Navegación

Por: Rigoberto Losoya Reyes

La Aduana Fronteriza

                                                                        

La  Aduana Fronteriza

 …fue diseñada y construida por arquitectos norteamericanos

Por Rigoberto Losoya Reyes

El 26 de julio de 1888, el Congreso del Estado de Coahuila, autoriza mediante el Decreto número 222,  el Acuerdo del Ayuntamiento de Piedras Negras, en el cual, concedió a título gratuito al Gobierno Federal, un terreno que tenía destinado para un Mercado Público, de 60 varas por lado, para que construyera la Aduana Fronteriza y demás oficinas federales, como Correos y Telégrafos. 

El proyecto de  construcción fue asignado  a la firma de arquitectos norteamericana “ Wahrenberger y Beckmann”, con residencia en San Antonio, Texas.  El diseño comprendía un almacén y oficinas y durante 18 meses, Albert Felix Beckmann residió en Piedras Negras para supervisar la obra personalmente.  En 1890, una vez terminada la obra, la inauguración del edificio se festejó con un baile suntuoso como expresó José Vasconcelos quien fue testigo en dicho acto, aún siendo todavía un niño.  Este edificio se convirtió en un icono arquitectónico de esta población fronteriza, pues en su frontispicio tenía grabado la leyenda “Ciudad Porfirio Díaz”, y un par de hermosas columnas con su respectivo dintel.  

Durante toda una época, los orgullosos habitantes de Piedras Negras, enviaron por correo tarjetas postales con su imagen, misma que ya no existe, pues su fachada fue remodelada en la década de los cuarentas, cuando  un voraz incendio lo destruyó el 6 de mayo de 1944, prolongándose el siniestro por doce horas y cuarenta cinco minutos, ocasionando un daño económico por trescientos mil pesos, toda una fortuna en aquella época.

James Wahrenberger

 James Wahrenberger y Albert Felix Beckmann, como arquitectos gozaban de un prestigio sin igual.  Trabajaron en diversos proyectos de San Antonio y Austin, Texas al igual que en algunas ciudades de nuestro país. Sus datos biográficos son los siguientes:

Nació en Austin,  el 9 de agosto de 1855,  sus padres fueron  John Wahrenberger y Caroline  Klein quienes habían emigrado a Texas en 1836. Sus estudios de arquitectura los cursó en el Politécnico de  Alemania, y una vez que los concluyó, en 1876,  permaneció algunos meses en Stuttgart. Se casó con Johanna Sequin originaria  de Suiza con quien procreó dos hijos.   En 1878, Wahrenberger regresó a Austin donde instaló un bufete en asociación con  John W. Glenn con quien diseñó la Iglesia Metodista Episcopal ( Austin) en ese mismo año. Posteriormente en 1881, participa en un concurso para construir el Capitolio, obteniendo el segundo lugar. 

Bajo la influencia de la arquitectura victoriana, (un estilo cuyos diseños son procedentes de la arquitectura gótica inglesa, con influencia de otros estilos), diseña una residencia  para John Henry Houghton en 1886,  la cual despertó una admiración impresionante. (En la década de los setentas, después de una lucha legal por mantenerla en pie, terminó siendo demolida y se convirtió en un estacionamiento).

 En 1883, cambia su residencia a la población de San Antonio, donde finalmente se establece. En esta ciudad del Álamo, se asocia con otro arquitecto, Albert Felix Beckmann, con quien emprendió importantes proyectos para construir  edificios públicos y  residencias particulares  de las cuales aún se conservan y son catalogados como inmuebles  históricos. En 1889 participa en el diseño del edificio de la Aduana Fronteriza de Piedras Negras, en coordinación con Albert Felix Beckmann, para entregarlo finalmente en 1890.   Fue el primer arquitecto de Texas con un título profesional de arquitectura. De religión católica , fue  miembro fundador del Consejo N º 786 de los Caballeros de Colón. También perteneció al Instituto Americano de Arquitectos. Falleció en San Antonio  el  22 de octubre de 1929.

 

Albert Felix Beckmann  

Dos aspectos tienen en común tanto Wahrenberger y Beckmann, ambos tiene la pasión por la arquitectura, nacieron en el mismo año y estudiaron en Alemania. Estas circunstancias convergen para que ambos se fusionaran en una dualidad profesional que dió como resultado una serie de proyectos y obras arquitectónicas que perduran en la línea del tiempo.

Beckmann nació en San Antonio, Texas, el 16 de septiembre de 1855,  miembro de una familia de siete hijos,   se traslada a Alemania para estudiar arquitectura. A su regreso, se desempeña como Asistente Topográfico del Ejercito de los Estados Unidos.  Entre sus obras más notables construidas en  San Antonio  fueron  el Elephant Saloon en el Alamo Plaza, la farmacia del Dr. Kalteyer's en  Military Plaza, un Hospital en  San Fernando Hill (1886), entre otras. También diseñó residencias cuyo sello profesional quedó plasmado para la posterioridad. Colaboró en el diseño y construcción de las cárceles de Brackettville y el edificio de  la Corte  de Eagle Pass . Beckmann radicó 18 meses en Piedras Negras   supervisando  la construcción de la Aduana Fronteriza.

Se casó con Marie (Mary) Guenther el 18 de octubre de 1886, y fue  miembro del Club de ópera de San Antonio. Su prestigio profesional, le permite ocupar una posición  como Concejal de la ciudad de San Antonio de 1891 a 1896. Alrededor de 1891 Beckmann y Wahrenberger decidieron liquidar su sociedad profesional. Hasta su muerte acaecida en 1900, continuó desarrollando su pasión por la arquitectura.

Ambos arquitectos lograron dejar una huella imborrable en la historia de Piedras Negras, su obra arquitectónica, perdura después de un siglo y es meritorio recordarlos, cuando  menos con una placa conmemorativa. 

                                                  

                                                                                                                          

                                                           

                                                                          


                                                         

Fuentes consultadas:

1.-Garza García, Cosme; Prontuario de Leyes y Decretos del Estado de Coahuila de Zaragoza;Biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, Volumen No. 11, Saltillo, Coahuila,  1982, página 145 (Decreto Número 222 de fecha 26 de julio de 1888) 

 2.-Vasconcelos, José; Primeros Recuerdos; Fondo de Cultura Económica, México 1997, pags. 31 y 32.

3.-Informe que rinde al pueblo sobre la gestión desarrollada por la Administración Pública Municipal, del 1o. de enero de 1943 al 31 de diciembre de 1945. Lic. Cesar A. Valdés Hernández.

Pág..77 

4.-   Christopher Long; "James Wahrenberg"; Manual de Texas; publicado por la Asociación            Histórica del Estado de Texas.

5.-Cristopher, Long; "Albert Flix Beckmann". Manual de Texas; publicado por la Asociacion Historica del Estado de Texas.

6.-Chris Carson y William B. McDonald; Guide to San Antonio Architecture (San Antonio Chapter, American Institute of Architects, 1986. 




Comments