Biografías:‎ > ‎

Inés María Mendoza

Maestra en Fajardo, ensayista, columnista y primera dama puertorriqueña nacida en Naguabo, el 10 de enero de 1908. Hizo sus estudios primarios y secundarios en su pueblo natal Naguabo y luego decidio ir a la Universidad de Puerto Rico (UPR). En 1931 fue para New York y se graduó de la Universidad de Columbia, en New York. Se casó con Luis Muñoz Marín a quien acompañó en sus campañas por pueblos y barrios. Fue una mujer muy firme en su puertorriqueñidad e hizo intervenciones en prensa, radio y televisión, para ayudar a tomar conciencia al pueblo, en aquellos momentos tan difíciles.


Para Luis Muñoz Marín era la compañera ideal, su inspiración y su apoyo. Su empeño en preservar la naturaleza, su preocupación por la educación pública y su amor por nuestra tierra fueron las características esenciales que siempre la distinguieron.

El 13 de agosto de 1990, a los 82 años de edad, doña Inés María Mendoza Rivera de Muñoz Marín muere en el Hospital Auxilio Mutuo de Hato Rey. Con ella se silencia una de las voces más potentes y auténticas del reclamo de justicia, identidad y paz del pueblo puertorriqueño.

Famosa frase de Inés Mendoza:

1)“La fuerza del país está en el país”.


 

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Comments