EL MAOISMO ES LA NUEVA GRAN OLA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL







1818 - 2018 a 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARLOS MARX



Poema de Marx.

Seamos, pues, siempre osados,
Sin una tregua, sin un descanso,
No nos embote la duda
Ni abandonemos la lucha.


¿Cavilar y hacer un pacto,
y el yugo aceptar?
No, nunca. Pues ver, exigir y actuar:
Este es siempre el camino.


Karl Marx*


*1902. dem literarischen Nachlass con Karl Marx, Friedrich Engels und Ferdinand Lassalle. Editado por Franz Mehring. Gesammelte Schriften van Karl Marx und Friedrich Engels, 
1841 bis 1850. Vol. 1, Stuttgart, 1902.



La actual crisis política del régimen fascista, genocida y vendepatria: la contienda entre ejecutivo y parlamento y los escándalos de corrupción que explotó mostrando la podredumbre del viejo Estado



A continuación reproducimos la parte correspondiente a la actual situación política extractada  del último documento del PCP publicado con ocasión del 90° Aniversario de la fundación del Partido por J.C. Mariátegui, donde se lee:

La reorganización general está por culminar en su fase de sentar solidas bases y se compagina con la celebración por el 30° aniversario del I Congreso del partido: “UNIRSE EN TORNO AL CONGRESO, DESENVOLVER LA REORGANIZACIÓN GENERAL DEL PARTIDO, EN MEDIO DE LA GUERRA POPULAR” , unirse en torno al congreso es cohesionar y consolidar a la militancia, a los combatientes y masas organizadas a la luz de nuestra BUP fundamento que guía toda nuestra acción revolucionaria, culminar y sentar bases desarrollando la guerra popular sujetos a la defensa de la vida y salud de nuestra jefatura el Presidente Gonzalo y al servicio de la Revolución Mundial.

Camaradas, combatientes, pueblo peruano, la incontrovertible realidad es una, las condiciones objetivas han madurado, el carácter semifeudal y semicolonial se han acentuado, el capitalismo burocrático se ha profundizado. La situación revolucionaria en desarrollo se potencia. El Partido Comunista del Perú,  no ha paralizado su marcha jamás, la Guerra Popular no ha cesado, la izquierda se mantiene firme, resuelta, desenvolviendo con esfuerzo y batallar en este proceso, somos forja consiente de nuestra responsabilidad, la necesidad y tendencia histórica y los principios comunistas, demanda fundirnos cada día más con las justas luchas populares que enfrentan la criminalización y militarización de sus luchas, principalmente del campesinado pobre que demanda ¡tierra para quien la trabaja! ¡Contra la nueva concentración latifundista de la tierra! ¡Contra el despojo a las comunidades campesinas, nativas, por parte, principalmente de las empresas imperialistas mineras, hidrocarburos, forestales entre otros junto a sus lacayos, los grandes burgueses y terratenientes! ¡Contra la importación de productos agrícolas en desmedro de la producción nacional agropecuaria!

Deslindamos y rechazamos las siniestras posiciones de la LOD r y c, que el problema de la tierra ha sido resuelto, negando la semifeudalidad en el país, niegan la tesis del presidente Mao Tse Tung, que fue desarrollada por el presidente Gonzalo sobre el capitalismo burocrático, que “ya no cabe revolución democrática sino socialista”. Un reniego completo del pensamiento Gonzalo, que solo busca encubrir su capitulación y desenfreno podrido de su camino del cretinismo parlamentario para un mayor alistamiento.

Llamamos a fundirnos con el proletariado y masas de barrios y barriadas, maestros, universitarios, proletarios agrícolas, agropecuarios, comunidades campesinas, nativas, indígenas que combaten y resisten contra la ofensiva reaccionaria antisindical, antipopular, criminalizando sus luchas, el derecho a la huelga, la sindicalización, de expresión y de opinión contra la explotación y despidos arbitrarios, etc, niegan la negociación colectiva, derecho a la tierra, al trabajo, negación de derecho a la huelga, conquistas y beneficios que se extiende a todos los trabajadores estatales en general, contra la privatización de la salud, la educación y el seguro social rechacémosla combativamente.

Es decir, el despojo, privatización (concesión) exorbitantes plusvalía para ellos, y salarios, pensiones de hambre, sobre explotación, despidos, miseria, anemia, tuberculosis junto a mayor pauperización para nuestro pueblo. Se comprueba y hay que resaltarlo, porque la LOD r y c y la LOI,  lo niegan, dentro del proceso evolutivo cíclico se cumple que el capitalismo burocrático en la segunda mitad de cada década ingresa a mayor crisis, entra a declinación y lo principal su derivación política que madura las condiciones hasta la guerra popular y el desarrollo de la revolución en nuestro país, los revisionistas y oportunistas viejos y nuevos de toda laya en vez de desarrollar el camino democrático, se ponen a la cola del camino burocrático y se ofertan a “reestructurar su viejo Estado” vía una caduca y amorfa “Asamblea Constituyente” y su participación en las reaccionarias elecciones que son manejadas por su amo yanqui para ajustarlas a sus planes.

El Presidente Gonzalo sentencio:¿que ha demostrado la guerra popular? que el viejo estado peruano está podrido hasta el tuétano, acaso no es una realidad que les revienta en la cara a esos revisionistas, oportunistas y renegados día a día, allí se someten con su cabeza de ánfora y lengua de votos, su oferta y alistamiento no tiene límites. Nos reafirmamos en lo que nos dijera el Presidente Gonzalo: “aniquilar la Guerra Popular los llevara a desatar una guerra injusta” es decir, el desarrollo de su guerra contrasubversiva, la estrategia yanqui de desarrollar su Guerra de Baja Intensidad y eso obliga a centralización absoluta (a pisotear su democracia burguesa, sus leyes y sus instituciones especificado en absolutismo presidencialista, todo concentrado en el ejecutivo, en una camarilla fascista pro yanqui que hoy encabeza el peón Vizcarra.

El imperialismo principalmente yanqui necesita de camarilla fascista que encabece el régimen fascista, genocida y vende patria bajo hegemonía  y dirección de la gran burguesía en su facción compradora (dictaduras encubiertas) para ejercer su mayor dominio e injerencia e intervención  sobre el viejo Estado, manejado y monitoreado a través de la embajada yanqui en el Perú.

Camarillas que se desenvuelven en un proceso de centralización, contiendas y depuración, así fue con de Bari Hermosa, Montesinos y el propio Fujimori, pasando por Giampetri durante el gobierno aprista, etc. y ahora ultimo Kuczynski.

La actual crisis política del régimen fascista, genocida y vendepatria, la contienda entre ejecutivo y parlamento y sobre la cual se destapo los escándalos de corrupción, tanto en el ejecutivo, en el poder judicial, ministerio publico entre otras instituciones públicas y privadas, a través del agente yanqui  Gorriti y las filtraciones de audios hechos por la DEA – DIRANDRO y su sistema de escucha “Constelación” tiene como objetivo conducir al absolutismo presidencialista legitimando a Vizcarra como cabeza del régimen fascista, genocida y vendepatria y llevar las “reformas en la administración de justicia” quizás vía referéndum, para que el departamento de justicia yanqui tenga el control y pueda manejarla según sus intereses, caso Brasil, Argentina, etc.  

¿Que vemos? la bancarrota de todos los partidos de la gran burguesía y terratenientes enfrascados en contiendas y denuncias mutuas de casos de corrupción, vínculos con el narcotráfico, crimen organizado y chuponeo entre otros.

Y, como parte de  su tarea de reestructurar su viejo Estado, están las elecciones regionales y municipales que han reflejado el recambio de gamonalillos como manifestación política de su semifeudalidad, mandones y lacayos vinculados al narcotráfico, al tráfico de tierras, a las mafias de construcción civil, etc. Son parte del despojo y clara expresión de feudalidad en nuestro país. ¿Qué corresponde? Persistir en la política de boicot  ¡Elecciones No, Guerra Popular Si!. Los resultados a nivel nacional de ausentismo, votos viciados,, en blancos han dejado un claro rechazo a este viejo y caduco sistema de elecciones, de partidos, recambios y de populismos.

Es necesidad partidaria en dar el salto para que el camino democrático se encarne que hemos ingresado a desenvolvernos como Camino Popular de Liberación, ello obliga por ver las dos colinas, la creciente intervención e injerencia del imperialismo principalmente yanqui, en un momento que potencia sus planes hegemónicos en América Latina como área de dominio en su contienda con la superpotencia rusa y la potencia China y otros.

Debemos de elevar la conciencia política de la clase, el pueblo y a las masas con un carácter netamente antiimperialista. El Presidente Gonzalo nos advirtió que el territorio, la nación, la patria estaba y está en riesgo por los que mandan. ¡No lo podemos consentir! 


¡NO VOTAR!

¡ELECCIONES, NO! ¡GUERRA POPULAR, SÍ!


El Movimiento Popular Perú (Comité de Reorganización) llama a llevar adelante el boicot a las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre próximo.

El 17 de mayo de 1980 se dio inicio a la guerra popular, para acabar con el viejo orden de explotación y crear un mundo nuevo que sea realmente para el pueblo, pues el que existe es sólo de miseria y opresión crecientes.

En la situación compleja y difícil del recodo con más guerra popular se lleva adelante la reorganización general del partido para superar el recodo y la inflexion y darle un nuevo impulso a la guerra popular. La guerra popular desde su inicio hasta la fecha no se ha detenido ni un instante, porque la vida del partido no podrá ser cesada jamás. Nuestra guerra popular arde victoriosa contra todo lo que dicen los traidores tanto de la LOD r y c encabezada por la rata Miriam como los de la LOI r y c encabezada por la rata José, contra el silencio y la proterva y cínica campaña de la reacción y el imperialismo, pues como Marx enseñó: "la bandera de la revolución armada no será arriada jamás hasta el comunismo." Es promesa solemne de nuestro Jefe, el Presidente Gonzalo, y del Partido Comunista del Perú (PCP), que el 7 de octubre cumple 90 años de su fundación por J. C. Mariátegui. ¡Viva la invencibilidad de la guerra popular!¡Viva el 90° aniversario de la fundación del PCP!

El PCP con guerra popular defiende la vida de nuestro Jefe y, ligado a ello; con su organismo generado para el trabajo partidario en el extranjero, el MPP (CR) y los Partidos y Organizaciones Maoístas del mundo, vienen elevando más la campaña internacional para ello, aplastando cada una de las patrañas que monta el enemigo.

El régimen fascista, genocida y vendepatria encabezado ahora por el peón del imperialismo yanqui Vizcarra aplica las tres tareas reaccionarias que son necesidad del imperialismo yanqui en cuanto a lo económico, buscando reimpulsar el capitalismo burocrático pero va de fracaso en fracaso como su antecesor el yanqui Kuczynki.


En cuanto a la reestructuración del viejo Estado. Éste está podrido hasta el tuétano, nadie puede salvarlo. El viejo Estado y la caduca sociedad peruana que representa y defiende sólo se sostiene por la inercia y la fuerza de las armas, y está siendo demolido parte por parte por la guerra popular.


Los llamados video del CNM, muestran no solo la podredumbre del sistema judicial y carcelario sino también de todo el sistema, comenzando por el Ejecutivo, sus Fuerzas Armadas y policiales genocidas, la alta burocracia estatal, secretarios generales y asesores, Legislativo, sus empresarios, etc.


Hoy con el pretexto del combate a la corrupción en el PJ y MP, el fascista, genocida y vendepatria Vizcarra a puesto en marcha un “golpe de estado de guante blanco” contra el parlamento, bajo la amenaza de cierre lo ha obligado a aprobar cuatro “reformas políticas” y un referendum para modificar la “Constitución de 1993” en esos cuatro puntos, con lo cual presigue la mayor centralización fascista del Poder en el Ejecutivo, legitimarse mediante el “referendum” como parte del plan reaccionario de “los doscientos años” (el 2021 se cumplen 200 años de la llamada independencia del poder colonial español), que no es más que la extención aplicada a las nuevas circunstancia del plan del imperialismo del "autogolpe "de 1992.


Además, con el cuento del combate a la corrupción busca manipular a las masas para aplicar más fascismmo y mas recorte de derechos y lanzar sus paquetazos antipopulares; sometiendo al PJ y al MP trata de evadir su responsabilidad en las más de 25 denuncias que pesan sobre su cabeza por corrupción ligada a la venta del país como presidente regional y como ministro de su patrón el yanqui Kuczynski y todo lo que aún le resta de lo que ha puesto a remate.


Este gobierno prosigue con el plan de aniquilar la guerra popular, está propiciando leyes más represivas contra el pueblo  y ya esta en marcha la más proterva represión y genocidio contra nuestro pueblo como lo vemos en el VRAE. El Partido con las masas de nuestro pueblo derrotará todos sus planes y campañas. Ese régimen, junto con el imperialismo y las miserables ratas de la línea oportunista de derecha (LOD) y de la LOI, ambas revisionistas y capitulacionistas, fabrican sus patraña contrarrevolucionarias pßara infamar al Presidente Gonzalo, el PCP y la guerra popular.


No pudieron, y nadie podrá, derrotar la guerra popular dirigida por el PCP; ésta los enfrenta más brillante, más acerada; porque tenemos Jefatura, ideología superior, el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, Partido Comunista, Ejército Popular de Liberación, nuevo Poder y las masas de nuestro pueblo.


Este caduco sistema de la sociedad peruana, semifeudal y semicolonial, en la que se desenvuelve un capitalismo burocrático sometido principalmente al imperialismo yanqui, descarga así la más brutal opresión y explotación contra nuestro pueblo; cada nuevo gobierno ha incrementado la venta del país, el hambre y la miseria de las mayorías como parte del genocidio contra el pueblo; por ello, como producto de la crisis general de la vieja sociedad, miles de peruanos se ven obligados a abandonar el país y emigrar al extranjero.


Hoy el imperialismo yanqui y la reacción peruana con su llamado “nuevo gobierno", pretenden usar un nuevo rostro tratando de presentarse como legitimado por el pueblo a través de un “referendum” amañado, tras el cual se pretende esconder el verdadero rostro de este régimen y de quien lo encabeza, encubrir sus verdaderos planes fascistas, genocidas y vendepatrias, manipular a las masas con el cuento de la democracia mientras desata su más desbocada propaganda fascista antiparlamentaria como lo hizo Fujimori antes del llamado “autogolpe”; pero terminarán, lo mismo, hundiéndose cada vez más con su podrido viejo Estado reaccionario.


Ese proceso electoral tiene como protagonistas a verdaderos mercachifles reaccionarios, oportunistas y revisionistas que ofrecen el oro y el moro, pura demagogia, palabras vacías, para tratar de engañar una vez más al pueblo; no pueden ni tienen la menor intención de cumplir. Son representantes de la gran burguesía, los terratenientes y el imperialismo; ellos, pese a sus diferencias de forma y medios y cómo utilizarlos, sostienen y defienden objetivos y metas fundamentalmente similares. Todos ellos encabezan sus partidos muy personal y caudillescamente, lo cual expresa la crisis de los partidos que sustentan el viejo orden. Esto ahora más que nunca, lo que se puede apreciar en las numerosas candidaturas todas de personajes reaccionarios, miserables y desvergonzado, algunos con caretas del viejo revisionismo tras el peón yanqui Vizcarra, otros se tratan de presentar como “oposición”, pero al final llaman a legitimar estas elecciones ante el rechazo de gran parte del pueblo.


De todos los candidatos y listas, sin excepción, no puede esperar nada el pueblo, más por el contrario, cualquiera que salga elegido será desde las regiones o municipios una pieza más de ese engranaje, el viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperilismo principalmente yanqui y serán complice de este gobierno, que es más hambreador, más genocida y más vendepatria que el anterior.


¿Qué va a ganar el pueblo con las elecciones? Nada va a ganar con la renovación electoral de autoridades regionales y municipales. Nada, que no sea servir a legitimar al actual gobierno salido de un recambio de presidente mediante acuerdo entre la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular, el apra, el oportunismno y revisionismo con un sector del Ejecutivo encabezado por Vizcarra, para que el régimen pueda seguir adelante ante el escándolo del yanqui Kiczynki. Las elecciones no sirven para nada, nada que no sea más miseria, más sangre y más venta del país.


La dictadura terrateniente-burocrática del viejo Estado peruano necesita de las elecciones para la renovación de autoridades, para escoger a los que deben seguir oprimiendo al pueblo. Las elecciones regionales y municipales de 2018, como todas, se presentan y desenvuelven como defensa del caduco orden existente y evolución de la sociedad peruana. Estas elecciones sirven a los planes hegemonistas y contrarrevolucionarios del gendarme único, el imperialismo yanqui, que necesita de autoridades “legitimadas” en “defensa de la democracia”, que garantice mejor la aplicación de sus planes; ése es el objetivo político del imperialismo en su guerra contra la guerra popular.


Entonces, ¿para qué votar? No, no podemos votar porque votar es avalar el plan de la reacción con miras al 2021 para adelante; esto será como siempre ha sido hasta que acabemos de una vez por todas con esta vieja historia mediante la guerra popular y conquistemos el Poder en todo el país, estableciendo la República Popular del Perú. Más aún, votar es servir a los planes del imperialismo yanqui y avalar su engendro de "autoridades legitimadas" mediante las sacrosantas elecciones ( que son fraude de cabo a rabo).


Lo que tenemos que impulsar todos los que queremos que nuestro país se transforme es que el pueblo rechace el proceso electoral, porque sólo con la guerra popular el pueblo puede resolver sus problemas y necesidades, bajo la dirección del proletariado, a través de su Partido; sólo así puede barrer este vil sistema que vive del hambre y la sangre de las masas; no hay ninguna otra forma. Es con el Programa Concreto del PCP  (4 x 4) con que realmente podemos unir al pueblo:

-contra el hambre, la desocupación y la crisis;

-contra la represión y el genocidio;

-contra la venta del Perú!

-contra el viejo Estado y el imperialismo.


-por tierra, salario y producción nacional;

-por los derechos del pueblo y la guerra popular;

-por la defensa de la patria. 

-por la República Popular del Perú.


Apliquemos el boicot como la política de entorpecer las elecciones, socavarlas e impedirlas donde sea posible, como la táctica de utilizar las elecciones en función de desarrollar la guerra popular para conquistar el Poder en todo el país. Como nos dice el Presidente Gonzalo, la voz de orden es simple y concreta: ¡No votar! Y la consigna clara y resuelta: ¡ Elecciones no! ¡Guerra popular, sí!

¡Viva el Presidente Gonzalo !

¡Viva el Partido Comunista del Perú! 

¡Viva el 90° aniversario de la fundación del PCP!

¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo!

¡La guerra popular vencerá inevitablemente!



MOVIMIENTO POPULAR PERÚ ( COMITÉ DE REORGANIZACIÓN)



Octubre de 2018







 Dienstag, 1. Mai 2018



 

MENSAJE DEL PCP DIRIGIDO AL MPP (CR) CON MOTIVO DEL 1° DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL PROLETARIADO

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Saludamos al proletariado internacional, que esta armado con nuestra ideología todopoderosa, porque es verdadera, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, y a los pueblos del mundo con ocasión de este 1° de mayo.

Lo hacemos plenos de alegría y optimismo revolucionario al constatar que nuestra clase en todo el mundo cumple su rol histórico combatiendo para plasmar lo establecido hace 170 años en el Manifiesto del Partido Comunista, en medio de la celebración del 200° aniversario del nacimiento de nuestro fundador Carlos Marx, y lo hace mediante la violencia revolucionaria que hoy es guerra popular. Saludamos a las guerras populares que se desarrollan en el Perú, en la India y en otros países, guerras populares dirigidas por sus Partidos Comunistas, para culminar la revolución democrática, proseguir luego con la revolución socialista y con sucesivas revoluciones culturales, siempre con guerra popular entrar todos juntos al comunismo. 

Saludamos a las nuevas guerras populares que están por venir: La clase en todo el mundo está bregando para constituir o reconstituir sus Partidos Comunistas para iniciar la guerra popular o, según sea el caso, para transformar las luchas armadas que desarrollan los pueblos oprimidos contra la guerra de agresión imperialista en guerras populares dirigidas omnímodamente por sus Partidos Comunistas. 

Saludamos a la nueva gran ola de la revolución mundial y a las naciones oprimidas base de la revolución mundial, donde se expresa la contradicción histórica y políticamente principal hoy en el mundo, es decir, la existente entre las naciones oprimidas del Tercer Mundo, por un lado, y las superpotencias y potencias imperialistas, por el otro. Siendo el imperialismo yanqui en su condición de superpotencias hegemónica única (el perro gordo) el enemigo principal de los pueblos del mundo, que en colusión y pugna con la superpotencias atómica rusa (el perro flaco) y las demás potencias como Francia, Inglaterra, Alemania, Japón, China, etc., desarrolla sus guerras de agresión contra las naciones oprimidas.

Todo el proceso del proletariado internacional, en la etapa de ofensiva estratégica de la revolución mundial y de barrimiento del imperialismo de la faz de la tierra en su lucha para acabar con toda la explotación y opresión existente lleva actualmente a los Partidos y Organizaciones Maoístas del Mundo  a pugnar por unirse en una nueva organización internacional, que sea un paso adelante en la marcha por la nueva internacional comunista, bajo nuestro lema: ¡Proletarios de todos los países, uníos!, para responder a las necesidades de la revolución mundial y marchar todos juntos hacia nuestra meta común: el siempre dorado comunismo.

Saludos de clase a todos los que trabajan porque el maoísmo se imponga como el único mando y guía de la revolución mundial y que este tiempo nos reúna y nos fortifique por la fecha del 1° de Mayo Rojo y Combativo, más aun, en  las próximas fechas y la principal de ellas el próximo 17 de mayo (ILA 80) y la gran celebración internacional del 200° Aniversario del Gran Carlos Marx.

Nos reafirmamos en la Defensa del Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento con guerra popular, en la indestructible e invicta bomba atómica, nuestra arma todopoderosa, el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo y en el heroico combatiente que dirige nuestra causa, la maquina de guerra, el PCP. ASUMIMOS CON RETO A LA MUERTE y entregando en ardua brega lo aprendido en estos años de rica experiencia de más de 38 años de lecciones positivas y negativas, grandes lecciones del proletariado, clase dirigente. Hemos aprendido con sangre a Dar la Vida por el Partido y la Revolución y la seguiremos dando, ahora más que nuca, para superar el recodo y su brillante culminación de la Reorganización General del Partido. Saludos a todos ustedes en esta brega y en la templanza, que es donde se prueba el alma como enseña el Presidente Gonzalo, saludos a los compañeros y compañeras de Europa y principalmente a los de América Latina.

 ¡VIVA EL 1° DE MAYO ROJO Y COMBATIVO!  ¡VIVA EL 1° DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL PROLETARIADO!

Partido Comunista del Perú

Mayo de 2018

Eingestellt von Verein der Neuen Demokratie um 13:27 



¡Proletarios de todos los países uníos!

Carlos Marx (1818 - 2018) a 200 años.
----------------------------------------------------



V. I. LENIN


CARLOS


MARX

 (BREVE ESBOZO BIOGRAFICO, CON 
UNA EXPOSICION DEL MARXISMO)


 
EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
PEKIN 1974

Primera edición 1974
(2a impresión 1975)


Preparado © por la Internet a David J. Romagnolo, djr@marx2mao.org (Julio de 1998)


NOTA DEL EDITOR

    La presente es una versión revisada de la traducción al castellana de Carlos Marx  aparecida en La Habana el año 1963 (Editora Política).




 
 
I N D I C E


PROLOGO



LA DOCTRINA DE MARX


6

  EL MATERIALISMO FILOSOFICO
  LA DIALECTICA
  LA CONCEPCION MATERIALISTA DE LA HISTORIA
  LA LUCHA DE CLASES

7
10
13
16


LA DOCTRINA ECONOMICA DE MARX


19

  EL VALOR
  LA PLUSVALIA

19
21


EL SOCLALISMO


34


LA TACTICA DE LA LUCHA DE CLASE DEL
  PROLETARIADO


 
38


NOTAS


45



 CARLOS MARX[1]


(BREVE ESBOZO BIOGRAFICO,
CON UNA EXPOSICION DEL
MARXISMO)


 

  Escrito de julio a noviembre de
1914.
  Publicado por primera vez en
1915 en el Diccionario Enciclo-
pedico Granat
, 7a edición, to-
mo XXVIII.

Firmado: V. Ilín.
 
 
 
 
 



    NOTAS


      [1] V. I. Lenin empezó a escribir el artículo "Carlos Marx" -- destinado al Diccionario enciclopédico de la Sociedad Granat Hnos. -- en la primavera de 1914, en Poronin (Galitzia), y lo terminó en noviembre de 1914 en Berna (Suiza). En el prólogo a la edición de 1918 de este artículo (aparecida como separata), Lenin cree recordar el año 1913 como fecha en que fue escrito. 
        Apareció por primera vez en 1915, en el Diccionario, con la firma de V. Ilín, seguido de una "Bibliografía del marxismo". Teniendo en cuenta la censura, la redacción prescindió de dos capítulos -- "El socialismo" y "La táctica de la lucha de clase del proletariado" -- e introdujo una serie de modificaciones en el texto. 
        En 1918, la Editorial Pribói publicó este trabajo, con el prólogo de V. I. Lenin, en forma de folleto, reproduciendo el texto que había aparecido en el Diccionatio, pero sin la "Bibliografía del marxismo". 
        El texto completo del artículo, según el manuscrito, fue publicado por primera vez en 1925, en Marx-Engels-marxismo, recopilación de artículos preparada por el Instituto Lenin, anejo al CC del PC(b) de Rusia.    [págtít.]

      [2] Véase Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (C. Marx y F. Engels, Obras Completas, t. XXI.)    [pág. 2]

      [3] Véanse La carta de Marx a A. Ruge de septiembre de 1843 (C. Marx y F. Engels, Obras Completas, t. I.) y "Introducción de la Contribución a la crítica de la filosofía del Derechode Hegel ". (Loc. cit.)    [pág. 3]

      [4] El partido de la pequeña burguesia "La Montaña" organizó, el 13 de junio de 1849, una manifestación pacífica en París para protestar contra la intervención del Gobierno, que había enviado al ejército francés a aplastar una revolución en Italia, pisoteando asi la Constitución de la República

    pág. 46

    Francesa. Esta Constitucion prohibe utilizar el ejército francés para oponerse contra la libertad de otros pueblos. La manifestación fue disuelta por el ejército. Este fracaso confirmó la bancarrota del democratismo de la pequeña burguesia francesa. Después del 13 de junio, las autoridades empezaron a perseguir a los demócratas, emigrados incluidos.    [pág. 4]

      [5] Véase C. Marx y F. Engels, Obras Completas, t. XIV.    [pág. 5]

      [6] Se alude a Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (C. Marx y F. Engels, Obras Completas, t. XXI.)    [pág. 8]

      [7] Véase El problema campesino en Francia y en Alemania (C. Marx y F. Engels, Obras Completas, t. XXII.)    [pág. 38]

      [8] Véase La carta de Marx a Engels del 9 de abril de 1863.    [pág. 39]

      [9] Véase La carta de Engels a Marx del 5 de febrero de 1851.    [pág. 41]

      [10] Véanse La carta de Engels a Marx del 17 de diciembre de 1857 y la del 7 de octubre de 1858.    [pág. 41]

      [11] Se refiere a los participantes del movimiento constitucionalista de la década 30 a la 40 del siglo XIX. Este es primer movimiento de masas con una intención politica.    [pág. 41]

      [12] Véanse La carta de Engels a Marx del 8 de abril de 1863, la de Marx a Engels del 9 de abril de 1863 y la del 2 de abril de 1866.    [pág. 41]

      [13] Véanse Las cartas de Engels a Marx del 19 de noviembre de 1869 y del 11 de agosto de 1881.    [pág. 41]

      [14] Véase La burguesia y la contrarrevolución. (C. Marx y F. Engels, Obras Completas, t. VI, pág. 127.)    [pág. 42]

      [15] Véase La carta de Marx a Engels del 16 de abril de 1856.    [pág. 42]

      [16] Véanse Las cartas de Engels a Marx del 27 de enero de 1865 y del 5 de febrero de 1865.    [pág. 43]

      [17] Véanse las siguientes cartas: La de Engels a Marx del 11 de junio de 1863, la de Marx a Engels del 12 de junio de 1863, la de Engels a Marx del 24 de noviembre de 1863, y la fechada el 4 de septiembre de 1864; la carta de Marx a Engels del 10 de diciembre de 1864, la de Engels a Marx del 27 de enero de 1865, la de Marx a Engels del 3 de febrero de 1865, las de Engels a Marx con fecha del 22 de octubre de 1867, y la fechada el 6 de diciembre de 1867 y la carta de Marx a Engels del 17 de diciembre de 1867.    [pág. 43]

      [18] Véanse las siguientes cartas: de Marx a Engels el 23 de julio de 1877 y el 1 de agosto de 1877; de Engels a Marx el 20 de agosto de 1879, el 9 de septiembre de 1879 y de Marx a Engels el 10 de septiembre de 1879.    [pág. 44]






17 DE MAYO: DÍA DE LA EMANCIPACIÓN DEL PERÚ!

























Comments