1678 días desde
Inicio del Curso

Usos de las TIC‎ > ‎

3. Uso de TIC en Inglés

3.1. Objetivos de la aplicación de las TIC en el Área de Inglés | 3.2. Recursos seleccionados para Inglés

Si disponemos de los medios tecnológicos suficientes como para utilizar las TIC, incluso si los recusos con los que contamos son muy pocos y limitados, estamos dando un gran paso para mejorar la tarea educativa en el área de inglés. Superados los primeros miedos, si introducimos las TIC en las rutinas de aula, comprobaremos, por nosotros mismos, algunas de las las ventajas que se exponen a continuación.

  • Las TIC ofrecen la información en diferentes soportes (documentos, página web, película,… ) y medios (texto, audio, imagen, animación, navegación). Por este motivo, no podemos condenarlas a que sustituyan el libro de texto en formato de fichas. Aunque lleven imagen, sonido, animaciones, etc, no dejan de ser fichas y una gran limitación. Para que también se avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario buscar una metodología nueva. Es decir, nuevos métodos adaptados a los nuevos medios. 
Incluso una limitada "ficha" multimedia, puede alterarse en su realización para aportar un mayor potencial en el aprendizaje: trabajarla en grupo, incluir auto-correcciones, realizarla en dos medios diferentes (informático e impreso), hacer una puesta en común de los resultados obtenidos, incluir resultados abiertos (el resultado puede variar, dependiendo de las decisiones tomadas por el alumno), necesitar una pequeña investigación para poder completarla, etc. Todo esto puede inducir procesos tan importantes como la adquisición de los conceptos trabajados en esa fichita: promover intercambio oral, realizar investigaciones para hallar el resultado, tomar decisiones, comparar resultados, producir auto-aprendizaje, generar un pensamiento flexible, etc.

Una actividad colgada en Internet en un espacio creado para el aula, permite localizarla fácilmente y poder repasarla esde casa.

  • Las TIC permiten que la tarea se adapte y respete el ritmo de aprendizaje individual de los alumnos. Para ello, el trabajo por parejas (de niveles similares, donde uno tutoriza a su compañero) es fundamental, permitiéndoles avanzar según sus posibilidades. Esto también permite integrar a alumnos con una mayor destreza en el inglés (por ser de origen extranjero, proceder de un colegio internacional o vivir una situación biligüe en la propia familia), ya que podrán mostrarse como modelos lingüísiticos, lo que será de gran utilidad para tutorizar a sus iguales y, además, podrán mejorar su propio nivel.



Un trabajo en equipo permite afrontar la tarea con más interés y menos miedo o pereza, prestar atención a elementos que podrían pasar inadvertidos, hacer una valoración o análisis de la tarea antes de llegar a una conclusión-resolución común, etc. Y fomenta un valioso intercambio oral entre los alumnos (sea en lengua materna o en lengua extranjera).

  • El uso sistemático de TIC permite la alfabetización tecnológica (encender ordenador, coger ratón, encender altavoces, pulsar sobre botones de nvegación, maximizar ventanas, guardar archivo, pulsar el botón para abrir o expulsar CD...). Las TICs son un nuevo contenido en sí mismas, cuyo aprendizaje ya queda contemplado en el currículo de Ed. Primaria, pero no para "estudiarlas", sino para aprenderlas mediante su uso.
Encendiendo el ordenador.

Tomando el CD-Rom.

 Cogiendo el ratón para jugar.


  • En el aula de inglés se pueden favorecer el aprendizaje de habilidades orales (producción -hablar- y comprensión oral) mediante un trabajo continuado con las TIC. De hecho, la multimedia es el único modo de usar los sonidos como objetos (comparar sonidos, asociarlos a imágenes, etc.). A esto se une que, hoy día, es el medio más barato y rápido para la grabación y reproducción de la propia voz (laboratorio de idiomas).
  • El uso de la pizarra digital (PD) a la hora de explicar, corregir y hacer una autoevaluación, motiva a los alumnos y mejora su atención y su participación. El uso de los lectores de texto (aunque las editoriales ya han empezado a entregar a los docentes el propio libro de texto en formato digital), permite que se pueda proyectar el libro sobre una PD y, sobre ella, realizar una explicación que todos pueden ver, corregir los ejercicios sobre el mismo libro y a la vista de todos (usando rotuladores que se pueden borrar, sobre pizarras blancas), etc.
  • Las TIC sirven para trabajar las habilidades de búsqueda de la información, utilizando Internet y determinado software multimedia, y ofreciendo estrategias para su correcta utilización. Sin olvidar que la información buscada en Internet siempre es real, inmediata y actualizada, lo que lo hace de un valor incalculable.

Consulta en Internet sobre el tiempo atmosférico (weather) en Murcia. Una información real, actualizada al día de la búsqueda.


  • El uso de las TIC también implica un cambio en la relación profesor-alumno. Una buena práctica no mantendrá al profesor al margen de este proceso educativo, mientras el alumno interactúa con la máquina, sino que le hará relacionarse de otra manera con sus alumnos, pudiendo atenderles de forma más personalizada y, en general, pudiendo atender a sus producciones orales durante más tiempo que en el método tradicional.
  • La creación de Aulas Virtuales, que incluyan actividades on-line, permite acercar la tarea didáctica hasta casa. Las páginas colaborativas (wikis, weblogs, etc.) permiten el intercambio de información con producción escrita, en la que todos los miembros de la clase pueden participar, no sólo desde el aula si no también desde casa. Y otras nuevas opciones de la web 2.0 que se adapten al nivel de competencia en el que estamos trabajando, nos abren múltiples posibilidades por explorar... Todo ello es un complemento virtual a la enseñanza real que realizamos en clase.


Si queremos que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, los resultados de nuestros alumnos, debemos centrarnos NO tanto en los recursos a utilizar sino en CÓMO utilizarlos. Es importante, como nos recuerdan siempre Marquès, Bartolomé, Blázquez y otros más, que debemos sustituir el uso de los medios didácticos por el uso didáctico de los medios (teniendo en cuenta organización, metodología, etc.), si queremos ser coherentes con lo que vamos a realizar en el aula.



Comments