PLAN AUDIOVISUAL EN LA ESCUELA 2.0

PLAN AUDIOVISUAL EN LA ESCUELA 2.0

Formación del profesorado, curso 2012/13
Colegio Sagrada Familia, Madrid.
 
Vivimos rodeados de lenguaje audiovisual, nuestros alumnos crecen consumiendo lenguaje audiovisual continuamente, siendo los protagonistas desde que nacen de todo lo que sus padres graban y fotografían, e incluso produciendo lenguaje audiovisual con sus cámaras y dispositivos móviles. Se trata de un lenguaje natural para ellos, presente en sus vidas.
En nuestro currículo académico contemplamos la enseñanza de los distintos lenguajes con los que las personas nos comunicamos, el lenguaje audiovisual se estudia en momentos puntuales como contenido educativo y se usa también desde hace años como herramienta didáctica en el aula.
La llegada  de Internet a nuestras aulas supone un cambio cuantitativo, y muchas veces de forma desfavorable cualitativo (porque no siempre se ofrece material de buena calidad), de la introducción del lenguaje audiovisual en el aula como herramienta didáctica.
Sin embargo, mostrar material audiovisual en las aulas no es educación para la cultura mediática en la que vivimos, es simplemente consumir audiovisuales en las aulas con fines didácticos.
Desde este curso me gustaría presentar un plan de trabajo que nos permita trabajar en el aula de forma que ofrezcamos a nuestros alumnos una educación mediática apropiada a nuestros tiempos y sociedad.
Para ello, los profesores debemos tener unas competencias digitales y una conciencia sobre la importancia de los medios y del lenguaje audiovisual en la vida de nuestros alumnos.
El cine es uno de los medios más poderosos en los últimos 100 años, que convocan a masas en todo el mundo. Dentro de la alfabetización mediática el cine es una herramienta que no podemos obviar desde las aulas porque nuestros alumnos ya son espectadores, y porque el cine toca las emociones y consigue que el alumno y su familia se implique en el aprendizaje. Por otro lado, incluso la industria del cine nos ha comunicado a los docentes en el I Encuentro de Cine y Educación,  que el futuro del cine español pasa por la educación de los futuros espectadores, depende de nuestro apoyo. 

Sin embargo no vamos a hablar solo de cine, sino de Lenguaje Audiovisual en general, sobre como gestionar los contenidos que encontramos en Internet para poder usarlo en clase, como crear sencillos contenidos digitales de carácter audiovisual para amenizar el aprendizaje de contenidos académicos y donde encontrar contenidos audiovisuales para usar en el aula. En todo este proceso vamos a tratar de usar aplicaciones 2.0 sencillas o aplicaciones de dispositivos móviles fáciles de usar que podamos aplicar en "el aula al día siguiente."