Tumbes

TUMBES

 

TIERRA DE BOSQUES, PLAYAS Y MANGLARES
 
 
 
HISTORIA

La arqueología de Tumbes no está suficientemente estudiada. Sin embargo, sabemos que hay dos épocas muy antiguas de cerámica, conocidas como San Juan y Pechiche, que son contemporáneas con Mocholille y Chorrera del Ecuador y con Ñañañique y Cupisnique en el Perú, emparentada con todas ellas.

Posteriormente se desarrolló la Cultura Garbanzal, entre los años 500 a.C y 500 d.C., época en la que fue reemplazada por una cultura relacionada con la Cultura Milagro de la Región del Guayas.

El Imperio Incaico extendió sus dominios hasta Tumbes y fue éste el que se convirtió en el punto de contacto entre el Tahuantinsuyo y la civilización europea. El 7 de Enero de 1,821 los tumbesinos proclamaron su libertad.

En 1,941, durante el Conflicto con el Ecuador, tuvo lugar la Batalla de Zarumilla, que significó un amplio y rotundo triunfo para el Ejército Peruano.

GEOGRAFIA

 

Desde el punto de vista morfológico, en Tumbes se pueden distinguir las siguientes zonas:
El delta formado por los ríos Tumbes y Zarumilla; una llanura aluvial al norte del río Tumbes, con modelado de quebradas secas poco profundas ; terrazas antiguas que han sido fuertemente erosionadas en la zona de Máncora y el relieve de Amotape al oriente y sur, con su punto culminante en el Cerro El Barco, a 1,520 metros sobre el nivel del mar.El litoral presenta costas bajas en su sector norte y hacia el sur alternan playas con acantilados de poca altura.

El fondo submarino frente al delta del Río Tumbes es de poca profundidad y cuando descienden las mareas, aparecen pequeñas islas de arena que poco a poco van cubriéndose con vegetación de manglares, para formar nuevos "esteros". La vegetación que cubre su territorio es variada:
Los manglares, las sabanas y el bosque seco con predominio de árboles.

Este departamento fronterizo constituye la puerta de salida hacia el Ecuador. Es el más pequeño en extensión, pero su ubicación geopolítica le da un perfil de primer orden nacional.
 
GUIA TURISTICA Y COSTUMBRES
 
 
LUGARES TURISTICOS DE TUMBES
 
PUERTO PIZARRO
 
Puerto Pizarro es una playa ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Cuenta con un pequeño grupo de pescadores y extractores de conchas negras. Debido a que las aguas de puerto Pizarro son poco profundas facilitan la práctica de esquí y paseos en lancha.En Puerto Pizarro se realizan paseos guiados al santuario nacional, los Manglares de Tumbes, isla del amor, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros.
 
LOS MANGLARES DE TUMBES
 
Son bosques cuya vegetación crece y se desarrolla en una zona de circulación entre el mar y la tierra y que comprende una pequeña área de la margen izquierda del río Tumbes y con mayor superficie en la margen derecha hasta la zona del Canal Internacional de Capones. Los Manglares de Tumbes son una belleza natural, con laberintos, canales de marea o pantanos, refugio y fuente alimenticia de numerosas especies de crustáceos, moluscos, peces y variada fauna.
 
LA ISLA DEL AMOR
 
La Isla del Amor se encuentra ubicada frente al Puerto Pizarro, es un lugar tranquilo. En esta isla en verano se llena de campistas que vienen a disfrutar de la tranquilidad del mar. La Isla del Amor es llamada así porque muchas parejas de recién casados vienen a pasar su luna de miel.

CALETA DE CRUZ PIZARRO

Es el lugar donde don Francisco Pizarro inició la conquista del Perú. Muestra una réplica de la cruz que plantó en 1532.

PUNTA SAL

Es la mas elegante y hermosa playa tumbesina, este lugar es ideal para los deportes acuáticos, los paseos a caballo y el descanso.

LA CALETA DE ZORRITOS

Aquí es donde se perforó el primer pozo petrolero de América del Sur. Lo que resulta atractiva en este playa son las grandes riquezas marinas como: el lenguado, corvina, róbalo; el muelle de pesca artesanal, el faro y el malecón.

AGUAS VERDES

Es la ciudad en plena línea fronteriza, desde donde se realiza el intercambio comercial entre Perú y Ecuador.

EL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO CABEZA DE VACA

Ubicado en el distrito de Corrales. Además, los restos precolombinos de Cabeza de Lagarto, Loma Saavedra, Cucharola, entre otros, donde pueden hallarse restos de antiguos asentamientos humanos y piezas de cerámica.

CALENDARIO FESTIVO DE TUMBES

ENERO

1 de Enero fiesta de año nuevo, se realiza en la localidad de Bellavista. Participan sus habitantes e invitados.

7 de Enero es el aniversario de Tumbes. Un día antes se programa una serenata con la participación de la población y se realiza una presentación de fuegos artificiales.

Del 10 al 12, se realiza el Homenaje al Señor de Chocán (San Juan de la Virgen).
Del 10 al 15, se realiza la semana turística de Corrales.

FEBRERO

Del 1 al 20, se lleva a cabo las fiestas de Carnavales.

MARZO-ABRIL

Variable. fiestas tradicionales de semana Santa.

MAYO

El 6 se lleva a cabo el aniversario de la Cruz de la conquista (Caleta la cruz).

JUNIO

El 28 y 29 se realizan la fiesta patronal de san Pedro y san Pablo que es celebrada por los pescadores de las localidades de Puerto Pizarro, la Cruz y Zorritos. Llevan ofrendas y hay procesión en embarcaciones adornadas con cintas de colores.

JULIO

El 24 es el aniversario de la batalla de Zarumilla
Del 16 al 19 se lleva a cabo el Homenaje a la virgen del Carmen en la localidad de Plateros.

AGOSTO

Del 12 al 13 se realiza la fiesta de Santa Clarita en Papagayos (Zorritos)
Del 15 al 16 se realiza el homenaje a san Jacinto (San Jacinto)

SETIEMBRE

Del 1 al 15 se celebra la fiesta patronal de la virgen del Perpetuo Socorro, con carreras de caballos y peleas de gallos (Zarumilla)
Del 21 al 27 es la semana turística de Tumbes. Se llevan a cabo diversas actividades con la participación de autoridades y pueblo en general.

OCTUBRE

El 12 se lleva a cabo la fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca.

NOVIEMBRE

El 25 de noviembre se celebra la creación política de la Provincia y luego Departamento de Tumbes.

DICIEMBRE

Del 1 al 15 se lleva a cabo la feria “8 de Diciembre” en honor a la Inmaculada Concepción. Esta feria es de gran tradición, ya que es una feria de unificación fronteriza en años pares y típicamente regionales en los años impares.

GASTRONOMIA DE TUMBES

Tumbes tiene una amplia y variada cocina típica con preparados especialmente a base de pescado y mariscos, los que satisfacen el gusto más exigente. Los españoles ayudaron en la dieta con los limones, las cebollas y los ajos. Hoy en día los tres ingredientes son necesarios en los cebiches y otros potajes. Entre los platos de entrada pueden mencionarse los ceviches de pescado, de conchas negras, langostinos, cocktail de cangrejos y langostinos, chicharrones de calamar, pionono de mariscos, etc. El caldo de bolas de plátano, el chilcano, la parihuela; son una muestra del variado arte de la cocina hechos con productos típicos de la región. Entre los platos especiales se puede recomendar el sabroso arroz con concha, el arroz con marisco, el sanguito de conchas negras y el majarisco. Aunque los gustos varían, los platos tradicionales en toda estación son el seco de cabrito y los tamalitos verdes. Los platos a base de mariscos, almejas, caracoles, ostras, erizo, pulpo, pota, cangrejo, ostión y calamar son verdaderos alimentos que a la vez tienen un aire desconocido para los turistas.

ENTRE OTROS:

  • El mero enrollado.
  • El majarisco tumbesino (preparado a base de plátano frito acompañado con una salsa de mariscos de esta región)
  • Las albóndigas de pulpo de cangrejo.
  • El majao con carne seca de sajino, venado o pescado.
  • Las conchas negras asadas.
  • Milanesa de Toyo.
BEBIDAS TÍPICAS
 
  • El chinguirito (se obtiene al combinar el agua de coco tierno con aguardiente).
  • El cocktail de melón o tumbo.
  • Macerado de grosella.
  • Cocktail de naranja.
  • Cocktail de guayaba etc.
DULCES DE TUMBES

 

  • El ante coco (hecho a base de coco seco, maicena, leche de vaca y azúcar).
  • El dulce de grosellas.
  • El ante papaya.
  • El tradicional dulce de pechiches (hecho a base frutillas como la cereza.
  • MUSICAS Y DANZAS DE TUMBES

     LAS CUMANANAS

    En cuanto a la música de Tumbes son conocidas las cumananas que son versos cantados con acompañamiento de la guitarra. La persona que canta las cumananas debe saber improvisar al momento y tener chispa para crear casi al instante las cumananas (rimas) mas adecuadas. El tema de las cumananas es variado, priorizando el sentimiento amoroso, la tristeza por separaciones o muertes y los insultos picarescos, expresados en versos agrupados en cuartetos. Su música es triste, casi como una queja.

    LA DANZA DE LA PAVA

    La danza de la pava es una de las más populares y curiosas de Tumbes. Es única y original, tanto por su música como de sus pasos y baile. Al inicio la danza de la pava fue un baile que se metió en el distrito de Corrales hace muchos años, dándose a conocer y bailar en el tiempo de los 60 en los pueblos de San Juan de la Virgen, Cerro Blanco y Garbanzal. Los pasos y desplazamientos se parece a los movimientos del pavo criollo y significa el acto de enamoramiento del pavo silvestre. Lo mejor de esta danza radica en los movimientos de la pava, que escapa astutamente a las invitaciones de su pareja. Su composición musical es parecida a la alegre marinera, terminada con lo sentimental del huayno y lo burlón del festejo. En la vestimenta la mujer luce una amplia falda floreada y blusa blanca adornada con cintas y el hombre usa pantalón y camisa blanca, con el cuello adornado con bobos y volantes de encaje que se parecen a la pechuga del pavo. En estos momentos existe una corriente folklorista local, tratando de revivir y valorar esta danza en el departamento de Tumbes, que desde luego, viene a enriquecer el folklore norteño.

    GALERIA FOTOGRAFICA

    FLORA Y FAUNA DE TUMBES

     ISLA DE LOS MATAPALOS DE LOS MANGLARES

     MANGLARES DE PIURA
     CATEDRAL DE TUMBES
     MALECON DE TUMBES
     
    PLAYA DE PUNTA SAL 
     
    PUERTO PIZARRO 
     
    PLAYA ZORRITOS 
    Comments