Venustiano Carranza





21 DE MAYO  ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON VENUSTIANO CARRANZA

Este día, conmemoramos el nonagésimo segundo aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, un hombre patriota, que nos dejó un gran legado: La Constitución de 1917.

Su carrera política, la inició en su tierra natal, Cuatro Ciénegas, Coahuila, primero fue presidente municipal, después diputado local y federal, hasta llegar a ser gobernador del Estado,  cargo que ocupaba cuando Victoriano Huerta asume el poder de manera ilegal.

 El suceso vergonzoso del aleve asesinato del apóstol de la democracia, don Francisco I. Madero, lo llevaron a informar al Congreso del Estado sobre el incalificable atentado, y es  cuando, la figura del señor Carranza se enaltece al ser el único que protesta con una actitud digna y viril,  y convoca a una clarinada de dignidad ciudadana.

 En todo el país, surge el desconcierto y desorden  y dio paso a un replanteamiento político, que en parte quedó constatado en la proclamación del Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, en el cual, Carranza es reconocido como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

 En dicho documento se invita a los gobernantes timoratos para que secundaran su ejemplo, su viril postura de hombre recto en el pensamiento y en la acción; hubo quienes no lo siguieron en aquellos momentos de angustia y fragor nacionales, y ante esta solitaria misión, lo revalora y lo incluye en el catálogo de los grandes hombres de la patria.

El apoyo que encontró  en Piedras Negras,  fue determinante para que decidiera, el Varón de Cuatro Ciénegas,  organizar en este lugar,  el ejército legalista.  De aquí parte el batallón de Zapadores,  integrado por mineros, campesinos, maestros,  y pueblo en general, todos ellos ciudadanos convertidos  en defensores de la patria, apoyados en un sueño: rescatar la legalidad del país.

El 1º.  de mayo de 1917 Venustiano Carranza tomó posesión como presidente constitucional de la República, más Villa en el norte y Zapata en el sur, continuaron en pie de rebeldía, significando un importante retraso a la paz anhelada.  

Don Venustiano Carranza,  "poseía una buena cultura particularmente histórica, era un hombre reposado, sereno, enérgico, muy celoso de su autoridad... Tal vez puede decirse que en ocasiones era inflexible y obstinado."

La  sucesión presidencial en 1920,  cambió el escenario político. La sublevación del  general  Álvaro Obregón,  provocó la  caída del presidente Carranza, En unos cuantos días, sin perder majestad ni la figura y sin descuidar, aun en la derrota, la dignidad de su gobierno, de los salones del Palacio Nacional pasó a los montes lluviosos y tétricos de Tlaxcalantongo en la sierra de Puebla".   El 21 de mayo de 1920, muere asesinado  el patriota don Venustiano Carranza a las tres de la mañana en un humilde jacal, mientras descansaba de una agotadora travesía huyendo de sus traidores. 

Lamentablemente,  Carranza no fue la excepción en la cruel costumbre del México bárbaro. Su destino estaba escrito, morir asesinado al igual que el apóstol de la democracia Francisco I.  Madero,

Su legado histórico, no ha quedado en el olvido, y permanece como un claro ejemplo para las Instituciones, donde la legalidad debe ser el pilar del progreso de  México.


Nuestros Patrocinadores


 
Comments