Licencias de uso del material audiovisual

Cuando estamos haciendo una página web solemos incorporar en ella material gráfico para hacerla más dinámica, vistosa o para aclarar ideas.
A la hora de incorporar material fotográfico o audiovisual en nuestro blog, web, wiki o sitio debemos tener en cuenta la licencia de uso de ese material que hemos encontrado en la web mediante buscadores, pues podemos estar atentando a los derechos de autor de la persona que lo ha colgado en Internet.
Existen diferentes licencias de uso que podemos elegir cuando colocamos algún material creado por nosotros en Internet, y que debemos considerar a la hora de usar el material creado por otros:

  • Copyright (c), la obra no se debería emplear a no ser que contemos con el consentimiento del autor.
  • Creative Commons, se trata de una licencia abierta que da permiso para utilizar ese material bajo una serie de condiciones que suelen ser especificada junto al símbolo de la licencia.
En estos casos, de forma general, el material se puede emplear, incorporar, modificar y difundir; pero siempre debemos ceñirnos a lo que se indique en la licencia: si se nos indica aspectos como que debemos citar la autoría o si no podemos hacer modificaciones. En estos casos no tendremos que pedir consentimiento, sólo seguir las pautas indicadas. Este es el tipo de material que debemos emplear, pero siempre mencionando la fuente. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/182/cd/cinco/licencias_de_uso.html

Para conocer mejor el funcionamiento de este tipo de licencias, podemos acceder a su página web:

http://es.creativecommons.org/licencia/

Por supuesto, una vez creado nuestro espacio web, podemos considerar la posibilidad de distribuirlo con este mismo tipo de licencia y permitir así que otras personas puedan reutilizar parte de nuestro esfuerzo.

  • Si en el material no indica nada, y no podemos averiguar quien lo ha creado, es mejor no usarlo porque el autor nos puede reclamar en un futuro por haberlo incorporado a nuestro sitio.
Existen muchos sitios que ofrecen material con licencia abierta, o Creative Commons, que podremos usar en nuestras web educativas sin problema:

FOTOGRAFÍA BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS:

Este vídeo, bajo licencia Creative Commons, ilustra sobre como usar las licencias abiertas:



PARA SABER MÁS:







Ċ
Ana Municio,
11 feb. 2013 15:04
Comments