HOME

Bienvenidos a mi sitio en Google Sites. Mi nombre es Ney Borba y soy un uruguayo de Montevideo que desde hace muchas lunas reside en Toronto, Canadá. El objetivo de este sitio es compartir partituras para piano de canciones del folklore latinoamericano, sobre todo  de Argentina y Uruguay. La música y el piano en particular son dos de mis grandes hobbies. No soy un músico profesional. Como muchos rioplatenses de mi generación crecí en un barrio de calles de adoquines donde después de la escuela jugábamos al fútbol con pelotas de trapo y donde había una profesora de piano: con ella, Martha Ferrando, aprendí a apreciar y tocar música clásica que sigue siendo mi preferida. Por mi cuenta poco a poco aprendí  alguna que otra canción de folklore, de Atahualpa Yupanqui principalmente, pues desde temprano me gustó este tipo de música nuestra que escuchaba regularmente por la radio. Así comencé a juntar partituras para piano de música folklórica principalmente de Uruguay y Argentina.
 
Por esos azares de la vida, mis estudios universitarios primero y el trabajo después me han llevado lejos de mi tierra. A pesar de todo conseguí mantener muy viva la llama del folklore y armé una colección de cerca quinientas partituras. Hace unos años comencé a digitalizar las partituras de las canciones que más me gustan y las que me salen "razonablemente bien" en el piano con el fin de compartirlas con generaciones futuras interesadas en aprender a tocar algunas de estas canciones. Seguramente nunca terminaré este proyecto pues como me dijo el amigo argentino Martín Lértora “hay más tiempo que vida” y yo ya estoy más cerca del “más allá” que del “más acá”.  De todos modos y parafraseando a Vinicius de Moraes, por más largo que sea el camino lo importante es dar el primer paso: acá está el fruto de mis esfuerzos de editor musical, pianista amateur y diseñador principiante de páginas web.

 

Las partituras que encontrarán en este sitio son ediciones personales mías: no tienen carátulas ni ningún valor comercial, sólo música y son las que yo uso para tocar estas canciones que quiero compartir con personas interesadas en piano y folklore. Las partituras están catalogadas de dos maneras: por título de la canción (ir a CANCIONES  en la barra de navegación más arriba) y por autor (ir a AUTORES).

 

He hecho este sitio principalmente para aquellos que buscan partituras de folklore pero también puede ser de interés para aquellos que desean escuchar alguna vieja canción de la cual es difícil conseguir grabaciones por otros intérpretes. Espero que sea de vuestro agrado y que muchos de Uds. mantengan vivas a algunas de estas canciones: las partituras están acá, dormidas, a la espera de un par de manos amigas que las despierten y las vuelvan a hacer cantar.

 

Toronto, Enero 2010.

pianoyfolklore@gmail.com