Navegación

Por: Rigoberto Losoya Reyes

Personajes de Piedras Negras


Margarita Estela Sáenz Cirlos

Margarita Estela Sáenz Cirlos nació en Piedras Negras, Coahuila, hija del licenciado José Sáenz Scofild y María del Refugio Cirlos de Sáenz, originarios de Monterrey, Nuevo León. Sus estudios de primaria, los cursó en la escuela Francisco I. Madero. La secundaria en la Benito Juárez y sus estudios profesionales, en la gloriosa  escuela Normal de Piedras Negras, siendo alumna fundadora y parte de la primera generación. Se recibió como profesora en 1953 y al año siguiente, en enero de 1954 inicia  su servicio en el Magisterio,  en la vecina población de  Morelos,  en la escuela José María Flores Rosas, con el grupo de 5o. grado. Desde el principio se destacó como una magnifica maestra y en honor a sus méritos, se le otorgó  en el siguiente ciclo, el sexto grado con 60 alumnos. Entre ellos, ahora se recuerdan a Ricardo A. Medina Rodríguez, quien llegó ser jefe de sector de escuelas primarias región Norte-Piedras Negras. En esta escuela estuvo durante tres años y fue cambiada a la Ignacio Manuel Altamirano de Piedras Negras, realizando una labor extraordinaria en bien de la comunidad educativa.

Más tarde fue asignada a la escuela Profr. Rafael Ramírez y posteriormente en la Melchor Ocampo, siendo directora la profesora María Valdés Santoscoy, quien al jubilarse cede el cargo al profesor Alfonso Martelet. Labora también en la escuela El Chamizal y más tarde en la escuela Licenciado Adolfo López Mateos, siendo director el profesor Ignacio Reyes Hernández. Luego se hizo cargo de la escuela el profesor Juan Cruz Esquivel, en esa institución la maestra Estela se hizo acreedora a un reconocimiento por haber escrito una obra literaria para alumnos de primaria, intitulada “El Hijo del Zapatero” que fue puesta en teatro infantil, obteniendo primer lugar en zona escolar. Como apasionada de la literatura tiene en su haber más de 100 poesías que pronto dará a la luz pública con un libro que piensa intitular “Bellas letras de amor”. Las actividades artísticas fueron su mayor destreza, enseñando a los niños diferentes creatividades en manualidades. La profesora Estela Sáenz Cirlos al recibir el reconocimiento de la primera generación de la primaria profesor Jesús Siller Flores T.M., quienes decidieron llevar su nombre al graduarse. En 1979 fue ascendida a directora técnica en la escuela Justo Sierra y más tarde pide su cambio a la escuela El Chamizal, también como directora de escuela. Años después fue ayudante en la Coordinación Regional al mando del profesor Héctor Mario López Treviño, quien después sería director de Educación en Coahuila y en el año de 1988 se jubila como directora técnica.

Adolfo Rodríguez Gallardo

Nacido en Piedras Negras, Coahuila, Adolfo Rodríguez es Maestro en Historia, Maestro en Bibliotecología y Doctor en Pedagogía. Se desempeñó como Director General de Bibliotecas de la UNAM por más de diez años, periodo en el cual la UNAM construyó y consolidó un eficiente sistema bibliotecario. Autor de múltiples artículos y de más de una docena de libros, ha sido miembro activo de asociaciones bibliotecarias nacionales e internacionales, destacándose su labor en IFLA en donde recientemente fue electo como miembro de la Junta de Gobierno. Sus aportes a la bibliotecología mexicana versan sobre diversos temas destacándose entre ellos la administración y planeación bibliotecaria, la educación bibliotecológica y la lectura. En el campo de la docencia ha sido participe de la modernización de los programas de estudio de las instituciones en que se imparte la especialidad, actualmente se desempeña como Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional de México.


Alejandro Vela 

Nacido en Piedras Negras, Coahuila, en 1976, Alejandro Vela inició sus estudios en la Casa de la Cultura con su madre, la maestra Hortensia Vela Mante (con raíces neolaredenses), a la edad de 7 años.

Más tarde continuó sus estudios en Texas con el pianista y compositor Robert Avalon y posteriormente recibió los grados de licenciatura y maestría en música en la Escuela Julliard.  el debutó como solista con las Orquestas Sinfónicas de Chicago y Houston bajo la dirección del maestro Christoph Eschenbach,

quien lo ha calificado como “excepcionalmente talentoso con una musicalidad innata”.

Ha ofrecido recitales en Europa, Israel, Centro y Norteamérica, así como en los principales centros musicales de la República Mexicana. Regularmente es solista con las orquestas sinfónicas más

prestigiosas del país, incluyendo la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta del Estado de México, la Filarmónica del Estado de Querétaro y de Jalisco, entre otras.


Garza de Del Castillo, Ofelia (1892-1976)
Maestra normalista
Coahuila

Nació en lo que hoy es Piedras Negras, antiguamente llamada Ciudad Porfirio Díaz. Después de titularse como maestra normalista, fue profesora de lengua y literatura castellana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Escribió el libro de texto, Guía de Estudio de la Lengua Española, que se ha reeditado varias veces. En la colección Sepán Cuántos, de la editorial Porrúa, prologó varias obras como Cuentos de la Alambra, La Araucana, Malva Loca, Amores y Amores.



Comments