Navegación

Por: Rigoberto Losoya Reyes

La tribu Kikapú

La historia de las tribus norteamericanas se puede resumir como la historia de la expulsión violenta de su territorio, un despojo que llevaron a cabo primero los colonos europeos (franceses y británicos) y después los norteamericanos.

La razón de su vida errante está en su nombre mismo: Kikapú. La palabra tiene dos ortografías distintas: Kikapú (kikapús o kikapúes) en español, y Kickapoo en lengua inglesa. Estas voces provienen del término Kikaapoa, que significa “los que andan por la tiera” (Embriz y Saldaña; 1993, p.5) Algunos autores relacionan también este nombre con la palabra kiwigapawua o Kiwikapawua, que quiere decir “el que se mueve por aquí o por allá” (Department of the Interior, Office of Indian Affairs; 1910).

Los Kikapú son los vigilantes del universo y se representan como un pueblo elegido para vigilar el mundo. Los Kikapú pertenecen a la familia lingüística del grupo central de los algonquinos, junto con los sauk y los fox, los Miami, los Shawnee, los menominos, los peoría, los Chippewa, los potawatomi y los Ottawa, entre otras etnias.

Comments