RUFINO JOSE DE CUERVO


Rufino José Cuervo (1844-1911), filólogo colombiano, socio correspondiente de la Real Academia Española y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, defendió la unidad de la lengua española.

Nacido en Bogotá, vivió en París algunos años y a su vuelta colaboró con Miguel Antonio Caro en la elaboración de la Gramática de la lengua latina (1867), tan merecidamente elogiada por la Academia y los eruditos de su tiempo.

Regresó a la capital francesa y, a su muerte, todos los manuscritos que quedaron inéditos pasaron a engrosar los fondos de la Biblioteca Nacional de Bogotá; años después serían publicados por el Instituto Caro y Cuervo.


Fue continuador de la obra de Andrés Bello, cuya Gramática de la lengua castellana revisó y a la que añadió notas de gran valor descriptivo en la edición crítica que hizo de ella en 1874. Fue buen conocedor de la colección Rivadeneyra, en la que basó sus investigaciones.

Dedicó su vida a elaborar en París el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, editado en esta ciudad (1886-1893), aunque su autor sólo tuvo tiempo de ver publicados dos volúmenes. Su continuación corrió a cargo del Instituto Caro y Cuervo, que la concluyó en su forma completa (ocho volúmenes) en 1994, más de un siglo después de iniciada. Calificada por Gabriel García Márquez de “novela de la palabra”, en ella trabajaron especialistas americanos y españoles.


Sin embargo, su obra más reeditada y consultada como referencia científica fue Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano (1867-1872), obra clásica de la dialectología hispanoamericana.


 En el campo de la crítica literaria, Cuervo realizó un estudio titulado El maestro Diego de Hojeda y La Cristíada, sobre el autor de este gran poema religioso de la época colonial Murió en París.



NEIL JOSUE AVELLA FAURA
GRADO: 403
Comments