PIXTON: Creación de Cómics digitales

Pixton es una herramienta que pueden utilizar tanto profesores como alumn@s favoreciendo la dinámica y la interactividad en las

aulas.

Si consideramos que todos los alumnos tienen niveles cognitivos diferentes en su proceso de aprendizaje y que cada uno de esos niveles se caracteriza por una combinación de varios tipos de inteligencia (lingüística, lógico-matemática, musical, sinestésico-corporal, espacial, interpersonal, intrapersonal, etc.), podemos afirmar que la variedad de recursos pedagógicos y la presencia de lenguajes y códigos distintos constituyen una opción ventajosa en términos educativos. Con Pixton el docente podrá abordar los contenidos a través de la palabra y la imagen.

Previo registro, Pixton ofrece de modo gratuito un sistema para la creación de tiras de cómic. Con gran facilidad y suficiente variedad de opciones pueden caracterizarse los personajes, sus gestos, los fondos y los elementos que queremos introducir en nuestra viñeta, tanto objetos como cuadros de diálogo. Todos los elementos pueden redimensionarse, situarse delante o atrás. Lo que resulta más difícil conseguir en estos casos, la movilidad creíble de los personajes, se consigue con bastante eficacia seleccionando el punto a variar, o haciendo uso del sistema de posturas predeterminadas.


Pixton permite crear contenidos educativos que combinan el código visual y el lingüístico.


Encontramos tres formatos de construcción de comics:


CÓMIC RÁPIDO

Pixton comics 1


El formato “cómic rápido” podrá utilizarse, por ejemplo, con alumn@s de educación primaria. Es una versión que permite crear un pequeño cómic con rapidez. La mayor parte de los elementos están preestablecidos, por lo que solamente hay que escribir el texto en los bocadillos. Estas tiras pueden servir para captar conceptos de narrativa, de sucesión de acontecimientos y de noción de línea temporal.


CÓMIC NORMAL


Pixton comics 2 



El formato “cómic normal” está más abierto a las necesidades específicas de determinado tema o nivel de enseñanza. Se pueden escoger los personajes y sus características, los fondos, los colores predominantes y el mismo tamaño del cómic deseado. Profesor/a y alumn@s pueden construir varios tipos de narrativas en el ámbito de varias disciplinas. Desde asuntos relacionados con la biología animal hasta otros relacionados con cuestiones sociales. Así, este formato proporciona una gran variedad de usos.


GRAN FORMATO


Pixton comics 3

 

Por último, Pixton da la posibilidad de crear una viñeta de gran formato que puede ser ideal para mensajes rápidos, como eslóganes o avisos importantes. Pueden ser usados tanto como por alumn@s como por profesores/as para divulgar actividades y eventos que se hacen en la escuela, en días conmemorativos o como parte de proyectos educativos.


Para ver las posibilidades de Pixton tienes un vídeo de presentación aquí.

Si quieres ver un tutorial para crear cómics con Pixton, pincha aquí.


Ejemplos de cómics realizados con Pixton:

1) dieta equilibrada

2) definición tecnología

3) ¿qué es la literatura?

4) narrativa gráfica


Información extraída de las páginas pixton cómics, wikisaber y  el blog tecnología de la educación.


Comments