30.03.2015 - SE INAUGURA EL "CENTRO DE ARTE JOSÉ HERNÁNDEZ QUERO" EN MOTRIL

El museo, ubicado en la rehabilitada Casa palaciega Ruiz de Castro, se ha convertido en una "referencia cultural en toda la provincia, tanto por la calidad del legado ..., obra del genial artista granadino, como por lo emblemático del edificio en el que se instala, que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil palaciega que se conservan en Motril”.

José Hernández Quero manifestó su satisfacción y orgullo por poder legar su colección y biblioteca a la ciudad de Motril
, a la que tiene gran cariño por haber sido un lugar habitual al que se desplazaba desde su residencia de Castell de Ferro: “es un honor ceder todas estas piezas que son tan queridas para mí, a las que sumo una amplia biblioteca que ha formado parte fundamental en mi vida”. “Como no he tenido descendencia a la que dejarle mi obra, ahora todos los motrileños serán mis hijos”.
Además de su obra, es de destacar el valor de su biblioteca y colección particular, compuesta por más de 5.000 volúmenes mayoritariamente de arte, películas clásicas o libros de tirada reducida de las reinas del drama español, como María Guerrero

El Centro de Arte José Hernández Quero logra "consolidar la vocación de capital artística en la que la ciudad trabaja desde hace años" y a su vez "pretende dar a conocer la obra de uno de los artistas granadinos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Pintor, escultor y grabador, Hernández Quero tiene obras expuestas en las principales pinacotecas de nuestro país como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, ha manifestado la alcaldesa Luisa García Chamorro.

La distribución de la Casa Ruiz está dividida en tres plantas y su espacio interior se articula en torno al patio central que es el protagonista del nuevo equipamiento cultural. Un patio singular en forma de cubo de cristal traslúcido y que inunda de luz todo el museo. En la planta  baja se ubica el acceso, la oficina de venta de entradas y publicaciones y la sala de exposiciones temporales y actos culturales, mientras que en la primera planta se sitúa
la colección permanente de Hernández Quero, con una sala especial dedicada a mostrar la obra gráfica (grabados). La segunda planta está ocupada por el archivo y biblioteca del autor.


“La puerta que sirve de acceso es la lateral junto al mercado municipal, y está fabricada en bronce con un acabado en bajorrelieve representando el grabado del artista ‘Señora tumbada’”, ha explicado la concejala de Cultura.




(Fuentes: motril.es y elfaromotril.es)