Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) 


Ciclo de conferencias de primavera para alumnos de ingenierías informáticas y de telecomunicación

Redes inalámbricas Wi-Fi compartidas entre usuarios de Internet


7/3/2006, de 17h a 18h, aula 003, aulario II, campus de Móstoles de la URJC

Esta conferencia forma parte del Ciclo de conferencias de primavera para alumnos de ingenierías informáticas y de telecomunicación de la URJC. La asistencia está abierta a cualquier persona interesada, sea o no alumno de estas titulaciones.

Resumen

Las redes inalámbricas Wi-Fi se han utilizado hasta ahora para proporcionar a los ordenadores personales acceso a Internet. Sin embargo,  compañías como Skype, que proporciona telefonía mediante Voz sobre IP (VoIP), o Google, con planes para establecer redes de acceso inalámbrico a Internet en ciudades como San Francisco, están haciendo que la tecnología Wi-Fi  se empiece a considerar seriamente como una forma de acceso a nuevos servicios como la descarga de fotografías digitales desde cámaras Wi-Fi, la descarga de música a reproductores de MP3 con Wi-Fi incorporado, o los juegos distribuidos utilizables desde consolas móviles equipadas con Wi-Fi, como la Nintendo DS o la Sony PlayStation PSP. Así mismo la tecnología Wi-Fi está siendo considerada como una forma complementaria de acceso a la telefonía móvil, existiendo ya teléfonos móviles como el recientemente anunciado Nokia 6136 que incorporan GSM + Wi-Fi. 

es una empresa española creada recientemente por Martin Varsavsky, el fundador de Ya.com y Jazztel.  Pretende que los puntos de acceso Wi-Fi de los hogares que participen en la red mundial FON sean compartidos con otros usuarios de FON de forma que se establezca una red global de acceso inalámbrico a Internet. La empresa FON ha recibido durante el mes de febrero financiación por un valor de 18 millones de euros procedente, entre otras, de compañías como Google o Skype

En esta conferencia Juan Tomás García, jefe técnico de la empresa española FON y presidente de HispaLinux, describirá la tecnología que utilizan en su compañía así como la visión de futuro que tienen FON y empresas como Google y Skype.


Fecha y Lugar

Día 7 de marzo de 2006, de 17h a 18h. 

Aula 003 del edificio Aulario II del Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Calle Tulipán S/N, Móstoles 

Cómo llegar 

Acceso mediante coche

Itinerario verde en la figura: por la carretera de Extremadura A-5, viniendo desde Madrid, se toma la salida 14, continuando por la vía de servicio y girando a la derecha un par de kilómetros más adelante por el desvío Móstoles-Centro de exámenes de la D.G.T. En este desvío se cruza por encima la A-5 en dirección Móstoles, accediendo así a una glorieta en la que está la plaza de toros. La primera salida de la glorieta es la calle Tulipán. Siguiendo por la calle Tulipán, en la siguiente rotonda de esta calle  se encuentra situada la Universidad.

Acceso mediante metro

Parada "Universidad Rey Juan Carlos" de la Línea 12 de Metro. La línea 10 de metro conecta en la estación Puerta del Sur con la línea 12 (también conocida como MetroSur).  

Acceso mediante RENFE-Cercanías

Parada Móstoles-El Soto de la línea  C5 de cercanías de RENFE, con cabecera en la estación de Atocha.

Acceso  mediante Autobús

Línea 522 de autobuses interurbanos, con salida en la estación de Principe Pío y parada en la Universidad.

Organización/Información

Pedro de las Heras Quirós <pheras @ gmail com > 

GSyCGrupo de Sistemas y Comunicaciones

Departamento de Ingeniería Telemática y Tecnología Electrónica (DITTE)