Mi EQ6


Esta es mi  motorización de una EQ6 a partir del  modelo clásico original con motores de pasos de alta reducción (no goto. no skyscan. no syntrek).
De hecho es anterior a la aparición de estos modelos, que llevan motores similares a los mios,pero la  reducción con  engranajes internos.
La ventaja de este tipo de reducción con poleas ,aparte de un menor error periódico secundario es que te, si te quedas sin baterias  puedes utilizar las poleas como mandos de ajuste fino del telescopio.

La perrita  ,Nena, no forma parte de la adaptación. Cuando observo le gusta   recostarse  bajo el trípode , justo siempre en la zona donde mas estorbe en cada momento .
A diferencia de las poleas que hay que remover Roma con Santiago para encontrarlas, es sencillo conseguir una de estas  sin problema en cualquier Protectora o Perrera municipal.
debido principalmente a que número de desgraciados que no tienen humanidad con las personas y los animales está siempre en aumento..

 


Al lio..
En primer lugar la electronica  original y motores se descartan,el circuito se coloca en el lugar de lo motores.
La placa con el circuito original de la montura  es sustituida con un placa de plancha de aluminio  con dos motores de pasos  Sanyo Denkki  de 1.2A ,c onector RS232 y alimentación.

Las poleas empleadas son del tipo HTD de 3mm de paso con relacion 6:1 (10 y 60 dientes) los dientes son de perfil semicircular para reducir al meximo el posible rizado de diente. Las mecanicé con  un pequeño torno EMCO-UNIMAT  pequeñito pero matón (hasta se puede fresar con él).
 
 
 

El acoplar las poleas una vez torneadas , no presenta ninguna complicación , parece como si las EQ6 hubieran sido diseñadas (siendo mal pensados "fusiladas" de la takahashi temma) previendo esta posibilidad. Hasta el pequeño orificio para operar  con un llave Allen  los tornillos ciegos  de ajuste de la polea...




Las poleas pequeñas están perforadas  para que se inserten si holguras en el eje de los motores , que es de 4,7mm.