Armas antárticas
Estudio, edición crítica y notas de Paul Firbas.

Juan de Miramontes Zuázola

Armas Artánticas. Estudio, edición crítica y notas de Paul Firbas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006. Colección Clásicos Peruanos. 680 pp. Ilustraciones.

From the book's back cover:

 "Juan de Miramontes Zuázola, soldado y poeta español, llegó a Indias a finales del siglo xvi, y terminó su poema épico Armas antárticas hacia 1609. El poema de veinte cantos, semejante a La Araucana de Alonso de Ercilla, es un texto fundacional para el Perú. El mundo 'antártico' al que se refiere el título remite a las vastas posesiones del virreinato ―desde Panamá hasta el estrecho de Magallanes―, a antiguas tradiciones culturales y europeas y a la novedad geográfica y social del mundo colonial americano. Entre sus variados intereses, destaca la narración de los amores trágicos de Curicoyllor y Chalcuchima, dos personajes andinos cuyas peripecias y escenario anticipan los descritos en el drama quechua Ollantay. Armas antárticas es también una narración de piratas, navegantes y esclavos rebeldes, y refleja los diferentes grupos sociales presentes en el  imaginario americano de comienzos del siglo xvii. A pesar de su importancia, el manuscrito permaneció inédito hasta 1921, y su última edición apareció hace más de un cuarto de siglo.


La presente edición crítica realizada por Paul Firbas, especialista en estudios coloniales y en la épica americana, no solo es la primera publicada en el Perú, sino también la primera en ofrecer un texto rigurosamente establecido, complementado por un extenso aparato de notas filológicas y de comentario que facilitan su lectura y establecen las complejas conexiones con las culturas europea y americana de la época. Un amplio estudio introductorio aclara y da nueva información sobre la vida y obra de Miramontes, sitúa al poema dentro del contexto de las letras coloniales y ofrece una lectura de su mundo narrativo.
Esta edición de Armas antárticas devuelve a lectores y especialistas uno de los más importantes y bellos poemas con los que cuenta la literatura colonial americana."


Reseñas del libro:

  • Reviewed by P. Guibovich in Revista Complutense de Historia de América 32 (2006): 287-291. See online.
  • Discussed by Triviños and Faúndez, Revista chilena de literatura 74 (2009): 169-195. See online.