Presentación

                   
     
 
       El cine es un invento de finales del siglo XIX, que desarrolló su lenguaje en el XX y que ha llegado a nuestros días cargado de sentidos y de posibilidades expresivas. Nacido como un negocio para el ocio, elevado a la categoría de arte por unos cuantos autores, se ha convertido en una herramienta que los educadores no podemos desestimar puesto que nuestros alumnos dedican la mayor parte de su tiempo a intercambiar información delante de una pantalla, sea esta la de la televisión, el ordenador, el móvil o las, ya ayer, modernas tabletas. Siendo así, aceptando como inapelable el hecho de que los estudiantes obtienen la mayor parte de su (in)formación a través de un display, parece obligado el servirnos de estas herramientas para la educación de las nuevas generaciones, tenemos que aprender cine para así aprender del cine y con el cine y dejar de ser, en la medida de lo posible, meros observadores superficiales.
        En estas páginas se intentan proporcionar los contenidos teóricos que nos permitirán mejorar nuestro entendimiento acerca del proceso que está detrás de la creación de las películas para, después,  acercarnos de forma multidisciplinar a unos cuantos clásicos en cuya selección se han tomado como excusa los géneros cinematográficos para desarrollar una serie de guías con las que se pretende acercarnos al fenómeno fílmico desde distintos ángulos, el cinematográfico, claro está, pero también desde la historia, la ética, la música, la arquitectura, la fotografía, la física, etc. El pretexto podía haber sido cualquier otro (los autores, la geografía, las corrientes artísticas, la cronología…), los géneros elegidos distintos, las actividades planteadas diferentes, los enfoques más o menos plurales, y seguramente mañana así será, las posibilidades de las TICs nos permiten eso: almacenar, modificar, colaborar, compartir y economizar esfuerzos.

        Sin desdeñar el placer que tiene que ofrecer el visionado de las películas sino más bien al contrario, para potenciar su paladar y sus matices, hemos elaborado una serie de contenidos a los que puedes acceder desde cualquiera de las posibilidades que se te ofrecen en esta página.

 
 
 

Citas de cine

El cine no puede ser capaz de cambiar el mundo tal como es, pero seguramente ha cambiado la manera en que la humanidad mira el mundo y reflexiona sobre sí misma. Ello quiere decir que después de la invención del cine el hombre no será nunca el mismo.

CARLOS DIEGUES

 
 
 
Comments