Sesión 3‎ > ‎

1. Tabla de contraste de su contexto laboral con teoría x,y, z / observado – deseado/

Contexto Laboral

Teoría Y,X ,Z

 

La Facultad de Filosofía y Letras se distingue por ser reconocida por sus índices de calidad y excelencia, sin embargo al analizar la planta docente, la calidad de los programas y el profesionalismo de cada maestro resulta que se trata de una facultad donde predomina la  Teoría X.

 

·         Hay una planta docente con muchos años de trabajo, los cuales no se jubilan porque no quieren perder los estímulos que forman parte de sus ingresos. Por lo tanto sus estancias y permanencias ya no persiguen crecer profesionalmente, sino en cumplir con aquello que les proporciona puntos para se sigan devengando buenos sueldos más que la satisfacción de ser docentes.

·         Las evaluaciones docentes que se realizan cada periodo y que reflejan las carencias de cada uno, son rechazadas aduciendo que los alumnos no saben nada, que no tienen interés en nada y difícilmente aceptan alguna responsabilidad en los fracasos, pero si en lo éxitos. Por ello, a pesar de las evaluaciones, las cosas no cambian.

 

·         No existe compromiso por parte de algunos trabajadores; ya que en esta institución laboran docentes, personal de apoyo y personal administrativo. Esto quiere decir que la falta de compromiso es en todos los niveles que componen a la institución.

 

·         Por otra parte los directivos no reconocen el trabajo de los colaboradores que si desempeñan cada una de sus funciones dentro de la institución.

 

La integración de las teorías permitiría mejorar en todos los aspectos el funcionamiento de la facultad como organización dedicada al aprendizaje. Sin embargo se requiere:

·         El compromiso de los docentes podría permitir un cambio para mejorar, pero ello requiere de un trabajo solidario que inicie desde el director. Sin embargo se tiene muy claro que está muy lejos de ser un líder democrático que delega para atender aquello que verdaderamente requiere de su actuación. El ambiente de trabajo no es de lo mejor, así que todo mundo se encuentra en un estado de confort que le permite reproducir las mismas prácticas docentes y políticas desde hace muchos años.

 

·         Siendo una facultad de ciencias sociales y humanidades, la teoría z es fundamental pero sólo en palabras, no en acciones. La falta de congruencia entre el decir y el hacer es notoria. Aunque se propugna por una educación humanista e integral, no se deja de utilizar a los alumnos para conseguir los beneficios de un grupo de élite que controla la facultad. La humanización de la que tanto se habla en todas la clases, en la práctica no se vive porque no se atienden los problemas que podrían mejorar los niveles de aprendizaje se los estudiantes, porque miestras haya reconocimiento en los medios, todo seguirá siendo igual.

 

 

·          

Comments