Luis Muñoz Marin

 
 
Luis Muñoz Marín
 
 Luis Muñoz Marín
( 1898 - 1980)

      

Poeta, político popular, el gobernador de Puerto Rico y orador inspirado por el Partido Popular Democrático. Don Luis Muñoz Marín fue el primer elegido gobernador de Puerto Rico y su principal líder político de más de 25 años. Los gobernadores anteriores habían sido nombrados por el Presidente de los Estados Unidos. En 1952, bajo su liderazgo, Puerto Rico se convirtió en una república autónoma de los Estados Unidos.

Políticas de Muñoz Marín y los programas transformado la economía de Puerto Rico, la política y la sociedad. Su principal objetivo era el desarrollo económico de la isla. Él logró esto por la construcción del sistema educativo tremendamente, a todos los niveles, y mediante el uso de incentivos fiscales para inducir a empresas de EE.UU. para localizar las plantas de manufactura en Puerto Rico. Sus Manos a la Obra es un programa integral de desarrollo que trajo la reforma agraria, caminos y escuelas de las zonas abandonadas de Puerto Rico. Como resultado de la Operación Manos a la Obra, nueve empresas instaladas las plantas en la isla en 1947, 16 fue el año que viene, 83 años después. Dentro de una década de la isla del producto interno bruto de 1947 se había duplicado. Economía de Puerto Rico había empezado a florecer.

Muñoz Marín nació en San Juan, Puerto Rico, el 18 de febrero 1898 .. Él era el hijo de Luis Muñoz Rivera, quien fue fundamental en la obtención de una medida de la autonomía de España en 1897 y ciudadanía de EE.UU. para los puertorriqueños en 1917. Luis Muñoz Marín fue educado en la Universidad de Georgetown en Washington DC, donde estudió derecho. Muñoz Marín fue gobernador de Puerto Rico desde 1949 hasta 1965. Murió en San Juan en 1980.


Tras completar su educación Muñoz Marín pasó a trabajar en la ciudad de Nueva York como un escritor independiente y traductor durante diez años. En 1926 regresó a Puerto Rico, sirviendo como director y editor del periódico La Democracia, fundado por su padre. Luis Muñoz Marín se unió al Partido Liberal que apoyó nueva independencia de Puerto Rico. En 1932, fue elegido miembro de la Legislatura de Puerto Rico como senador. Después de abandonar el Partido Liberal en 1937, fundó el Partido Popular Democrático, que se dedica a mejorar la vida de los campesinos (los campesinos) y la construcción de una relación más estrecha con los Estados Unidos.

En 1940 su partido obtuvo el control de la legislatura y se convirtió en Presidente del Senado. En 1948, Muñoz Marín se convirtió en el primer gobernador elegido por el pueblo de Puerto Rico, en lugar de ser nombrados por Washington. Reelegido en 1952, se convirtió en el primer gobernador de la recién creada Comunidad de Puerto Rico. Fue reelegido en 1956 y 1960. En 1968 Muñoz Marín fue elegido para un mandato de 4 años en el Senado de Puerto Rico.

Porque él trajo prosperidad a la isla Luis Muñoz Marín se le conoce como el "Padre de Puerto Rico." Hoy en día es honrado no sólo en Puerto Rico sino también en Nueva York con los aeropuertos, escuelas y calles que llevan su nombre. El Servicio Postal de EE.UU. publicó una estampilla conmemorativa en su honor en 1990.

 

   "Puerto Rico nunca será independiente porque el 95% de los Puertorriqueños atesoran la ciudadanía Americana"
Frases de Luis Muñoz Marin
Comments