usarla.

        


Playcomic, es una aplicación que podemos encontrar entre el material del Ministerio de Educación y Ciencia. Ofrece muchísimas actividades didácticas diferentes entorno al cómic: convertir historias en cómics, convertir cómics en historias narrativas, dar finales a cómics comenzados, así como elaborar tu propio cómics con diferentes personajes y entornos.

       



  Pixton.com.es Cuenta con un espacio seguro y privado para escuelas. Este creador de cómics añade una opción muy interesante, que es la grabación de voz muy útil para trabajar en el aula la expresión oral. Por otro lado, tiene un gran número de plantillas, de personajes y de opciones para cada uno de ellos. TUTORIAL

       



  http://stripgenerator.com/ Es otra aplicación 2.0 que requiere registro. La estética de sus personajes es muy original y sencilla, por lo que puede motivar mucho la creatividad de nuestros alumnos, que seguramente se centrarán mucho en el mensaje al crear cómics con ella. TUTORIAL

 

Dispositivos móviles:

Los dispositivos móviles también ofrecen muchas posibilidades creativas que se pueden aprovechar en el aula, además estas aplicaciones suelen ser muy fáciles e intuitivas para los alumnos. Muchas de estas aplicaciones permiten también la grabación de voz, por lo que la tarea sea amplia permitiendo trabajar la expresión oral:

      

  Maru Comics, (IOS) es una aplicación muy adecuada para los alumnos más pequeños, a partir de unos personajes infantiles se pueden crear sencillas historias.







     
ComicStrip y PhotoComics (IOS) Son sencillas aplicaciones con las que podrás crear viñetas con las fotografías de tu librería del ipad. Muy apropiadas para los alumnos más pequeños.

         







Comic story(IOS) aplicación para  el iPad, iPhone y ipod touch que permite hacer cómics con tus propias fotografías.

         







Toonstatic, (IOS) con esta aplicación podrás crear cómics audiovisuales con los numerosos personajes y originales escenarios, además el alumno puede dibujar sus personajes, hacer que se muevan y grabar la voz. Es una aplicación de animación pero con imagen de cómic que puede dar mucho juego.







Comic Editor: (Android) Se trata de un editor que permite crear cómics desde la tableta o teléfono móvil. Se pueden insertar viñetas, cómics y ClipArt.







  

  Comic Life,http://comiclife.com/, es una aplicación muy completa  que permite hacer montajes estilo cómic usando fotografías. Se puede escoger entre una completa variedad de plantillas y diseños de viñetas, y personalizar tu cómic con sus herramientas de edición y diseño (colores, fuentes de letra, filtros, adhesivos…) Al final los cómics cobran vida gracias al lector integrado en la pantalla. Se puede usar en el PC (gratis) o en tu iPad (4,49). Cuenta con una opción que puede ser muy interesante en el aula, la posibilidad de compartir cómics con otros iPads. 




PARA SABER MÁS:



Ċ
Ana Municio,
24 feb. 2013 14:19
Comments