HOJA DE RUTA DE LOS PERUANOS

AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO

Por: Mirko Senda

Se hizo justicia, Ollanta es el Presidente que todos hemos elegido; pero el triunfo es efímero en la medida que aun nuestra verdadera obra no se ha iniciado, en democracia todo es provisional por cuanto son los ciudadanos los que dan y quitan razones, en el caso peruanos es más gelatinoso y subjetivo por el peso mediático y de desinformación que tuerce la realidad y falsea nuestra historia, manejado por la oligarquía.

La victoria es del pueblo, Ollanta Humala tiene un contundente respaldo que rebasa las cifras electorales, eso es innegable, por ello aparentemente cambian los equilibrios, las bestias de derecha se unen, el congreso electo desde ya está carcomido, no evidencio nada original, se instaura una nueva dinámica política que demanda a los nacionalistas ser más directos y claros, UNA NUEVA EPOCA, por ello discrepo con los voceros y asesores nacionalistas que se esconden en gestos, palabras y silencios ante la corrupción y despilfarro del mafioso gobierno aprista, acciones que requieren respuestas rápidas, valientes y coherentes. Ollanta heredara un país ficticio de crecimiento económico, con más de 260 conflictos sociales en todo el territorio nacional, las arcas vacías, el endeudamiento Estatal desbordado y una derecha envalentonada que se resiste a morir.

La derecha peruana siempre ha tratado a todos los peruanos con desprecio y alevosía, por eso sería un error instaurar una política “blanda” con la derecha, los delitos que anidan deben hacernos recordar que son la peor derecha de América Latina, los Vladivideos y los Petroaudios son pruebas irrefutables de su espíritu apatrida corrompido y corruptor, que se exige deben ser condenados y sancionados YA.

Los peruanos hemos votado por usted Presidente Ollanta Humala porque sus promesas electorales nos han dado esperanza, la misma que recorre en estos tiempos por nuestra América, los pueblos dignos, democráticos y libres de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina y Cuba están demostrando que es posible cambiar, que es posible gobernar obedeciendo la voluntad popular, la patria grande NUESTRA AMERICA está en el camino progresista y los peruanos no podemos sustraernos ante este momento histórico, hoy más que nunca hay más de mil razones para empezar a construir una Perú NACIONALISTA, DEMOCRÁTICO Y ANTIIMPERIALISTA por ello nuestra respuesta exige racionalidad, coherencia y viabilidad, los primeros 100 días deberán darse pasos creíbles y sustanciales que alumbren:

1. La convocatoria a una Asamblea constituyente en los próximos 6 meses de asumir el poder.

2. Plan de apoyo anticrisis, con la eliminación del IGV a servicio de agua, luz y eliminación de la renta básica al servicio telefónico, y la reforma de la Ley del trabajo que elimine a las services y que incremente las prestaciones a los jubilados y de oportunidades a los jóvenes.

3. Plan que garantice la plena soberanía alimentaria, con la redistribución de la tierra y apoyo integral al campesinado

4. Plan que garantice la plena soberanía energética, con la nacionalización de empresas estratégicas del sector, la revisión de contratos, reducir costos al consumo interno y el incremento de los impuestos

5. Plan que garantice la plena soberanía económica y política, la renegociación de la deuda externa y una postura propia ante instancias internacionales, fuera de políticas injerencistas del imperialismo EE.UU.

6. Plan de reordenamiento estructural y funcional del sistema de justicia peruano

7. Plan de reordenamiento estructural y funcional de las FF.AA y policiales, dar de baja a generales y mandos medios indignos que sirvieron como instrumentos mercenarios de la derecha y la oligarquía para reprimir y asesinar a su propio pueblo.

8. Plan de integración y solidaridad Latinoamericana y caribeña, con el ingreso al ALBA y la CELAC.

9. Plan de memoria histórica y reconciliación vinculante con juicio político y penal, donde se debata y sancionen las mentiras, la corrupción y los crímenes del Terrorismo de Estado de la derecha durante los últimos 50 años.

10. Plan de defensa de la agroecología y salvaguarda de los Derechos Humanos especialmente respetando la voluntad de los pueblos originarios en nuestro territorio.

Los primeros 100 días serán decisivos, despejaran dudas y alumbrara el sendero: “O se gobierna a favor del pueblo o se gobierna contra el”. El cambio político es urgente y necesario, y le hemos elegido a usted para que encarne un gobierno al servicio de los peruanos. En esta misiva alertamos del oportunismo y del Nacionalismo periférico que distorsiona la mentalidad del peruano, opacan el proyecto nacionalista y mimetiza las conspiraciones de la derecha, que ya viene preparando su estridente e hipócrita indignación ante el primer golpe que le asestemos, llamamos a la UNIDAD Y VALENTIA mantener los ojos vigilantes y separar a las manzanas podridas a tiempo, para evitar las provocaciones, las infidencias y traiciones, NO CEDA A LAS PRESIONES de la derecha si lo hace a la primera sedera en todo, impóngase, su gabinete debe ser integrado totalmente por nacionalistas y progresistas.

Presidente Ollanta Humala no le tenga miedo al debate ideológico y programático los peruanos queremos un gobierno eficaz, incluyente y de desarrollo sostenible, la sociedad peruana atraviesa dificultades a causa de la crisis económica, política y moral originada por el modelo neoliberal que irresponsablemente defiende la derecha, Y QUE DEBE SER ACABADO, no dude que los peruanos sabremos defender con trabajo, compromiso, responsabilidad y sacrificio tal cual usted nos lo ha prometido y pidió nuestra confianza, si sus decisiones responden a los intereses de todos los peruanos, allí estaremos en primera línea de batalla. JUNTOS CONTRUYAMOS LA NUEVA EPOCA.

Peru, 8 del 2011

TOTAL, ¿QUIÉN GANO LAS ELECCIONES?

Por: César Hildebrandt

En el país de las maravillas, donde el relojero siempre da la misma hora y el sombrerero no es loco sino bobo, los ganadores dan explicaciones y los perdedores las exigen. Y la reina de la bara­ja, disfrazada de Cecilia Blume, continúa, impertérrita, su reinado de terror.

Gana Humala y lo primero que hace canal 4 es llamar a PPK, ese lobista sin vergüenza alguna, a que dictamine. Y durante 45 minutos PPK decide que el miedo se instalará entre nosotros, que la Bolsa —esa santa entidad que muchas veces, sin embargo, guarece a especuladores súbitos y pendejos a lo Bernard Madoff— bajará hasta el segundo subsótano y que viviremos por un buen tiempo caminando por la cornisa de un edificio zarandeado por el viento de Chicago.

¿Así? ¿De verdad? ¡Qué miedo! En­tonces la señora que hace de mami­ta del sistema y el señor que hace de guachimán de Buenaventura le pre­guntan a PPK qué hacer. Y entonces este lobista dos veces derrotado, este sujeto que Alan García inventó para que Toledo no se vengara investigán­dolo, este operador de la política en­tendida como negocio, da su veredic­to imparcial.

"Que Humala dé muestras de con­fianza", dice.

Y la señora y el señor, que odian a Humala tanto como aman su propia e inmóvil servidumbre, acatan, aplau­den, repreguntan y azuzan.

En suma: Humala debe decirnos qué va a hacer con el BCR —como si con el Banco Central se pudiera hacer algo que no esté contemplado por la ley que, felizmente, lo blinda—, qué hará con el Estado —como si con el Estado se pudiera hacer algo más que fortalecerlo después de que los liberales lo han masa­crado hasta casi desaparecerlo—, y además, quién será su primer minis­tro, quién se hará cargo de economía, quién del comercio exterior, en qué manos estará la Sunat —no vayan a usarla como arma política, dicen los ladrones del fujimorismo, los que crearon "el RUC sensible" y el maletín delivey—, y qué se hará con la mine­ría, pobrecita, que ya tiembla y suda. Y agregan que Humala tiene que ju­rar que "el sistema" no será tocado, porque si no los capitales se irán y las inversiones nos dirán adiosito desde la ventana de un jet privado.

O sea, lo de siempre: que la derecha gana cuando gana y la derecha gana cuando pierde. Y su arma de des­trucción masiva es el miedo: gana cuando ha asustado lo suficiente y, cuando pierde, infunde tal pavor al adversario que termina por incorporarlo a sus filas y a sus programas preservantes.

¡Y todos somos unos tetudos que si no obedecemos ni cantamos sus himnos estaremos condenados al infierno!

Aparecieron, de inmediato, en la tele hedionda de esa misma tarde, más embajadores de Altamira señalando plazos y exigiendo nombres calmadores. "Y que sea pronto", dijeron con la sangre en el ojo. Y en el canal 2 las caras eran como si la franja de Gaza se hubiera liberado.

Humala, que se animó a la medianoche a hablarle a la gen­te que lo había elegido, eludió el enfrentamiento y dio un discurso de candidato.

Pero en las siguientes horas le dijo a la CNN que nadie debe preocuparse porque nada, en el fondo, cambiará. Faltó que dijera, como curita franciscano: "Lo que sobre, se repartirá". En ese mismo momento, un mayordomo de García llamado José Vargas dijo, mandado por el amo, que a Fujimori hay que soltarlo ya. Cuando se le preguntó a Humala al respecto, su respues­ta vino de la horchata y ni siquiera reflejó un punto de vista moral sobre asunto tan grave.

Lo que el Apra quiere es que la bancada fujimorista defienda al Caco Mayor en el Congreso. Si para eso le piden que libere a Fujimori, pues lo hará. Con una ventaja colateral: con su capo en la calle, el fujimorismo tendrá el ánimo y la soberbia suficientes como para lanzarse, de inmediato, a la yugular del nuevo gobierno.

A lo largo de las siguientes horas después del triunfo, Gana Perú se convirtió en una filial de las boticas Arcán­gel. ¿Tiene usted temor? Pues ahí va su Rivotril. ¿Le inquietan las dudas de Mariella Balbi? Aquí están sus Xanax, dos al día. ¿Padece por el futu­ro de la exploración petrolera? Pues aquí tiene su Lexotán.

Proliferan entonces los masajes verbales, los mejunjes de la abuela, las agüitas de berro, el guarapo se­dante, el Tarot de la Chichi y el tecito de coca para el soroche de la tran­sición.

Yo creí que Humala había gana­do las elecciones. ¿Era un espejismo cuando vi a la señora Keiko Fujimo­ri felicitarlo? Y cuando la ONPE lo proclame oficialmente, ¿estaremos soñando?

Porque la imagen que da ofre­ciendo, contrito y casi avergonzado, tantas explicaciones y garantías de que aquí no ha pasado nada es la de un presidente electo secuestra­do por el poder económico y chan­tajeado brutalmente por el perio­dismo, que primero ayuda a crear el terror financiero y luego hace preguntas sobre el terror financie­ro. Y de tanto decir que no ha pa­sado nada, lo más probable es que no pase nada. Porque el lenguaje, como siempre, tiene cualidades proféticas.

Llegar al poder para incumplir promesas es una especialidad de Fujimori y Alan García. No vaya a ser que los intereses del gobierno de facto (minero-corporativo-estadounidense) vuelvan a convertir la esperanza de un cambio tranquilo y en paz en un nuevo episodio de decepción y rabia.

Humala se ha comprometido con nuevas reglas de juego. Nadie espera de él una revolución que nos lleve a la anarquía y a la respuesta fascista.

Nadie espera de él una turbamulta como la que anhelaba Rospigliosi cuan­do matriculó su rabia en la ultraizquierda. Nadie quiere aquí a comunistas que jamás criticaron a Castro ni a Stalin y que se tragaron el sapo de las satrapías del Pacto de Varsovia. Pero, caramba, millones de peruanos —la mayoría— esperan que con Humala, por lo pronto, los miedos, los egoísmos y la avaricia sin límites de la dere­cha neanderthal del Perú no sigan imponiéndose como la agenda del futuro.

Que Humala deje de oír los susurros de los asustados. A lo que hay que temerle de verdad es a la posibilidad de mentirle a la gente que confió en él y que está segura de que este no será el gobierno de Graña Montero, El Comercio y míster Chlimper.


Ollanta Humala Tasso, Presidente electo del Perú

IMPUNIDADES

Por: César Lévano

Alan García ha promulgado una ley que permite que funcionarios corruptos, que incluso hayan sido condenados por enriquecimiento ilícito, puedan volver a ejercer cargos públicos. Un coimero reincidente, de esos que creen que la plata llega sola, puede así volver al Congreso, a un ministerio o a la presidencia de la República.

La ley firmada por García establece que tales acusados sólo serán sancionados penalmente si sus actos han producido un daño económico contra el Estado. Esto es absurdo: todas las investigaciones en el país y en el mundo demuestran que las coimas, burlas presupuestarias y delitos afines siempre perjudican a la economía nacional.


El régimen de García deja en ese dispositivo la seña de su moral, mejor dicho, de su ausencia de moral.


Esto ocurre en momentos en que arrecia la campaña para librar a Alberto Fujimori de la pena que lo castigó por autoría mediata de 25 asesinatos.


La justicia, en causa que respetó el debido proceso así como la defensa plena del acusado, condenó al exdictador a 25 años de prisión. No era una sentencia injusta, si se considera la crueldad de crímenes como el de la Cantuta y el de Barrios Altos.


No todos los delitos de Fujimori han sido sancionados, o siquiera investigados. Falta establecer, por ejemplo, qué llevó en sus valijas Rosa Fujimori, su hermana, en los 200 viajes internacionales que realizó mientras su hermano disfrutaba del poder absoluto, en complicidad con una pandilla de mandos militares vinculados al narcotráfico y a Vladimiro Montesinos.


La campaña para el indulto de Fujimori la inició el congresista aprista José Vargas, en una propuesta que fue presentada como personal, pero que, como demuestran diversos hechos ulteriores, anunciaba una ofensiva programada.


En las últimas horas se han producido mítines de Fujimoristas a favor del indulto. Se anuncia para el jueves 16 una marcha con igual objeto.


Cierto es que la salud de Fujimori se ha agravado. Después de su intenso esfuerzo electoral en pro de su hija y cómplice Keiko, tiene un aspecto muy desmejorado. Se informa que ha sufrido una súbita y alarmante pérdida de 16 kilos. Las imágenes no mienten al respecto.


En esto, la última palabra la tienen los médicos. El presidente Alan García tendrá que decidir a la luz de esa opinión.

Si el mal fuera grave, pero pudiera aliviarse con cuidados médicos, entonces debería ser internado en una clínica y cuidado por los galenos. No puede olvidarse la gravedad de los daños que Fujimori causó a la sociedad, a personas inocentes, a la economía, a la defensa y la seguridad nacional y, lo peor de todo, a la institucionalidad, los derechos humanos y la moral pública.

Denuncian faenón legislativo con Ley 29703, inmunidad de lobistas para robar

http://youtu.be/AVjFSHE-U6o

LA COMISIÓN DE TRANSFERENCIA

Y EL PELIGRO A LA TRAICION

1.- El señor Humala ha insistido durante toda su campaña en torno a su firme disposición contra la corrupción o cualquier indicio de la misma. En este contexto resulta inexplicable que en la comisión de tranferencia, Humala haya elegido al Embajador Luis Chuquihuara como uno de sus dos representantes (el segundo es Umberto Humeres) frente a Torre Tagle.


2.- El Embajador Luis Chuquihuara dejó en Londres, donde fue Cónsul General, deudas personales impagas colocando a la Embajada y al Consulado en una situación vergonzoza y comprometedora frente a los respectivos acreedores. Salió de Londres para ir a trabajar a Palacio de Gobierno y desde alli manipuló y logró la impunidad a sus faltas.

3.- Como consecuencia de su paso por Palacio de Gobierno, donde fugió como Secretario General durante el gobierno de Alejandro Toledo, resultó finalmente comprometido en la denuncia judicial por malversación de fondos iniciada contra Elianne Karp.


4.- Fue denunciado por abuso de autoridad y por peculado tras su gestión como Embajador del Perú en Bélgica por el Ministro Arturo Jarama. Entre sus faltas figuran el haber pagado con fondos del estado, el salario a dos niñeras, facturas por invitaciones falsas, apropiación indebida de los gastos de racionamiento, empleo del vehículo oficial para viajes personales. Nunca adquirió un vehículo propio.


5.- Fue denunciado reiteradamente durante su permanencia en la Embajada del Perú en El Salvador por la Ministra Milagros Castañón y por el Ministro Consejero Julio Romero, donde también cometió peculado y abuso de autoridad. En dicha sede diplomática también pretendió el pago de una niñera con fondos del estado, presentó innumerables facturas falsas por atenciones oficiales, empleó con fines personales los fondos del estado por concepto de racionamiento, el vehículo oficial para viajes personales y vales de gasolina para abastecer su vehículo privado. El auto oficial, fue chocado por la esposa del embajador y por el cuñado del embajador y las reparaciones posteriores corrieron por cuenta de la embajada. Asimismo dejó la residencia oficial en estado deplorable y en este caso el estado peruano debió invertir cerca de 20,000 dólares sólo en la reparación tras tres años de uso.

6.- El Embajador Luis Chuquihuara por lo demás, ha demostrado con hechos encontrarse bastante lejos del ideario humalista al evadir sistematicamente los derechos sociales y laborales de todos los empleados que han tenido la mala suerte de trabajar bajo sus ordenes en las oficinas y en las residencias oficiales. En esta linea de conducta ha sido también practica habitual del Embajador Chuquihuara el obligar, coaccionar y/o presionar a los funcionarios o a cualquier otra persona que pudiera resultar util a sus fines, a firmar documentos comprometiendo la honra de sus denunciantes.


7.- Para el Embajador Luis Chuquihuara las normas y reglamentos no existen. Considera despectivamente que cumplir con dicho cuerpo legal obedece a una estructura mental "torretaglina".


A este señor habrá que darle cuentas? El señor Humala haría bien en recomponer su comisión de tranferencia tomando distancia de un funcionario cuestionado por la mayoria del servicio diplomático. El señor Humala ha insistido durante toda su campaña en torno a su firme disposición contra la corrupción o cualquier indicio de la misma. En este contexto resulta inexplicable que en la comisión de tranferencia, Humala haya elegido al Embajador Luis Chuquihuara como uno de sus dos representantes (el segundo es Umberto Humeres) frente a Torre Tagle.

Opus Dei : extremistas católicos
CIPRIANI EL TEÓLOGO DE FUJIMORI
Por: Juan José Tamayo Acosta

Durante mi viaje al Perú el año pasado pude comprobar el rechazo generalizado de la población peruana hacia el ex presidente Fujimori, protestas en las cuales participaron los diferentes partidos y movimientos políticos de la oposición, organizaciones universitarias, centrales sindicales, colegios profesionales, fuerzas sociales.

Durante mi viaje al Perú el año pasado pude comprobar el rechazo generalizado de la población peruana hacia el ex presidenteFujimori, protestas en las cuales participaron los diferentes partidos y movimientos políticos de la oposición, organizaciones universitarias, centrales sindicales, colegios profesionales, fuerzas sociales, etcétera. El aislamiento deFujimori fue tanto nacional como internacional. Hasta el célebre diario norteamericano The New York Times pidió al antiguo presidente Clinton que intervenga directamente ante Fujimori para que destituya a su entonces "jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos, y reconstruya la democracia".

La Iglesia católica tiene una importante influencia en la sociedad peruana y juega un papel relevante en la vida política. ¿Cuál es su actitud en tan trascendental y decisiva coyuntura para el futuro del país? A decir verdad, esta muy lejos de ser unánime. En la Conferencia Episcopal se enfrentan dos posiciones cada vez más divergentes: la mayoritaria, critica con Fujimori, representada por su presidente, monseñor Luis Bambaren, jesuita y obispo de Chimbote, y la del flamante cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, amigo de Fujimori y miembro del Opus Dei, que habla a título personal (y acaso con el consentimiento del Vaticano).

En un documento hecho público a principios del año 2000, la Conferencia Episcopal hizo una severa crítica del gobierno deFujimori. Entre las carencias del mismo subrayaba la insatisfactoria convivencia social y política, el mantenimiento de la pobreza, la desigualdad económica, el debilitamiento de la instituciones democráticas y la desigualdad jurídica. Exigía, a su vez, la apertura de los medios de comunicación a todos los candidatos. En nombre de la Conferencia Episcopal, monseñor Bambaren mostró su respaldo a los observadores internacionales afirmando que contaban "con la capacidad suficiente para velar por las elecciones" y que resultaba lamentable el mal trato que estaban recibiendo del gobierno de Fujimori. Consideró que la denuncia de falsificación de firmas de electores para la inscripción del movimiento deFujimori Perú 2000 en el Jurado Nacional de Elecciones, era indicio de un "fraude finamente calculado". Criticó la falta de independencia del Poder Judicial y el elevado numero de inculpados - cerca del 70%- que pasan varios años en la cárcel sin ser juzgados, mientras "los peces gordos" están afuera. Recordó que el mismo fue encarcelado en 1971 por apoyar el nacimiento del distrito Villa El Salvador, donde colaboraron muy eficazmente el español Michel Azcueta y Maria Elena Moyano, asesinada por Sendero Luminoso .

Muy otra es la posición del cardenal Cipriani, uno de los principales valedores de la dictadura de Fujimori. Durante mi estancia en Lima apareció el libro Cipriani "el teólogo deFujimori" de Magno Sosa Rojas, que describe el itinerario del prelado hasta lograr encaramarse en la cúspide de la archidiócesis de Lima. En su juventud, Cipriani fue jugador de baloncesto de la selección peruana. Hizo la carrera de ingeniero industrial.

Posteriormente estudió teología en el Seminario Internacional, del Opus Dei, en Roma, fue ordenado sacerdote en la basílica de San Miguel de Madrid y se doctoró en teología por la Universidad de Navarra con una tesis sobre la prudencia en Santo Tomas, virtud que no parece practicar ni en publico ni en privado, si atendemos a sus declaraciones provocativas y a sus actuaciones con frecuencia desafiantes. Ejerció primero, como obispo auxiliar y posteriormente, como arzobispo de Ayacucho durante de más de diez años en la época en que la espiral de la violencia era más intensa.

En muy poco tiempo paso de detective de Fujimori a su más estrecho colaborador y legitimador religioso. Al principio se mostró distante, porque en las elecciones de 1990 Fujimori se alió con los movimientos evangélicos, cuyo apoyo parece que fue decisivo para conseguir la presidencia de la Republica.

Pero, dos años después, al romper Fujimori con ellos, Ciprianiinició con el presidente una colaboración que cada vez se fue haciendo más estrecha. Durante el tiempo que estuvo al frente de la archidiócesis de Ayacucho, Fujimori le consultaba los nombramientos de funcionarios para los principales cargos políticos y militares de la región. La reacción que generaba monseñor en los ciudadanos era una mezcla de miedo y respeto, ya que su residencia estaba fuertemente custodiada por el Ejercito y la Policía Nacional, y sus desplazamientos eran protegidos por efectivos armados.

En Perú es muy conocida la actitud de desdén mostrada porCipriani hacia las organizaciones de derechos humanos, a las que se refiere despectiva y groseramente como "esa cojudez". El 11 de marzo 1991 declaraba al diario El Comercio: "La mayoría de las instituciones de derechos humanos son tapaderas de rabo de movimientos políticos, casi siempre de tipo marxista y maoísta". En varias ocasiones se ha mostrado partidario de la pena de muerte, como recogía el diario Expreso el 29 de julio de 1993: "No podemos permitir que por el miedo, el temor y la cobardía de unos cuantos el país no apruebe la pena de muerte. No podemos temblar de miedo. El mundo cambia día a día y no a favor de los cobardes. La posición de la Iglesia de Ayacucho respecto a ese tema es clara. Nos encontramos en una época de firmeza, claridad y hombría". Un año mas tarde, en abril 1994, llego a justificar las muertes, desapariciones y abusos cometidos por las Fuerzas Armadas como parte del enfrentamiento de la guerra en un contexto violento como el que se vivía en Ayacucho.

Pero la pagina más obscura, o al menos mas confusa, de la biografía político-religiosa de Cipriani es su mediación en el secuestro llevado a cabo por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru en la embajada de Japón, que duro 126 días y terminó en masacre: los 14 emerretistas, 2 militares y un civil muertos. Sobre la actuación mediadora de Cipriani siguen planteándose todavía hoy no pocas preguntas: ¿introdujo él los micrófonos y las minúsculas cámaras entre la Biblia y el crucifijo?, ¿Intervino solo como pastor o fue también agente de inteligencia?, ¿Actuó solo como mediador o también como espía?,¿No sería un instrumento-acaso inocente o ingenuo- de la estrategia mortífera de Fujimori? Al menos, queda la duda, y eso ya es grave.

Su actitud ante el pasado y fraudulento proceso electoral ha desentonado del conjunto de la Conferencia Episcopal. Desde el primer momento se opuso a la presencia de los observadores del Centro Carter, del Instituto Democrático de los Estados Unidos, de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, quienes llamaron la atención sobre las graves deficiencias del proceso electoral, como la falta de transparencia y de respeto a las normas democráticas. Los observadores, dijo, "pretenden marcar un modo de vida e imponerlo" al mundo y vienen a Perú " a armar un carnaval". Asimismo, se mostró contrario a que la Iglesia católica mediara entre los candidatos para asegurar la trasparencia del proceso democrático en la segunda vuelta. Mas aun escribió a todos los obispos peruanos quejándose de que el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Bambaren, "se había excedido en sus atribuciones" al haber mediado "inconsulta me" entre Toledo y Fujimori.

A la vista de los hechos, creo que el título de "teólogo deFujimori" es el que mejor define a monseñor Cipriani. Es posible que la afinidad entre ambos no radique sólo en su común profesión de ingenieros, sino en algo más profundo: la sed de poder, que los lleva actuar conforme al principio "el fin justifica los medios". Pero esto resulta contrario a la ética política y al evangelio, donde leemos: "Sabéis que los que figuran como jefes de los pueblos, los dominan como señores absolutos, y los grandes los oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros; al contrario, el que quiera llegar a ser grande, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será servidor de todos" (Marcos, 10, 42-44).

KEIKO FUJIMORI Y FAMILIA

MORALMENTE CORROMPIDOS

Por: Guillermo Olivera Díaz

1. Lo que anida la psique de Keiko.- La estructura moral y valorativa de los Fujimori, si tienen alguna, es anética y malformó la de Keiko por influjo fatal: de padre a hijos, hermanos y tíos, a quienes se debe agregar el parasitario esposo de la dinástica candidata y también su condenado papá. O fueron sentenciados por la justicia penal o están corridos. Las tías Rosa y Juana y el cuñado Víctor Aritomi siguen en Japón y requisitoriados.

El padre preso en DIROES, pese a su cáncer lingual y operado 4 veces, prosigue siendo un desventurado e infeliz ejemplo para la niñez, juventud y política del país. No obstante sus crímenes y torpe corrupción domeñó y encandiló a muchos mediante la prebenda.

A su hija Keiko Sofía le fomentó un feroz Complejo de Electra, aún incandescente desde su adolescencia en que la sustituye y abandona a su madre Susana, junto a sus 3 desalmados hermanos. Los 4 optaron por el glamour y ostentación palaciegos. No mostraron ni ápice de amor y solidaridad a lo materno.

El convicto y confeso corrupto Alberto Kenya, con nivel de escurridizo gángster internacional, es padre de dos hijos anodinos y mediocres: Keiko Sofía y Kenyi Gerardo, sin embargo, ambos candidatos a tan altas magistraturas; y de colofón el sombrío tío Santiago, dizque abogado, que se sabe nunca defendió un juicio exitosamente y que conoció el Palacio de Justicia como procesado, pero quiso seguir siendo congresista rentado por el pueblo y “mejorar” el intrincado quehacer judicial que ignora.

La condena pública televisada de Alberto Kenya a 25 años de carcelería y ejemplarizadora ante el Perú y el mundo por crímenes de lesa humanidad; el propio encarcelamiento con su añadido cáncer lingual como natural castigo adicional, con 4 intervenciones quirúrgicas en neoplásicas; y su caída estrepitosa del pináculo de Presidente al merecido nadir de un vulgar delincuente, jefe de otros, lo cual ha aceptado al acogerse a la “confesión sincera” y la “conclusión anticipada” de su juicio oral para no dañar electoralmente a su heredera Keiko, nada de esto inenarrable, maloliente y mucho más les ha servido para regenerarse, gozar del remordimiento con arrepentimiento, y no pretender candidatura alguna.

¡Al contrario, a Keiko todavía le queda fuerza para sonreír sardónicamente y pedir aplausos que se escuchen hasta la DIROES, porque allí reside, espeta Keiko, el “mejor Presidente del Perú”, dicho entre comillas!

Como si sus vidas no conocieran la mancha moral y el escarnio público, los 4 Fujimori citados impúdicamente aspiran al poder ultramontano, el que blasona Rey Rey, Trelles y Martha Chávez: “Nosotros matamos menos” los unce; o “San Martín nos rendirá cuentas”.

El padre ALBERTO KENYA está aceptado anticipadamente como “asesor de lujo” desde su cárcel dorada de la supuesta hija Presidente, si acaso el hábeas corpus no lo pone en la calle a poco del 5 de junio, por obra y gracia de un tribunal desacreditado. La Vista de la Causa será el 1-6-2011, Exp. 4235-2010-HC.

KEIKO SOFIA, en el colmo de la desmesura inadvertida por ella y tolerada por gariteros y cipayos, de su cieno moral desde Primera Dama, estudiante en costosas universidades extranjeras con dinero robado al pueblo y coimera confesa de procesadas por narcotráfico, a quienes en coyunda con su papi concedieron derecho de gracia, busca presidirnos a los 30 millones de peruanos. ¡No creo que llegue ese momento tan amargo y aciago!

Este último concepto me incluye y me rebela: ¡debe saber que no la reconoceré jamás!: por vacua, sin cacumen, carente de perfil de estadista, hechura de su padre en el mundo del delito y otras intimidades, y, de remate, doblemente cínica, que observa la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio y niega la guerra sucia que ella prohíja, financia y enturbia más.

KENYI GERARDO, cuyo larvado sesgo de zoofilia –erotismo con animales- puede ser visto en www.youtube.com, es el más infeliz de ellos: estudió en el extranjero como su hermana Keiko con plata mal habida, nunca trabajó para que supiera qué es sudarla, carece de merecimiento alguno para haber ocupado el Puesto N° 03 en una lista congresal de 36 candidatos, por sobre la creída Martha Hildebrandt que como regalo de cumpleaños Keiko le impuso el 4 en su gastado pecho y, en fin, carece de neuronas para escribir un proyecto de ley. Sin embargo, ha sido elegido congresista y el sueldo lo pagaremos los contribuyentes que sí experimentamos el trabajo cuotidiano.

Del tío SANTIAGO, estamos a tiempo de leerle algo si se atreve a escribirlo. Pese a su profesión de abogado es incapaz de producir un discurso de poder suasorio. Tío y sobrino optaban el sueldo de congresista, para cuyo objetivo la DIROES decide.

2. Keiko Fujimori doblemente torcida sin enmienda.- A estos Fujimori la Ley de Partidos Políticos, N° 28094 les resbaló. El concepto moderno que ésta trae sobre democracia interna no es su fuerte; que los candidatos a la presidencia, vicepresidencias y al congreso tengan que provenir de elecciones internas es algo que ni les va ni les viene. Les sobra tener el apellido para ser tales.

La selección entre muchos les apesta. Basta la decisión de Alberto Kenya. En efecto, cuando éste tomaba el avión el 22-9-2007 para ser remitido al Perú, extraditado, aseguró al periodista chileno que lo interrogó que si no es él, alguien de los suyos postulará a la presidencia del Perú el 2011. ¡Es de palabra, lo ha cumplido; la DIROES pesa en connivencia con un socio entrañable hasta en la campaña electoral explícita y de sopetón!

Fue en la misma ocasión que dijo de Alan García: “ha evolucionado”; ergo, la raíz de lo que vino después proviene desde Chile, del magín tenebroso del entonces encarcelado sin remordimiento alguno. En consonancia, los congresistas fujimoristas siempre integraron la Junta Directiva del Congreso y Cecilia Chacón con Carlos Raffo nunca fueron desaforados, pese al reiterado pedido de la Corte Suprema de Justicia. El poder nefasto congresal impera sin remilgos.

Por lo tanto, Keiko Sofía es candidata, sin elección alguna, desde aquella mañana del lejano 22 de setiembre 2007; recuérdese que el avión con Fujimori preso aterrizó a la 1 y 20 de la tarde en Tacna y a las 4.40 pm del mismo día en la Base Aérea de Las Palmas, acto seguido fue llevado a su actual cárcel dorada, hecha especialmente por el consocio que conocemos y sufrimos.

El 10-12-2007 fue el inicio del juicio oral contra él y al año siguiente ya teníamos las pintas de “KEIKO 2011” inundando los cerros que circundan las pocas carreteras asfaltadas del país, las paredes de las casas privadas y las enormes piedras que yacen en el cauce de los ríos, con el beneplácito de la “predestinada”. ¿Y la costosa logística para ello?

Lo ilícito, la torcedura moral, para hija y padre, tíos y hermanos es algo normal, un hecho negativo que no sufre el natural rechazo de su fuero interno. La idiosincrasia Fujimori con su cieno y solipsismo es un tema que la prensa encubre. ¿Por dinero presente y futuro?. Ambos, y beneficios del compadrazgo.

3. Bastardos padre, hermanos, tíos, esposo y suegro, provienen del condenado.- Ahora sabemos que el tío Santiago, ese que jamás rechistó cuando su hermano cogobernaba ilícitamente con Montesinos y se apartó silente del gobierno del entonces, actual congresista pareciera en la sombra, aunque postuló con el N° 01 en la lista partidaria de Lima Provincias de 4 candidatos no salió elegido; y que su sobrino Kenyi que fue el N° 3 de 36 en Lima Metropolitana sí será congresista. ¿Quién estableció esta utilitaria prelación? Por supuesto, el delincuente inmoral que sigue rugiendo, en coyunda con su hijita del mismo jaez.

Me quedé pasmado cuando Keiko Sofía, mucho antes de la fecha de las llamadas “elecciones internas” de Fuerza 2011, anunció al país sin rubor alguno que su hermano Kenyi postularía al Congreso con el N° 3. Fue el mismo día de cumpleaños de Martha Hildebrandt Pérez Treviño, a quien le impuso en su fláccido pecho el N° 4 de postulación.

¡El bradipsíquico y oscuro personaje Kenyi Fujimori Higuchi antes que muchos: que la reputada intelectual y soberbia Martha y mucho antes que Fernán Altuve Febres y la propia gonfalonera Martha Chávez Cossío, otrora Presidente del Congreso de la República!. ¿Acaso la dignidad debe guarecerse entre las piernas en búsqueda del poder?

Ahora sabemos de sobra que cual orquídea marchita el esposo parasita rebosante y también el lejano suegro, de la ilicitud norteamericana y de lo antes robado al pueblo peruano.

Keiko Fujimori Tiene Cuentas pendientes Perú reaccionó al escándalo Fujimori

http://youtu.be/1MQkqY9In-g

LA ESPERANZA DE LOS JÓVENES

Por: Denis Merino

Después de haberse convertido, con sus protestas materializadas en marchas, mítines, actuaciones artísticas y otras imaginativas acciones, en la vanguardia de la campaña de la democracia contra la dictadura, los jóvenes limeños apuestan por el gobierno que desde el 28 de julio presidirá Ollanta Humala, al que consideran la esperanza para un país con justicia social. ¿Qué esperan del nuevo gobierno deOllanta Humala es la pregunta que LA PRIMERA hizo a universitarios?, a continuación sus respuestas.

Rodrigo Calmet, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM, manifiesta que sus expectativas son altas con el presidente electo y considera que, si bien tiene claros programas sociales, estos no son suficientes para realizar un verdadero cambio en el país.

“Este nuevo gobierno, como primer paso, debería hacer más transparente la contratación de profesionales para el sector público, para que existan oportunidades para todos y se premie la meritocracia y no el carné partidario”.

También manifestó como universitario molinero que el próximo gobierno debe poner claras las reglas del juego con respecto a los costos ambientales y sociales que ocasiona la explotación de recursos naturales. “Las empresas involucradas deben asumir el 100% de los daños que ocasiona su actividad y en el mediano plazo se debe buscar la transformación de los recursos, y un primer paso sería fomentar el uso masivo del gas de Camisea para la industria y el transporte”.


Añadió que le toca al gobierno de Humala jugar un rol más activo en el sector agropecuario, fortaleciendo a las universidades para que desarrollen tecnologías acorde a las necesidades de nuestros productores, “y no dejar este sector al libre mercado, el Estado debe garantizar la sostenibilidad de los productores (subsidios), para de esta manera asegurar la seguridad alimentaria de nuestro país.


Noelia Chávez Ángeles, estudiante de sociología de la Universidad Católica, ex representante estudiantil ante la asamblea universitaria y actual subsecretaria general del colectivo Coherencia Universitaria señaló que lo primero que pide es concertación.


“Ante el panorama político polarizado que hemos vivido durante toda la campaña, es necesario que el gobierno de Gana Perú dialogue con todos los grupos que se han podido identificar en estas elecciones (los no a Keiko, los no a Ollanta, los pro-Keiko, los votos viciados, etc.). El gobierno debe tener la capacidad de pensar al país como una sociedad de sociedades –cuestión que no ha sido defendida por ningún gobierno- y trabajar reconociendo la perspectiva política del ‘otro’, lo cual implica entendernos en nuestra pluralidad: ser democráticos, dialogantes, y ante todo, ser una nación que, lejos de buscar una homogeneidad, parte desde la igualdad para reconocer nuestras diferencias”.


Noelia señala que ve al gobierno de Ollanta Humala con el optimismo del cambio en democracia y a los estudiantes con la responsabilidad de fiscalizarlo. “Esa es nuestra tarea ahora, velar porque los principios que defendemos sean respetados y fortalecidos. Creo en el arte de hacer política, y eso implica no solo tomarla como un objeto de discusión en ciertas coyunturas, sino ser propositivos, cambiarle el rostro. Estamos ante un quiebre, pero considero que éste es más que todo una oportunidad para generar y consolidar las instituciones democráticas, los DDHH, la libertad de expresión y la redistribución de las riquezas, como Estado y como ciudadanos”.


Paloma Duarte Soldevilla ex- presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria puntualizó que el nuevo gobierno “nos llena de esperanza. Muchos jóvenes esperamos con ansias que comiencen a implementarse reformas en el Estado que favorezcan a las mayorías, en el caso de los universitarios vemos la reforma universitaria y la derogatoria de los decretos 882 y 739 como una necesidad para renovar el sistema educativo superior y así poder generar toda una nueva generación de profesionales preparados para asumir los retos de la construcción de un país más justo y para todos”.


Duarte precisó que es necesario que se regule y norme de manera adecuada los derechos laborales, que se desprecarize el empleo para garantizar sueldos justos, contratos estables, sindicalización y beneficios y que se eliminen los services y CAS.


“Esperamos además que las políticas públicas incluyan las necesidades y opiniones de los actores sociales haciendo que la democracia sea realmente participativa y propositiva. Para esto último, pedimos la eliminación de los decretos que criminalizan la protesta social”.


Javier Wong Villena dirigente de la Universidad Nacional de Ingeniería expresó que el 5 de junio es una fecha para recordar por doble motivo. “En el 2009 al nororiente delPerú en las tierras ancestrales de los hermanos amazónicos murieron 34 peruanos en un innecesario enfrentamiento, básicamente causado por la ceguera de un gobierno que miraba sólo lo extranjero y no reconocía lo auténticamente nacional. Es una fecha que marca el momento en que todo el Perú reconocía como iguales a los hermanos de la Amazonía”.


“Dos años después, en una segunda vuelta electoral, triunfa en la misma provincia deBagua con más del 65% de votos válidos. Es decir, los compatriotas de Baguareconocen en Ollanta una alternativa a sus problemas históricos. Hoy más que nunca la ciudadanía debe organizarse y centralizar su protesta”.


Luego enfatizó “al presidente electo, no le pedimos que todos los problemas lo resuelva de inmediato. Pero puede priorizarlos y demostrar cotidianamente su ofrecimiento electoral: Honestidad y que tenga en cuenta que la Educación, junto a la buena alimentación y amor para los niños y niñas desde los cero años, es una prioridad sin pérdida de tiempo”.


Opinó además que la juventud estudiosa, especialmente en la Educación superior, debe participar en la investigación científica y la innovación tecnológica para superar el modelo primario-exportador y convertirnos en una potencia económica en la región.


“Las universidades nacionales deben democratizarse y para ello no basta la no reelección de autoridades o el voto universal sino que urge la renovación docente para combatir la corrupción y la mediocridad. Asimismo la derogatoria del DL 882 (creación indiscriminada de empresas disfrazadas de universidades) y otros decretos fujimontesinistas como el DL 739 (eliminación de la gratuidad y persecución a dirigentes universitarios). No olvidemos la necesidad del aumento presupuestal a por lo menos el 6% del PBI en Educación”.

María Fernanda Vivanco Salazar estudiante de sociología de la Católica, ex vicepresidenta del centro federado de ciencias sociales y militante del colectivo Acción Critica manifestó que como jóvenes tiene muchas expectativas de que este nuevo gobierno permita y promueva su participación en la toma de decisiones y soluciones.


“Nuestro país tiene una serie de conflictos que están vigentes, muchos de ellos motivados por patrones de dominación que aun prevalecen en nuestra sociedad y que merecen ser atendidos; una dominación económica que permite la explotación de los trabajadores, de género que se traduce en una sociedad machista y excluyente en derechos, y neo-colonial que ha mantenido en el olvido a nuestros pueblos originarios”.

Dijo que en estos días se ve mucha preocupación por proteger y fortalecer el mercado pero que poco se habla del fortalecimiento de nuestra sociedad. “Este nuevo gobierno debería facilitar los mecanismos en los que la sociedad pueda dar a conocer su voz sin que su organización sea criminalizada. Finalmente, quisiera un Estado que se haga respetar para el beneficio de los peruanos y peruanas; es decir que en su desempeño no subordine sus objetivos (Educación, salud, alimentación, etc.) a los de las empresas y trasnacionales. ¿Qué espero? Un país que garantice una igualdad de oportunidades y que defienda la dignidad de sus habitantes”.


Lucía Alvites quien estudia un curso de magíster en género y cultura en AméricaLatina en la Universidad de Chile, señaló vía Internet que espera que el gobierno de Ollanta sea de cambios necesarios que hace tiempo urgen en el país, que el crecimiento económico vaya de la mano de la inclusión social y la redistribución de la riqueza. “Que el gobierno generé más conciencia de lo que ahora no se pudo lograr, como es la Asamblea Constituyente que sería un paso más de dignidad de nuestro país, no debemos seguir viviendo con la Constitución de la dictadura”.


“Espero que el trabajo digno, sea un derecho de todos y todas las peruanas, no un anhelo que nunca llega; y que la Educación de calidad y de todos los niveles sea una realidad para la niñez y la juventud peruana. Espero una política activa para impulsar la UNASUR como estrategia de integración de nuestra región. Espero una reforma consular, donde el Estado proteja a todos y todas las peruanas que viven en el exterior y que con sus remesas dinamizan y acrecientan la economía nacional. Espero una lucha frontal contra la corrupción, así como la sanción a todo funcionario público que haya tocado o malversado fondos de las arcas públicas. Por último espero estar más cerca de crear una patria digna, soberana y pluricultural”.


Renato Constantini ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Católica, actual miembro del Tercio estudiantil de la Facultad de Derecho y militante de Coherencia Universitaria:


“Espero mucho del gobierno de Humala. Creo que estamos en un gran momento para crecer y lograr un desarrollo que alcance a todos y que sea realmente de todos y no que sea apropiado por unos pocos. Una democracia real y total. Creo que es un momento increíble para empezar una gran cantidad de reformas de inclusión y participación en nuestro país. Hay urgencia en muchas de las medidas. Creo que los diferentes grupos sociales que han apoyado a Gana Perú (tanto por convicción como para evitar la elección del Fujimorismo) tienen demandas de participación, inclusión y democracia, por ejemplo la Consulta Previa en el caso de comunidades indígenas”.


Asimismo, consideró que de parte de los jóvenes hay mucho que reclamar y vigilar como es una nueva Ley Universitaria “que asegure la participación de los alumnos en la conducción de la universidad, que proscriba el lucro y no estafe a los estudiantes. También se espera políticas adecuadas de generación de empleo digno y fiscalización del cumplimiento de los derechos laborales”.

ADIÓS EUFORIA,

BIENVENIDA RESPONSABILIDAD

Por: Giovanna Constantini

Sin duda alguna, desde el pasado cinco de junio, con la ajustada elección de Ollanta Humala, el Perú está escribiendo una nueva página en su historia, donde el protagonista principal tiene la enorme responsabilidad de manejar ecuánimemente los destinos del Estado peruano. Y conforme transcurren las horas, la euforia va disminuyendo, las emociones vuelven a su cauce natural para dar paso a la realidad y al perfilamiento de las políticas sectoriales que se aplicarán para lograr un Estado eficiente y efectivo, donde los peruanos disfruten de un entorno legal adecuado, de justicia, de seguridad; en otras palabras de un ambiente adecuado.


El tiempo de las promesas ha terminado, ha llegado el momento de los hechos. Y una de las principales preocupaciones, es sin duda, el tipo de política económica que se aplicará de aquí en adelante, si bien es cierto el Perú está experimentando un franco crecimiento en los últimos diez años, lo concreto es también que la brecha de la desigualdad se ha incrementado. Y es en este aspecto en el que aparentemente se enfocará el trabajo del nuevo líder a través de los programas sociales, los mismos que deberán ser aplicados cuidadosa y paulatinamente para evitar un desequilibrio fiscal que nos podría obligar a retroceder lo avanzado.


Por nada del mundo las promesas electorales de igualdad deberán incrementar el gasto público innecesario, ya que cada sol o dólar que el estado gasta lo terminamos pagando luego con creces. El nuevo gobierno deberá tener cuidado de financiar el gasto público con los impuestos, y no con endeudamiento externo porque de inmediato le sucedería un desbalance comercial y fiscal muy peligroso, donde que duda cabe, el final de la historia sería una crisis financiera segura.


Nuestra estructura productiva peruana es, aunque duela reconocerlo, bastante precaria, nuestras exportaciones si bien es cierto, han experimentado crecimiento, lo real es que seguimos dependiendo de tecnologías, bienes e insumos importados, lo que finalmente nos limita a ser simplemente exportadores primarios, esto indudablemente tiene que cambiar, si queremos mirar al futuro mediato con optimismo; y no ser sorprendidos indefensos cuando los minerales que significan el 50% de nuestras exportaciones se extingan y genere un forado en la balanza comercial.


Por ahora, como lo acaba de decir el banco mundial, somos la estrella del continente en materia de crecimiento económico, y según Andrew Burns, gerente de macroeconomía mundial, la crisis financiera ha terminado para los países en desarrollo. Yo soy algo más pesimista, básicamente por lo temporal de nuestras materias exportables y más aún por el panorama de crisis que hace unos años atrás nadie se imaginó y nadie hubiese vaticinado para Europa y Estados Unidos. Y aunque los esfuerzos por sacarlos de ella son enormes, el Banco Mundial por ejemplo acaba de anunciar que la situación económica de España es muy grave. ¿Hace algunos años atrás, alguien pronosticó esto? ¡No!


Por tanto, el éxito del nuevo gobierno dependerá sin duda del manejo responsable de nuestra economía, de la mejora de nuestra estructura productiva, de un adecuado manejo fiscal, y todo esto de la mano con una adecuada administración de justicia, y con un freno inmediato a al corrupción que tantos tentáculos tiene en el país, que deviene luego en menos crecimiento y más pobreza e inseguridad.

LECTURA AL TRIUNFO

DE OLLANTA HUMALA

Por: Evaristo Marcano Marín

Hay penumbras en el triunfo de Ollanta Humala que por ahora no reciben la fuerza de la Luz para entenderla completamente. Se ha querido explicar o argumentar, que el triunfo de Ollanta Humala respondió a la estrategia de apertura que realizo para que no lo calificaran de izquierdista o muy izquierdista. Esta explicación se ha justificado y reforzado por el apoyo que recibió de Alejandro Toledo y Vargas Llosa

Ollanta Humala en algunas de su declaraciones previas al 5 de junio y posterior al proceso electoral, ha contribuido con esta penumbra y en una de sus opiniones menos complicas advirtió que no echaría por la borda la ola de crecimiento económico que el Perú ha venido experimentando en los últimos años. En su reciente visita a Brasil, mantuvo la opinión de serle fiel al proceso de integración de América Latina y esto pareciera poner un poco mas claro la penumbra.

Sin embargo hay hechos reales que mueven a mantener las expectativas sobre el rumbo que le impondrá Humala a su gobierno. Si se intenta establecer relaciones entre el triunfo y su interés por mantener el crecimiento que Perú viene experimentando bajo los parámetros actuales, las expectativas hace presagiar de un gobierno que será una continuación de la gestión de Alan García, porque el actual crecimiento económico del Perú es precisamente producto de un proyecto que además de ser depredador del ambiente, ha golpeado duramente a los sectores sociales mas vulnerables y que se encuentran ubicados territorialmente en zonas donde Ollanta arraso.

Desde un punto de vista social-territorial, es fácil demostrar que el triunfo de Ollanta Humala responde más a una necesidad de cambio, que a la idea de apertura hacia el centro y por el apoyo de Toledo y Vargas Llosa. Territorial y socialmente la votación de Ollanta Humala tiene un perfil, distinto al perfil social-territorial de su contrincante. Siendo así, Ollanta Humala debería estar pensando en modelo, cuyo norte no sea el simple crecimiento económico porque esta harto demostrado, que todo crecimiento no se derrama socialmente en las condiciones que una determinada teoría económica lo ha postulado. Hay dentro de un determinado modelo económico, la opción de crecer, pero en esa misma proporción crece la pobreza.

El comportamiento de los electores desde una perspectiva social y territorial, parece tener mucho más fuerza que el apoyo de Alejandro Toledo y Vargas Llosa. Esto genera una expectativa sobre el perfil de su gobierno, pero se tendrá que esperar un poco para si la penumbra tiene la oportunidad de tomar más luz.
 
 

TODAS LAS VOCES TODAS

Descarga la mejor colección de música latinoamericana, por la paz, la dignidad, la vida y la unidad de nuestra América ...LA PATRIA GRANDE