Épica y colonia
Ensayos sobre el género épico en Iberoamérica
 (siglos XVI y XVII)

Paul Firbas (editor)
Lima: Fondo editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008. 
308 páginas

Incluye ensayos de Elizabeth Davis, Margo Glantz,  Paul Firbas, Karl Kohut, Pedro Lasarte, Isaías Lerner, Raúl Marrero-Fente, José Antonio Mazzotti, Adma Muhana, Luis Fernando Restrepo, Gilberto Triviños y Elio Vélez Marquina.

Paul Firbas reúne aquí doce ensayos de reconocidos especialistas en los textos del Renacimiento y el Barroco del mundo colonial americano. El lector encontrará en ellos una exploración amplia del género épico, según se practicó en los antiguos territorios españoles y portugueses, desde Chile, Perú y Brasil hasta la frontera mexicana. Se trata probablemente del primer volumen colectivo sobre la poesía épica en Iberoamérica. La primera sección de Épica y colonia corresponde a las «derrotas» del género: infortunios, naufragios, violencia y trauma, comunidades fracasadas y lecturas modernas que han borrado las voces de los héroes indígenas. La segunda sección se ocupa de las tradiciones discursivas implicadas en la épica colonial: textos clásicos, hagiografía, épica medieval castellana tardía, crónica miscelánea, poesía renacentista, testimonios y relatos orales.
Los textos épicos coloniales se nos presentan como grandes laboratorios poéticos donde los autores ensayaron la imitación y el cuestionamiento de sus modelos clásicos y modernos. En otro nivel, se nos revelan como una fundación simbólica de la cultura letrada en América. Así, en los estudios sobre La Araucana de Alonso de Ercilla, el Arauco domado de Pedro de Oña, las Elegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos o las Armas antárticas de Juan de Miramontes, entre otros, el lector se enfrentará a los dictados de las formas poéticas y a la realidad histórica del mundo colonial.

Reseñas del libro
  • C. García Bedoya. In Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 69 (2009): 348-348. See online.
  • Giuseppe Bellini. In Iberoamericana  39 (2010): 309-12. See online.
 

El libro está disponible en www.perubookstore.com