BIOGRAFÍA

José Hernández Quero nace el 27 de Noviembre de 1930 en el nº 82 de la calle Molinos de Granada, hijo de los también granadinos Rafael Hernández Barredo y Dolores Quero Ballesteros, y siendo el séptimo de nueve hermanos.

 

En su etapa escolar asiste a las Escuelas del Ave María y después realiza el Bachillerato nocturno y mecanografía en la Plaza de Cuchilleros. De su infancia recordará siempre la trágica muerte de un niño en plena guerra civil abatido por las bombas en la calle Molinos.

 

A los 15 años, aconsejado por su madre, 

cuyo apoyo será una constante en la carrera del pintor, ingresa en la clase de dibujo artístico de la Escuela de Artes y Oficios. Ayuda al mismo tiempo a su padre en el taller de aperos de labranza. “Aquellos talleres, eran, entonces, muy populares en Granada” y de ellos tiene el grato recuerdo de cómo su padre “conoció a Federico García Lorca, y hablaba con él en el taller. Federico pasaba camino del Carmen de la Antequeruela, en el Caidero, para visitar a don Manuel (de Falla). El poeta se asomaba por curiosidad
de ver aquellas cosas, al taller, y percibía con delectación, ese olor a madera viva que hay en las carpinterías. Hablaban, mi padre y él, de cosas sencillas. Federico era muy tratable y muy sencillo. Luego mi padre, me contaba aquellas charlas con el poeta, que sin duda habían enriquecido muchos momentos de su vida”. Pero, a pesar de esto, su padre no logró que se interesara por la carpintería más que un corto tiempo. En 1948, se coloca de tallista de muebles del Taller de la calle Lavadero de las Tablas, donde dura poco tiempo, y en 1951, entra a formar parte como dibujante del Taller litográfico Anel.
 

Frecuenta el Estudio de Gabriel Morcillo y de los pintores Rafael Latorre y Manuel Maldonado, y en este último conoce a Miguel Pérez Aguilera que le anima a estudiar Bellas Artes en Sevilla.

 

En 1956, ingresa como alumno libre en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Un año más tarde comienza a realizar sus primeras exposiciones individuales: en el Liceo de Granada y al año siguiente en la Galería Piqueras de Albacete. En 1958, expone en el Casino Cultural de Almería y participa en el concurso La naturaleza muerta de la Fundación Rodríguez-Acosta, donde obtiene el premio que se concede a un artista local.

 

En 1959 conoce a Salvador Dalí en Granada. Participa en la exposición Los niños de la Fundación Rodríguez-Acosta; expone en la Sala Municipal de Arte de Córdoba y el Ayuntamiento de Granada le concede una beca para viajar a París, donde descubre el magisterio artístico de los impresionistas. Se matricula en septiembre de alumno oficial en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde son profesores suyos Miguel Rodríguez Acosta (que imparte la asignatura de Colorido), Villaseñor (de Mural), Martínez Díaz (de Paisaje), Absuara, Luis Alegre (de Obra Gráfica) y Enrique Lafuente Ferrari (de Historia del arte).

 

En 1961 consigue el premio del Estado en la asignatura de Perspectiva en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, beca de la Fundación Rodríguez Acosta en el concurso “La decoración mural” por su cuadro Historia de la rueda y realiza su primer viaje a Italia. A su regreso inicia sus estudios de Grabado Calcográfico, consiguiendo varios premios en 1962:

Primer Premio de Dibujo de la Dirección General de Bellas Artes para alumnos de las Escuelas Superiores de Bellas Artes, siendo pensionado para Segovia.
Medalla de Plata del SEU de Madrid.

Beca de paisaje “El Paular” de Segovia, donde obtiene la Medalla de Oro.

En 1963 termina sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo el título de Profesor de Dibujo. Segundo Premio en la Exposición de Otoño de Sevilla.

 
Viaje fin de carrera a Egipto.

 

Comienza una intensa etapa de trabajo, exposiciones y viajes, plena de premios y reconocimientos.

 

En 1964 termina sus estudios de grabado y obtiene una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para Postgraduados de Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, pasando a realizar unos cursillos en la Escuela Central de la calle de La Palma de Madrid.

Miguel Rodríguez Acosta le presenta al pintor Francisco Echauz que se va a Roma de secretario de la Academia de España, y sustituye a éste en la Escuela de Arte y Decoración Siena.

 

En 1965 obtiene una Beca de la Fundación Juan March para el estudio del grabado en Italia, trabajando en la Calcografia Nazionale de Roma y Gabinetto della Stampa de Florencia.

Premio Calvo Sotelo en la exposición de Puertollano, Ciudad Real.

Es invitado a la Bienal de Alejandría, donde obtiene Medalla de Bronce en la especialidad de Grabado.

Asiste por las noches, en el Círculo de Bellas Artes, a las clases de dibujo del Natural.

 

En 1966 recibe el Premio Corporaciones en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese año por su cuadro Bodegón de la niña y el pájaro, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Granada.

Primer Premio de Grabado en la Exposición de Pintores de África-Madrid.

Nuevo Premio de la Dirección General de Bellas Artes en la Exposición de Otoño de Sevilla y medalla de Oro de Puertollano.

 

En 1967: Primer Premio del Ayuntamiento de Córdoba con motivo del Congreso celebrado sobre “La pintura en la arquitectura”.

Premio de Grabado del Patronato de la Alambra en la Fundación Rodríguez Acosta.

 

En 1968: Segunda Medalla de Dibujo en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

 

En 1969 obtiene el Premio Caja de Ahorros en la Exposición de Otoño de Sevilla.

Invitado a la Bienal de Grabado en Puerto Rico.

 

En 1970 gana por oposición, con el n.º 1, la cátedra de Dibujo Artístico de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid, estando en el Tribunal Genaro Lahuerta, Pedro Mozos y Núñez de Celis.

El 17 de septiembre fallece su padre en Granada.

Obtiene una beca de la Fundación Juan March para realizar un trabajo sobre “El paisaje español”, viajando por España. En la especialidad de aguafuerte y xilografía.

Primer Premio Domenico “El Greco” en la Bienal del Tajo en Toledo, Premio Mariano de la Paz en la exposición Nacional de Linares y Premio Félix Adelantado en la Bienal de Zaragoza.

 

En 1971: Premio “Ciudad de Almería” en la III Semana Naval de Alborán.

Primer Premio y Medalla de Oro de Grabado en la Trienal de Santiago de Compostela.

 

En 1972: Primer Premio de Pintura en la Bienal de Málaga.

 

En 1973: Premio Azorín de pintura  de la Diputación Provincial de Alicante.

Primer Premio y Medalla de Oro con motivo del cincuentenario del Colegio de Veterinarios de Madrid y Premio Universidad de Santiago de Compostela. Ese mismo año en Madrid, se traslada a vivir al paseo de la Reina María Cristina, en un piso muy próximo al que ocupara el pintor José Gutiérrez Solana.

 

En 1974: Abonado a la Filmoteca Nacional de Madrid, conoce a Luis Buñuel.

 

En 1975: Viaja a Grecia e Italia permaneciendo en Roma y Florencia seis meses realizando una serie de grabados y xilografías y participa en la exposición itinerante de obra gráfica en homenaje a Federico García Lorca por Londres, Roma, Alejandría y Puerto Rico.

 

En 1976: Premio de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

 

En 1978 es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Renuncia a la propuesta de ser Director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.

 

En 1980: Edita su primer libro de Obra Gráfica con prólogo de Enrique Lafuente Ferrari.

 

En 1981 se casa con María Luisa Rodríguez Melero, natural de Lujar (Granada) el día 4 de mayo y participa en la III Bienal Iberoamericana de Arte: “El paisaje en la pintura española”, México. Un año más tarde fallece su hermano Rafael.

 

En estos años dona numerosas obras a diversas instituciones, entre ellas: Biblioteca Nacional, Calcografía Nacional, Universidad de Granada, Museo Romántico de Madrid, Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Museo Municipal de Madrid, Banco de Granada, ...

 

En 1985 obtiene el Premio Granadino del año y el Premio de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

 

En 1988 viaja a Japón, visitando Tokio, Osaka, Kioto, Kobe y Nara.
 
 
Es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y en 1989

Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

 

El Ministerio de Educación y Ciencia le concede una Licencia para estudios (año sabático) para realizar una investigación y análisis para el curso 1989-1990, en los Centros de Arte, Diseño y Textiles y Moda en Roma, Florencia y Milán para mejorar la calidad de la Enseñanza en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.

Traspasa al Banco de Granada y Fundación Central Hispano de Madrid la práctica totalidad de su fondo artístico.

 

En 1991 el Ministerio de Educación y Ciencia le prorroga la Licencia para estudios, para seguir sus investigaciones sobre la Moda y Textiles en Barcelona, Tarrasa y el Museo Metropolitano de Nueva York, Instituto del Traje, Nueva York, entregando en 1993 al Ministerio de Educación y Ciencia las Memorias fruto de su trabajo-investigación y programa para la mejora de la enseñanza artística en las escuelas de Artes y Oficios.

Se jubila anticipadamente de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.

 

En 1995 viaja por el norte de España visitando sus museos, monumentos, estudiando sus costumbres, tradiciones y folclore.

 

El 10 de enero de 1998 fallece en Granada su madre.

 

En 1999 viaja a Argentina, visitando sus principales capitales.

 

En 2000 viaja a Estados Unidos, visitando New York, Washington, San Francisco, New Orleans y Los Angeles para realizar un estudio, diseños de vestuario y figurines con destino a mejorar la calidad de la enseñanza en esa especialidad.

 

En 2003 obtiene la Medalla a las Bellas Artes – José María Rodríguez Acosta – Pintura, concedida por la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

 

En 2004 viaja a Londres para visitar los principales museos y teatros.

 

En 2005 viaja por todo el norte de España, capitales y pueblos más importantes, para conocer las artes populares y folclore.

 

En 2006 expone por primera vez las xilografías realizadas en la década de los 70, y en  2007 los diseños y bocetos de moda y textiles realizados en los 80.
 

En 2008 viaja a Paris y Marsella.

 
 

En 2009 participa en la exposición “60 Artistas del Museo Luis González Robles” Universidad de Alcalá.